LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENCABEZAN DIPUTADOS DE MORENA, PRIMER PARLAMENTO ABIERTO SOBRE IMPACTO DE LA POBREZA ALIMENTARIA EN LA NIÑEZ

8 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• El propósito es concretar una iniciativa de ley en materia de seguridad alimentaria básica para la niñez mexicana.

• Importante, proteger a la población contra el consumo de alimentos y bebidas que no aportan nutrientes para su crecimiento: Karla Almazán

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, integrante de la bancada de Morena encabezó el Primer Parlamento Abierto “El impacto de la pobreza Alimentaria en la niñez mexicana”, que tiene por objetivo concientizar sobre el derecho a la alimentación y elaborar una iniciativa de ley que permita satisfacer las necesidades alimentarias que requiere la niñez mexicana.

En el marco de la inauguración del foro, la diputada enfatizó que el efecto más cruel de la desigualdad generada por el neoliberalismo es la pobreza alimentaria, que impide el goce de otros derechos, pese a ser reconocidos por la Constitución, “no se encuentran al alcance de quienes no cubren los requerimientos necesarios para sus labores cotidianas”.

La legisladora Almazán Burgos, vicepresidenta de la Cámara de Diputados acentuó la importancia de una adecuada alimentación, porque “una niña, niño o adolescente que no cubre los requerimientos energéticos necesarios, se encuentra imposibilitado para ejercer adecuadamente su derecho a la educación –y a la larga- se afecta en el desarrollo de sus facultades físicas y cognitivas”.

Advirtió que hoy México se encuentra ante el reto de generar un desarrollo agropecuario sustentable “que nos permita satisfacer las necesidades que requiere la población de nuestro país sin tener que sacrificar su bienestar”.

Por ello, remarcó la necesidad que desde el Poder Legislativo se propongan modificaciones legales que permitan proteger a la población contra el consumo de alimentos y bebidas que no aportan nutrientes para su crecimiento.

Indicó que el propósito de este parlamento abierto es realizar mesas de trabajo para escuchar la opinión de expertos en nutrición, medicina, neurociencia, agronomía, así como ciencias sociales; que permitan contar con los insumos necesarios para poder contar con una iniciativa de ley en materia.

Con la que se pueda crear una canasta básica regional que permita aprovechar la producción agroalimentaria de la región y satisfacer los requerimientos energéticos de la niñez y adolescencia.

“Estoy segura que con todas las apreciaciones que tengamos vamos a poder crear una iniciativa de ley que pueda ayudar a la canasta básica que apoye a los niños a tener un correcto crecimiento y por supuesto una mejor educación y un mejor nivel de vida”, argumentó.

En su intervención, Emmanuel Reyes Carmona destacó que este proyecto es de suma importancia, para consolidar una iniciativa de ley en materia de seguridad básica alimentaria para la niñez mexicana.

“La pobreza alimentaria no solo hace referencia a la sensación de hambre que puede sentir una persona, sino que se refiere al hecho de no tener la certeza ni los medios para poder adquirir los alimentos suficientes y de calidad para el propio consumo”, indicó.

Por su parte, Irma Juan Carlos acentuó que esta iniciativa cubrirá un vacío que se tiene en las políticas públicas.

“Este es un tema de salud pública, porque la alimentación que hoy prevalece en nuestro pueblo, a lo mejor puede estar ocasionado el alto nivel de diabetes, obesidad e hipertensión y otras enfermedades debido al modo de consumo”.

A su vez, Sergio Gutiérrez Luna resaltó la necesidad de analizar el impacto de la pobreza alimentaria y su afectación en la niñez mexicana, “a fin de saber cómo se alimentan o no, se alimentan nuestros niños en nuestro México actualmente.”

Reiteró la importancia de una buena alimentación de la madre durante el embarazo. Por ello, “hay que verlo en dos vertientes, la pobreza alimentaria en el contexto regional y la alimentación deficientes por falta de información, o interés”.

Por último, los legisladores Raymundo Atanacio Luna, Roberto Valenzuela Corral, María del Rosario Reyes Silva y José Miguel de la Cruz, refirieron que los productos envasados, procesados o con exceso de edulcorantes, son un atenuante para una deficiente alimentación.

De ahí, acentuaron la prioridad de concretar una iniciativa que sirva de referente no solo para los mexicanos, sino a nivel internacional en materia alimentaria.

Por último, el Dr. José Pedro Vizuet López, manifestó que con dicha propuesta de ley, se avanzaría en materia alimentaria para reducir las brechas de desigualdad y pobreza.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez