LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL PARA REFERIRSE A LA FECHA DE INSTALACIÓN DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA DEL QUE ES INTEGRANTE Y LOS ASUNTOS PENDIENTES EN LA MISMA

8 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE (JHPB). Buenos días, a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Diputado, porque no nos comenta sobre esta situación de Sección Instructora, ¿cómo van a trabajar? ¿Qué es lo que tiene pendiente?

JHPB. Perfecto. Miren, pues ustedes ya saben que la sesión que se alargó bastante del pasado viernes 2 se publicó ya, por instrucción de la Junta de Coordinación Política la integración de la Sección Instructora, misma que se aprobó en el pleno el sábado por la mañana, a eso de las casi 9 de la mañana.

Bien, a partir de ahí, tenemos un plazo máximo de 15 días naturales, es decir, como un plazo límite hasta el 27 de este mes para instalar formalmente la Sección Instructora. A raíz de ese tema, ya saben quiénes son los 4 integrantes, lo voy a omitir porque ya tienen conocimientos todos.

¿Qué es lo que sigue? Bueno, una vez que se instale formalmente, tenemos que sesionar los cuatro integrantes para ver, recibir que, si hay algún rezago, todo lo que se encuentre en la Sección Instructora y estarías esperando que la dirección jurídica remita en este caso lo que tenga en su poder, que es justamente, lo que el fiscal del estado de Campeche ha presentado, la declaración de procedencia.

P. ¿Para cuándo se estarían instalando?

JHPB. Como máximo tenemos hasta el 27, estoy viendo ya el día de instalación que pronto lo daré a conocer, es una fecha límite, son 15 días después de la publicación y a partir de ahí entonces, esperaríamos que se nos presente la carpeta de investigación.

Tenemos que sesionar también, es importante hacerlo, de comentarles que el acuerdo más importante, es aprobar al interior de la Sección Instructora, el acuerdo interno para poder proceder en todo lo que tenga que ver en cualquier acción que nos llegue de declaración de procedencia.

P. Dice que, por ejemplo, en la cuestión de juicios de desafuero que nada más tienen, ahorita pendiente lo de Alejandro Moreno, ¿le darían celeridad a esto para que…?

JHPB. Bueno, justamente es lo que necesitamos, tenemos que instalar para que se nos presenten todo lo que hay. Según de acuerdo a lo que tenemos, la información es solamente la solicitud de procedencia que está haciendo la fiscalía del estado de Campeche.

P. Hay quien dice que este proceso de desafuero podría concluir en diciembre, tomando en cuenta los tiempos. Y otro, ¿qué va a pasar con el empate que habría?

JHPB. Bien, no hay una fecha precisa, recuerden que tenemos primero que ver cómo está constituido el expediente que nos presenta la fiscalía y sobre ello determinar, incluso, yo no podría atreverme a decirles que va a concluir en diciembre, no hay un tiempo específico. Y o si les pediría todos ustedes, y una vez que se instale, podríamos ya determinar una serie de tiempos, en las cuales con gusto podría manifestarles.

P. ¿Pero si se le dará celeridad?

JHPB. Sí claro. Ahora, con respecto al empate, ustedes ya saben que el artículo 45, bueno, siempre se establece que la única… La Sección Instructora cuando califique un tema de declaración de procedencia o tenga que ver con juicio política no puede haber empate, tiene que ser por mayoría de los integrantes, eso es un tema que, bueno, vamos a analizar, se tiene que ver.

No podemos adelantarnos a algo, simplemente, obviamente está establecido en la Ley Orgánica.

P. Pero aquí hay un impedimento, ¿no diputado? Porque dice que por ejemplo PAN y PRD como son integrantes de Va por México no darían su voto, entonces quedaría como empantanado el asunto.

JHPB. Yo creo que se tendría que ver en la carpeta de investigación el objetivo es darle celeridad, no entorpecer ningún procedimiento que solicite cualquier fiscalía. Ustedes vieron en la pasada LXIV Legislatura que se votaron favorablemente varios, por qué, porque habían los elementos jurisdiccionales para poder tomar las decisiones.

Vamos hacer muy cautelosos de este tema, no quiero adelantarme a nada, sino, como se los manifesté en un principio, esperar la instalación, esperar que la dirección jurídica nos remita el expediente, la carpeta de investigación presentada por la fiscalía del estado de Campeche.

P. ¿El delito de enriquecimiento ilícito es fácil de configurar diputado? Es decir, hay como algún tiempo para que se pueda tener alguna resolución por parte de la Sección Instructora.

JHPB. Miren, yo creo que como se los dije vamos a ver el periodo de alegatos, desahogo. El desahogo de pruebas nos lleva treinta días naturales incluso puede a ver una ampliación de treinta días más si la Sección Instructora así lo determina.

Lo más importante aquí, es tener claridad, es tener certidumbre, es tener certeza jurídica, todos los elementos para que no hay duda en los integrantes de la Sección Instructora a la hora de emitir su voto.

Entonces, eso es importante, si le damos celeridad, entonces yo pediría por la delicadeza del tema que pudiera tratarse tener los tiempos adecuados, para que ningún integrante, ningún compañero legislador pueda tener alguna duda con respecto a esto.

Entonces, estamos hablando que, en el primer tema de desahogo y presentación de pruebas, estamos hablando de casi sesenta días, si es que, en la Comisión Jurisdiccional así lo determina. Son 30 días naturales, pero podemos buscar una ampliación de 30 días más. Estamos hablando de 60 días.

P. ¿Se le está dando celeridad diputado? O no hay ninguna intención de …

JHPB. Lo que buscamos es que más que celeridad haya claridad en todo el proceso. Yo insisto mucho que cada integrante de la Comisión Jurisdiccional tenga todo los elementos y herramientas adecuadas y jurídicas para tomar una decisión importante.

P. Pero tomando en cuenta diputado, los antecedentes que hay ahorita, PAN, PRI, PRD que van en la coalición, se decía que a lo mejor porque como van juntos y dicen si tocan uno, nos tocan a todos; se abstendrían o votarían en contra.

JHPB. Miren, por eso es importante, créanme en la primera sesión que tengamos en la Sección Instructora, cuando analicemos las carpetas, lo que hay, se aprueba en este caso, hay un acuerdo de la funcionalidad de esta Sección Instructora y ahí vamos a poner muy en claro todo el procedimiento para que cada integrante pueda opinar, modificar y entre todos tener un acuerdo amplio.

Es decir, buscar todos los mecanismos para que no exista el empate, aunque cada quien es libre de tomar su decisión, porque es lo que cada quién califica, analiza y puede observar con base en el procedimiento.

P. (Inaudible)

JHPB. Recuerden que hay algo, que no hay empate en las Sección Instructora en estos dos casos, cuanto tiene que ver con la declaratoria de procedencia y cuando tiene que ver con juicio político.

P. ¿Quién promueve este desafuero, un grupo político o un particular?

JHPB. Lo hace el fiscal, es la fiscalía del estado de Campeche quien está promoviendo la declaratoria de procedencia.

P. Hay muchos de estos tipos de casos de desafuero y han quedado en el sueño de los justos, se han quedado por legislaturas, ¿a esté le van a dar celeridad?

JHPB. No, yo le comento que en la LXIV Legislatura hubo varios casos incluso el primero del diputado Charrez, ex diputado Charrez, la Fracción Parlamentaria de Morena, toda en unanimidad votó a favor, en ningún momento se hizo otro tipo… se tomó otro tipo de decisiones. Existían todos los elementos para hacerlo y se hizo.

P. ¿Esperaría que PAN y PRD actúen en consecuencia y en congruencia?

JHPB. Yo no puedo adelantarme al voto de nadie, creo que, insisto, la carpeta de investigación que el fiscal del estado de Campeche ha presentado, la vamos a conocer una vez instalada la Sección Instructora.

Entonces, yo les pediría que con gusto volviéramos a estar en contacto teniendo en cuenta el tiempo máximo hasta el 27 de este mes, que es el periodo límite para poder instalar la Sección Instructora y con mucho gusto, podemos estar dando los temas de los tiempos, más que nada calendarizados para poder darle celeridad; pero insisto mucho, insisto, yo, más que celeridad, debe haber certeza, certidumbre y que todos tengamos la seguridad de un tema tan importante que está presentando la Fiscalía del estado de Campeche.

Obviamente cuidando los derechos humanos del diputado señalado. También la presunción de inocencia y el debido proceso. De eso somos respetuosos.

P. Diputado, en medio de un…¿tienen fecha para la instalación?
JHPB. No hay una fecha, estaremos trabajando, eso comentándolos con los compañeros integrantes de la Sección Instructora para fijar ya una fecha.

P. (Inaudible) instalarse.

JHPB. No, simplemente estamos analizando los tiempos, porque justamente lo que queremos ver es trazar una ruta de tiempos adecuados, ¿para qué?, ven que viene, puede concluir la legislatura, este periodo, entonces todo eso estamos analizando.

P. ¿Ese día le van a dar entrada a esta solicitud de juicio de desafuero?

JHPB. Bueno, nosotros instalamos y de acuerdo al procedimiento, una vez instalada, la Dirección Jurídica del Congreso tiene que canalizarnos el expediente, es así. No puede ser el mismo día, yo creo que al siguiente día se tiene que notificar que está la instalación y esperaríamos que la Dirección Jurídica nos traslade la carpeta de investigación.

P. (Inaudible) plazos.

JHPB. Exactamente, a partir de ahí. Todo depende en el momento que instalemos, es como arrancan lo plazos, y también insisto, en el periodo de desahogo, de presentación y desahogo de pruebas que son 30 días naturales, si la Sección Instructora considera, puede ampliarse el plazo a 30 días más

P. Diputado, para señalamientos de un presunto pacto de impunidad que se está teniendo con Alejandro Moreno, negociando supuestamente esta cuestión de la reforma que están haciendo a la Guardia Nacional, ¿es consciente de la trascendencia que tiene la resolución y también pues el darle celeridad a este asunto para demostrar que no hay tal acuerdo, para demostrar que no hay una impunidad pactada con Alejandro Moreno?

JHPB. Mira, en ese tema yo sí quiero dejar muy en claro algo; siempre vamos a conducirnos en un estricto apego a la ley, con transparencia, con mucha responsabilidad y sí quiero comentar esos tiempos de los acuerdos, pactos que te dictan; quizá fueron en algún otro momento.

Yo dejo muy en claro y pongo como un gran testimonio a la LXIV Legislatura, donde integrantes de Morena, la Sección Instructora consideró que había los elementos suficientes y se votó en mayoría y en ningún momento nadie pidió hacer una negociación de nada.

Nosotros no podemos adelantarnos absolutamente a nada. Seremos muy cuidadosos, incluso, no somos jueces. No podemos determinar la culpabilidad o la inocencia. Simplemente encontrar, determinar si hay elementos jurisdiccionales que encaucen al proceso para que continúe.

P. Diputado, justamente en ese mismo sentido, pareciera que están pateando el bote. No ocurrió lo mismo en el juicio del desafuera del gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca, donde los tiempos, donde todo se aceleró, incluso, dictaminaron antes del periodo establecido. En este mismo sentido, ¿no parecería que están pateando el bote al alargar tanto la instalación de esta Sección?

JHPB. No, bueno, les quiero comentar que en la pasada LXIV Legislatura el procedimiento de la instalación, ya estaba instalada la Sección Instructora, aquí es el primer caso que se presenta por lo tanto no, la Junta de Coordinación Política no había podido determinar quiénes iban a ser los integrantes de esta Sección. Hoy ya se hizo, entonces vamos a iniciar este procedimiento.

Yo les pido a todos los medios, que con mucho gusto vamos a dar la fecha inmediatamente, pronto para poder hacer una instalación y poder tener una tentativa de tiempos, ¿sí?

P. Usted en lo personal siente alguna presión, dado que este tema está muy politizado?

JHPB. No, ninguna. No, al contrario. Me siento muy tranquilo, actuando siempre con transparencia, con mucha responsabilidad, con un gran compromiso, pero tampoco podemos adelantarnos absolutamente a nada.

P. (Inaudible) que haya dos votos a favor, dos en contra.

JHPB. Bueno, es un tema. Recuerden que en la pasada legislatura se hizo un proyecto de modificación de cuatro a cinco integrantes, justamente para evitar el desempate. En el Senado hubo correcciones, y se envió, en este momento se encuentra en la Comisión de Gobernación. Ahí está el tema.

Es un tema que no se ha continuado, pero eso daría mucha certidumbre para evitar cualquier acción de empate que es un tema que ya lo veíamos planteando con el diputado Pablo Gómez en su momento que es algo que se discutió y que en la LXIV Legislatura lo aprobamos. ¿Por qué?, porque justamente es eso: evitar que haya empates, pero insisto mucho, yo no quiero verme tendencioso absolutamente a algo a favor o en contra, eso no lo voy a hacer, pero sí, asumo la total responsabilidad. Me siento muy tranquilo, créanme, de asumir esta responsabilidad.

P. (Inaudible) está parada entonces en la comisión que preside Alejandro Moreno, (inaudible).

JHPB. En la Comisión de Gobernación, sí, así es.

P. Esperan al quinto elemento.

JHPB. Es una modificación que se presentó hace ya casi tres años. Muy amables, gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez