LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, SOBRE GUARDIA NACIONAL, SECCIÓN INSTRUCTORA Y SCJN.

8 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputado, que nos comente de la reunión…

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, primero un abrazo con cariño, con afecto a todos los integrantes del Reino Unido que están en México por una pérdida de una personalidad de todo el siglo pasado y de ya 22 años de este siglo; ha sido un referente, es un símbolo de la unidad, la Corona, y de identidad en el Reino Unido y por eso la solidaridad para toda la Gran Bretaña.

P. Ahí parece que conviven bien, ¿no?, los diferentes partidos…

IMV. Pues es un símbolo de la unidad, es fundamental para la unidad del Reino, su reina; hay que mandar un abrazo solidario, hacer un reconocimiento de todo lo que significó la reina para el mundo, no solamente para los británicos.

P. Diputado, ahora, coméntenos qué significa esta reunión que sostuvieron la Secretaría de la Defensa Nacional teniendo el antecedente de que está ahorita la reforma para integrar la Guardia Nacional…

IMV. Bueno, hay que decirlo claramente como es, sin mayores cortinas de humo que se puedan construir de carácter político-partidario, o de alianzas o coaliciones.

El PRI tiene una relación histórica con el Ejército, incluso uno de sus movimientos que fueron parte de su estructura orgánica fue el vinculado a los militares y al Ejército.

El PRI postulaba estatutariamente un espacio tradicionalmente a los generales o militares en retiro y hay un movimiento al interior, como ya les dije, del partido.

Entonces se reunieron por esa relación histórica que el PRI ha tenido con el Ejército, de respeto, de colaboración y hay que, un defensor de ellos siempre ha sido, ustedes lo saben, Rubén Moreira.

P. ¿Y no (inaudible) fueron a recibir lecciones, adoctrinamiento castrense…?

IMV. No, fue una relación que ellos tienen. Fueron a intercambiar puntos de vista con relación a todo lo que se ha debatido aquí y afuera con relación a la permanencia de la Guardia Nacional y su prórroga hasta dentro de cinco años después del 24.

P. Diputado, con esta reunión no se confirma esta moneda de cambio de la que se ha hablado entre el PRI y Morena con el tema de la persecución a Alito y la aprobación de esta iniciativa de reforma constitucional.

IMV. No, eso es especulación pura. No es así. Ellos, les repito, son unos convencidos y además está despojado de hipocresía.

Imagínense, Coahuila, lo comentaba y hago mías las palabras de Rubén Moreira, ellos han invertido 500 millones de pesos, en este momento, el gobierno del estado, para la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional. No se puede pensar en la seguridad de un estado como Coahuila sin la presencia de la Guardia Nacional.

Él fue gobernador, a él le tocó solicitar la permanencia del Ejército cuando no había Guardia Nacional, para garantizar la seguridad. Hizo inversiones en materia de seguridad con la participación del Ejército.

Me dice “yo no puedo estar en contra, sería una hipocresía”. Y eso que él dice, con esas palabras tan claras, es lo que esperamos del resto de los gobernadores. No pueden los gobernadores, tienen que decirlo abiertamente, públicamente, hoy ya lo hicieron los de Morena, encabezados por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que es necesaria la permanencia de la Guardia Nacional.

Fíjense, ayer me comentaba el vicealmirante, que es diputado de nosotros, de la Marina, él me decía que para formar un oficial se requieren 18 años, para que tenga lealtad, disciplina, obediencia, adiestramiento, profesionalización, se requieren 18 años.

Y era imposible, y esa fue una decisión en la Cámara de Senadores, cuando salió la minuta de la Cámara de Diputados, de reforma en el 2019, se establecía que, no se establecían plazos, hasta que estuviera profesionalizada la Guardia Nacional con una función civil.

Sin embargo, fueron los senadores los que la modificaron. Hoy estamos corrigiendo eso y esperamos que ellos tengan la sensibilidad de anteponer a los intereses del pueblo la empatía con los mexicanos y en esta lucha que involucra a toda la sociedad para pacificar al país y garantizar la seguridad.

P. El día de hoy, el dirigente de Morena, Mario Delgado, señaló que si el PRI, efectivamente apoya esta reforma constitucional, Morena se lo sabrá reconocer, ¿de qué manera le reconocerán al PRI la aprobación de la iniciativa?

IMV. Yo lo dije ayer, se lo reconoce el pueblo de México, los mexicanos, 80 por ciento de los mexicanos están a favor de que permanezca la Guardia Nacional y que no se distorsione lo que han querido desviar la oposición a nosotros, que con ello queremos militarizar al país.

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente, es un civil, y las decisiones que se han tomado o han sido una ocurrencia de la milicia, del Ejército, han sido una decisión que han tomado los jefes supremos, que han sido civiles. Hay que decirlo públicamente, quienes han tomado decisiones equívocas y han mandado en algunas ocasiones agrediendo derechos humanos han sido los presidentes en turno.

Y por eso hay que recalcar que, desde que el Presidente López Obrador es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, disminuyeron de manera significativa las violaciones a los derechos humanos.

No es culpa de los militares, es del jefe supremo.

P. En este sentido, esta lealtad se pagaría al PRI con dejar ahí como que no pasó nada con el juicio de desafuero contra Alejandro Moreno.

IMV. No, no tiene nada que ver y corren… la Sección Instructora ya estaba instalada conforme a la normatividad.

P. Sin embargo, diputado, fue el PRI el que presentó la iniciativa y no Morena, ¿por qué el PRI la presentó?

IMV. Pues hay que preguntarle al PRI, yo creo que fue valiente.

P. ¿Por qué Morena no la presentó?

IMV. Porque nosotros pensamos que con las leyes generales era suficiente, con las leyes secundarias. Entonces fue una reforma de carácter legal, porque son omisiones que estaban establecidas en la reforma del 2016.

¿Qué es lo que estamos garantizando con lo que nosotros hicimos? Primero, que haya certeza administrativa para los 113 mil integrantes de la Guardia Nacional. De ellos, 17 mil son marinos. Que se homologue todo lo que tiene que ver con ascensos y prestaciones entre la Guardia Nacional, los integrantes del Ejército y los integrantes de la Sedena, perdón, de la Marina.

Por eso hemos insistido, no hay que confundir al Ejército con la Sedena; la Sedena es una dependencia del Ejecutivo federal igual que cualquier otra y a ellos se les da la responsabilidad de administrar los recursos, las promociones, los ascensos de los integrantes de la Guardia Nacional, por un asunto de justicia en materia de seguridad laboral y de seguridad social.

Y la otra es garantizar la operatividad, es un asunto que tiene que ver con darle la función operativa a la Sedena, para que articule junto con la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, y los estados y municipios, la estrategia de seguridad coordinada, dirigida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Pública.

P. Diputado, ¿no era conveniente (inaudible)?

IMV. Eso lo puede hacer, pues tiene que presentar iniciativas, para eso está el Congreso.

P. No, pero refiero en específico…

IMV. No, ésa sería una salida cómoda. Eso de tomar decisiones y decir yo me voy y a ver qué hacen, es un acto…

P. ¿Pero no es como amarrarle las manos al próximo presidente?

IMV. No, porque tiene un Congreso y puede solicitar, tiene derecho de iniciativa.

P. ¿Diputado, Morena y aliados ya alistan su voto a favor en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del martes?

IMV. ¿Perdón?

P. Morena y aliados ya alistan su voto a favor de la iniciativa en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del próximo martes..

IMV. Es cambiar una palabra, realmente.

P. La van a aprobar.

IMV. Sí, claro, vamos a acompañar.

P. ¿Subiría al pleno la próxima semana también?

IMV. Se está cumpliendo con el proceso legislativo, está circulando el dictamen, debe de circular por lo menos con cinco días y ya se cumplen el lunes; el martes sesiona la Comisión, se le da publicidad y seguramente el miércoles estará subiendo al pleno.

P. O sea que ya tienen el dictamen…

IMV. El dictamen ya, ya está circulando…

P. … cambios…

IMV. No, vino en sus términos.

P. Diputado, la Comisión de Gobernación, que encabeza Alejandro Moreno y que también está ahí Rubén Moreira va a tener a su cargo decidir si se integra un quinto elemento o no a la Sección Instructora.

¿Cómo garantizar que van a actuar de forma imparcial para que fluya…

IMV. Ya te estás adelantando un paso.

Hay que esperar a que llegue la minuta y tiene que haber una modificación o no a ley; mientras no haya modificaciones, son cuatro.

Así le hicimos nosotros, con cuatro, y quitamos el fuero a tres diputados y a un gobernador.

P. Pero los demás estaban de acuerdo en que se les quitara…

IMV. Pues eso es lo que va a tener que trabajar la Sección Instructora.

P. ¿Morena ya va a aceptar a Alito en la presidencia de la Comisión…?

IMV. Sí hay una manifestación, lo tiene que atender la Junta de Coordinación Política y se tiene que resolver, es solicitud de 19 diputados y después de la mayoría de los integrantes de la Comisión.

P. Pero ya lo van a perdonar para que se quede…

IMV. No, ya ves, eso dice…

P. ¿Ya se redimió Alito apoyando a Morena?

IMV. Nosotros, él único que nos puede redimir es el pueblo.

P.¿Y ya lo redimió el pueblo?

IMV. Hay que preguntarle al pueblo. Que haga una encuesta Reforma y que pregunte, hacen muchas encuestas, tienen un buen departamento de demoscopía.

P. ¿Los conversos son los mejores, diputado?

IMV. No, ya están metidos en…

P. Bueno, ahora platíquenos de que la Corte retiró la decisión…

IMV. La decisión del ministro Aguilar. Yo creo que fue sensata, ha habido un gran debate, tanto al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como afuera, con relación a esto.

El Presidente expresó libremente su opinión, nosotros también. No es un asunto menor, pero que tiene que revisarse a fondo. Lo importante es no permitir que violadores, secuestradores, polleros, narcotraficantes, delincuencia organizada, delincuentes de cuello blanco, tengan la libertad, como es igual de importante que personas que de manera injusta, por criterios de jueces, les den la prisión preventiva justificada, aun cuando hay elementos que podrían demostrar que no merecen, sin que tengan sentencia, estar encarcelados. Y hay muchos casos.

Entonces, es una buena oportunidad para que haya una revisión, para que intervenga la judicatura federal, para que, como ellos lo dijeron el día de hoy, haya foros y haya un debate abierto para definir si es necesario solamente establecer reglas, condiciones, criterios por parte de la Judicatura o es necesario legislar en ese sentido.

P. Pero hay que revisar cuántas personas están en esa calidad.

IMV. Bueno, esa información la tienen ellos. Pero es una chamba donde ellos mismos tienen que hacer el análisis.

P. (Inaudible).

IMV. Eso es lo que se tiene que analizar.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez