LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

8 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA (JKVV). Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. Saludo también a quienes nos ven desde el Canal del Congreso.

Adrienne Rich decía que el mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder, el silencio es opresión y violencia. Por ello la importancia de este dictamen, en donde agradezco a la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y a mis compañeras y compañeros que lo aprobaron en la comisión pertinente y en donde argumentamos que la migración es un fenómeno social que se hace presente, no solamente en el sur de nuestro Continente, sino también a lo largo de diferentes regiones del mundo, donde debemos de entender que su atención debe tener un enfoque multidimensional. Pero, sobre todo, adentrarnos a sus causas para poder entenderlo y poder atenderlo de manera eficaz y eficiente.

La movilidad humana ha sido sinónimo de vida y fructuosidad, desde las primeras personas que cruzaron por el puente de Bering y se encargaron de poblar Norteamérica, uniendo culturalmente dos continentes hasta las corrientes migratorias actuales que diversifican el modo de pensar de los individuos y los hacen interactuar con personas de otro sitio.

La migración no es un proceso nuevo, existe desde los albores de la historia y se ha dado por el hambre, se ha dado por la violencia, se ha dado por la necesidad de que hombres y mujeres buscan una mejor calidad de vida, buscan una mejor calidad de vida para sus hijas, para sus hijos, para poder sobrevivir, es por eso que se van por necesidad y no por gusto, y lo hemos dicho durante décadas.

México es un país de origen, de tránsito, destino, pero también de retorno, de flujos migratorios y que como nación debemos atender con responsabilidad y solidaridad de los retos y demandas que ante nosotros se presentan.

Hoy nos encontramos en la realidad de que miles de personas centroamericanas, como cualquiera de nosotros, se aventura a salir de su país para buscar mejores condiciones de vida.

La población migrante debemos entender que no es homogénea, que las caravanas migrantes nos han permitido poder visibilizar cada vez más la presencia no solo de hombres, como se decía hace décadas, sino también de mujeres, de niñas y adolescentes y, sobre todo, de niñas y niños no acompañados, personas de la comunidad LGBTIQ+ que requieren de atención específica como grupos vulnerables en su paso o estancia en nuestro país.

El presente dictamen que formula la Comisión de Asuntos Migratorios tiene el propósito de incorporar de manera integral el uso de lenguaje incluyente en la Ley de Migración, con la finalidad de hacer énfasis en el carácter humano y de derechos que gozan todas las personas del territorio nacional.

No me queda duda que esta medida no es un acto menor, que necesitamos que nuestros marcos jurídicos visibilicen cada vez más a todas las personas sujetas de derechos, sin distinción por su género, nacionalidad o situación migrante.

El lenguaje es un instrumento sumamente poderoso, representa los valores que tenemos como sociedad y trasmite nuestra manera de entender, nuestro entorno y la forma en la que nos relacionamos como sociedad.

Es imposible dejar de mencionar que el lenguaje incluyente ya está considerado en nuestra propia Constitución Política desde el año 2019. Con la reforma en materia de paridad a todo, logramos visibilizar desde la norma el papel de nosotras las mujeres en la vida pública de México y se nos reconoce también ahora como servidoras públicas y representantes del pueblo.

Por ello es, compañeras y compañeros, que esta reforma busca contar con un ordenamiento que en su redacción no permita ningún acto discriminatorio y sexista, que debemos romper con estereotipos y juicios de valor que muchas veces han terminado excluyendo a la población migrante y refugiada. Es necesario y urgente reconocernos y tratarnos en nuestra calidad de personas.

En nuestra comunicación del día a día, muchas veces no percatamos las palabras o expresiones que decimos o utilizamos y así perpetuamos la desigualdad en el ejercicio de nuestros derechos.

Con esta reforma a la Ley de Migración podremos hacer mención de las personas refugiadas, las personas extranjeras, las personas mexicanas y las personas servidoras públicas. Avancemos hacia una política migratoria incluyente, de respeto a los derechos humanos y que brinde un tramo fraterno y humano a todas y todos nuestros hermanos migrantes en México.

Por lo anterior, les pido a todas y a todos, que votemos a favor de regresarles la dignidad a todas las personas desde la ley.

En el Grupo Parlamentario de Morena, reafirmamos nuestro compromiso con la gente y sostenemos que no descasaremos hasta garantizar que todos los derechos sean para todas las personas. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez