LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, para comentar los temas tratados en la reunión de la Junta de Coordinación Política

12 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Qué tal, muy buen día.

Bien, pues informales que se aprobó la sesión de hoy de la Junta de Coordinación Política lo que vamos abordar durante las dos sesiones que tendremos esta semana, martes y miércoles, con respecto al desahogo de nuestros dictámenes, efemérides y las iniciativas.

Es importante señalar que hay efemérides muy importantes esta semana, nada más y nada menos que nuestra Independencia, pero también, la instalación del Congreso de Anáhuac; el asesinato, el aniversario del asesinato que ya fue ayer, de Salvador Allende, por lo tanto, el Golpe de Estado en Chile.

Se desahogarán 12 dictámenes entre martes y miércoles; y pues bien, también estamos analizando el que esté prevista la declaratoria de publicidad del dictamen de Puntos Constitucionales sobre el transitorio de la Guardia Nacional, para que el miércoles ya teniendo este dictamen se discuta y se sesione en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Son dictámenes de toda índole, sobre todo de seguridad social, creo que es muy importante que atendamos y que bueno, se van hacer los dictámenes en consenso con los grupos parlamentarios como lo hemos venido haciendo durante todo el periodo desde que arrancó, de los 191 dictámenes que ya tenemos en Mesa Directiva pues los vayamos desahogando paulatinamente en las sesiones de cada semana.

Esta semana serán 12 dictámenes, entre economía, comercio, competitividad, derechos de la niñez y la adolescencia, derechos humanos, pueblos indígenas y afromexicanos, de justicia, de atención a grupos vulnerables, igualdad de género y seguridad social. Algunos de ellos también respondiendo a mandatos judiciales o resoluciones que tenemos que atender como Cámara de Diputados. Esa es la información con respecto a la Junta.

PREGUNTA (P). Diputada, nada más para complementar. Entonces la ruta sería, mañana se prevé en Comisión este dictamen de reforma del decreto que conformó la Guardia Nacional, que es una cuestión constitucional y el día miércoles pasarlo al Pleno.

¿Tendría previsto dar un tiempo, ya que es una cuestión de cambio constitucional, el tiempo suficiente para que se pueda dar el trámite a ese dictamen? Y, ¿qué prevén por parte de los grupos parlamentarios con la cuestión del manifiesto apoyo del PRI, tendrían los votos suficientes para esta mayoría que requiere una reforma constitucional? Gracias.

AAR. El procedimiento legislativo de esta discusión esta normado y contemplado para que el martes, mañana, sesione la Comisión en la mañana y el dictamen se dé a conocimiento del pleno en declaratoria de publicidad durante el transcurso de la sesión y hacer el miércoles la discusión y votación del mismo, ya en el Pleno.

Cabe señalar que es una sesión presencial, que son las únicas reformas que sí requieren de nuestra presencia física y así será atendido, de hecho, está citada la sesión del miércoles desde las 9 de la mañana, para que desahoguemos puntualmente esto que ha resuelto la Junta de Coordinación Política.

P. ¿Y por parte del PRI y de oposición ustedes que prevén? Ya que la oposición ha dicho que es realmente un cambio a un artículo, es un número y la oposición dice que va a presentar cientos de reservas; el PRI ha manifestado pues que va a apoyar.

Entonces, ¿cómo prevé el panorama que puedan alcanzar? Y pues, ¿qué tanto les van hacer, a lo mejor, pues querer dar batalla con un solo artículo a discusión?

AAR. Cabe señalar que esta es una iniciativa de la oposición, del PRI, entonces, obviamente se contará con el respaldo de esta bancada, para sacar adelante esta reforma y los dos tercios que requiere, por eso yo creo que vamos a tender una discusión desde mañana en la que estaremos atendiendo, pues todas las inquietudes.

Yo creo que ha sido un tema ampliamente discutido no solamente en esta coyuntura en la que reformamos las leyes secundarias que rigen a la Guardia Nacional, sino también, durante todo lo que todo lo que implicó la reforma constitucional en la pasada Legislatura.

Entonces, está ampliamente discutido. No es un trámite fast track. Se está siguiendo todo el procedimiento normado al interior de la Cámara y bueno, pues ya veremos qué tantas reservas podemos atender cuando es un transitorio y todos sabemos que se cambia de cinco años a nueve años el que siga el mando de la Sedena en la Guardia Nacional.

Entonces, es esa la discusión, no puede haber tantas reservas cuando es un solo artículo. Y yo espero que el miércoles desahoguemos en esta sesión, que además, por eso está prevista desde las 9 de la mañana en Pleno, todo lo que se vaya a plantear de reservas. Nadie está impedido a hacerlas, pero tampoco a repetir una misma reserva con tal de prolongar el debate.

Eso también es un llamado que hicimos aquí en la Junta de Coordinación Política, porque se ha respetado el derecho de todas y todos los legisladores a presentar sus reservas, pero también es de considerarse que para un buen desahogo de nuestros trabajos legislativos, no estemos haciendo esto de reservar solo por estar en una discusión que no tenga fin. Entonces, eso sí se va a atender y los grupos parlamentarios así lo asumieron.

P. Buena tarde diputada. Sin duda este tema de la Guardia Nacional, de la prórroga a las Fuerzas Armadas en seguridad pública es un tema que polariza. Durante la discusión anterior en el Pleno hubo momentos en que pues, se estuvo a punto de confrontarse ahí las bancadas, al grado de que el presidente Santiago Creel pues convocó a un acuerdo llamémosle de civilidad. Para la discusión del miércoles, ¿se prevé un acuerdo en este sentido, para evitar precisamente esos choques entre los Grupos Parlamentarios?

Y la pregunta dos, si nos puede confirmar la comparecencia del secretario de Hacienda para el día 27 por favor.

AAR. Sí, muchas gracias. Yo creo que el acuerdo desde ese momento en el que lo presentó el presidente de la Mesa queda vigente, no para una discusión, no para un tema, sino para nuestro trabajo legislativo permanente, el que tengamos un desenvolvimiento que permita, insisto, el desahogo de nuestro trabajo legislativo.

Por lo tanto, prepondera ese planteamiento y se seguirá para que todos podamos hacer uso de la tribuna sin mayor exabrupto.

Y en el caso de la comparecencia también, qué bueno que lo comentas. Sí, también nos dieron a conocer el formato y se aprobó para la glosa; lo que se va a hacer en procedimiento para atender la llegada de los funcionarios y está confirmado lo del secretario de Hacienda.

P. Gracias. Diputada, pues ya prácticamente sabemos que esto está aprobado con la mayoría de, ahora sumándose el PRI y finalmente es su propuesta de ampliar el plazo. Ya que llegó el proyecto del Presupuesto para el próximo año, ¿cuánto viene en el anteproyecto para las Fuerzas Armadas, concretamente Sedena, una vez que se fusione con la Guardia Nacional? ¿De cuánto va a ser, cómo van a trabajar con Va por México, lo que queda pues, Va por México, PAN y PRD?, pues para que saliera esto acorde a las necesidades que se van a tener una vez que se fusione, porque, sabemos que el PRI ya ofreció 500 millones de pesos para infraestructura en Coahuila para albergar a la Guardia Nacional.

¿En la República mexicana, de cuánto se estaría hablando de un presupuesto adicional para dar cobijo a la Guardia Nacional y también saber cómo se va a repartir el Presupuesto si que, en aras de proteger a la Guardia Nacional, a la Defensa e incluso a la Marina, se descobijaran otros rubros que también son importantes?, ¿a qué le van a dar prioridad, ustedes los de Morena y sus aliados? Gracias.

AAR. Bien, pues estamos precisamente en esta revisión de cómo llegó el Presupuesto de Egresos para el siguiente año. Yo creo que tenemos muy claro que ha habido diferentes funciones que está atendiendo la Secretaría de la Defensa Nacional y que por lo tanto cuenta con un recurso amplio en ese sentido, pero es distinto al de la Guardia Nacional.

Entonces, si me permites. No tengo los números exactos en este momento, pero con mucho gusto, ahorita los desglosamos y te los damos a conocer porque sí tiene una prioridad la Guardia Nacional en cuanto a todo lo que hemos planteado en seguridad ciudadana para la pacificación de este país. Los mismos gobernadores han requerido la Guardia Nacional en sus estados. Entonces, si me permites porque esto lo vamos a empezar a desglosar a partir del 27 con la visita del secretario de Hacienda y entonces, hacer los planteamientos puntuales, pero ese ejercicio estamos en proceso de realizarlo. Entonces, te paso los datos con mayor.

P. De los 240 cuarteles por construir, cuánto se les destinaría. Inaudible.

AAR. Si, por eso, en particular ese número con mucho gusto lo reviso y te lo doy.

P. ¿Tienen la lista de secretarios que van a comparecer con motivo de la glosa?

AAR. Yo creo que la siguiente. Ya está el acuerdo, el acuerdo del procedimiento ya lo aprobamos. Ahora solo falta ordenar, precisamente el cómo llegan a hacer su participación para también determinar cuáles en pleno y cuáles en comisión. Pero eso, yo creo que la próxima sesión de la Junta.

P. Diputada, pero para qué quieren la lista si no vienen, falta el de Relaciones Exteriores…

AAR. No, sí han venido. Sí, aquí determinamos en la Junta sí es en pleno o es a Comisión y sí han venido. A mí me ha tocado el estar revisando que Sedatu, Semarnat, los que no vienen son los diputados de oposición y entonces ahí es donde perdemos esa posibilidad de un intercambio que se requiere entre el Legislativo y el Ejecutivo cuando no se acude, pero con mucho gusto también revisamos los récords de quiénes han venido y quiénes han participado porque a veces se demanda mucho su participación y hay poca audiencia cuando se trata de estar al pendiente de ellos. La secretaria de Cultura, o sea, todas.

P. Inaudible.

AAR. Claro que sí. Energía. Sí, sí, sí. O sea, vamos si quieren revisando quiénes han venido, lo que han atendido en cuanto a lo que implica la glosa porque sí hemos sido cuidadosos y además responsables en cuanto a la información que se requiera en el Legislativo para trabajar los temas que se están realizando en cada una de las dependencias. Con mucho gusto, les damos esa información. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez