LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

“HACEMOS UN LLAMADO A LAS Y LOS DIPUTADOS PARA QUE REVISEN LA INICIATIVA QUE PRESENTAMOS CON EL OBJETIVO DE ESTABLECER UN NUEVO ESQUEMA FINANCIERO EN LOS CRÉDITOS FOVISSSTE, ES UN TEMA DE JUSTICIA SOCIAL”, LEGISLADORA FEDERAL LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA

13 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

·         La propuesta legislativa reforma diversos artículos de la Ley del ISSSTE para promover un cambio en los mecanismos institucionales y jurídicos de otorgamiento, funcionamiento y reestructuración de créditos hipotecarios.

Con el objetivo de garantizar el derecho humano de las y los trabajadores del Estado a una vivienda digna y accesible, la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura y el Diputado Federal Alejandro Carvajal Hidalgo, ambos del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de créditos FOVISSSTE.

En conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Pérez Segura destacó: “La iniciativa propone establecer un nuevo esquema financiero para el otorgamiento de créditos hipotecarios a cargo del FOVISSSTE, de tal modo que se garantice a las y los trabajadores del Estado, el acceso a una vivienda digna de interés social barata y suficiente, sin que ello descapitalice a la propia institución”.

Agregó que esta propuesta atiende las legítimas peticiones de miles de trabajadoras y trabajadores del Estado, quienes a lo largo de los años han alzado la voz en búsqueda de justicia social, derivado de los abusos de los que han sido víctimas a causa de la manera en cómo se manejan desde hace años los créditos otorgados por el FOVISSSTE.

Por lo anterior, la legisladora jalisciense Laura Imelda Pérez Segura enfatizó: “Hacemos un llamado a las y los diputados para que revisen la iniciativa que presentamos para establecer un nuevo esquema financiero en los créditos FOVISSSTE, es un tema de justicia social… Esta situación no es ficticia, aquí hay casos reales, son casos que están documentados, que se pueden revisar de manera muy palpable”.

Es importante destacar que, de aprobarse, la iniciativa que reforma y adiciona los Artículos 20, 169, 176, 183, 184 y 185 de la Ley del ISSSTE, logrará los siguientes cambios:

1. El saldo de los créditos FOVISSSTE se otorgará exclusivamente en pesos; pudiendo modificarse solamente por los intereses que produzca y que expresamente hayan sido pactados.

2. La tasa de interés no podrá ser menor del 4% por ciento fijo anual, sobre saldos insolutos, ni mayor a la tasa de interés fija promedio anual vigente en la Banca Comercial.

3. Los créditos que se hayan otorgado con anterioridad, a petición del trabajador o trabajadora, pasarán de salarios mínimos a pesos y reflejarán la reducción en el monto de sus saldos.

4. El descuento realizado a los pensionados con saldo insoluto, se realizará con un descuento máximo del 20 por ciento y no del 30 por ciento como actualmente se realiza.

5. Aquellas personas que hayan dejado de trabajar en alguna dependencia o entidad del Estado, o bien su capacidad de pago haya disminuido, podrán acceder a una reestructuración de la deuda.

Por su parte, el Diputado Alejandro Carvajal Hidalgo puntualizó: “más de un millón de trabajadores al servicio del Estado, que cotizan en el ISSSTE y por lo tanto, han recurrido al crédito FOVISSSTE, están siendo afectados a nivel nacional; los descuentos van desde el 35 hasta el 40% del salario y la afectación recae sobre los trabajadores que ganan de 7 mil a 15 mil pesos en promedio, es decir, la escala de salario más vulnerable, los que menos tienen”.

En su participación, el Maestro Cándido Cruz, representante del Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos FOVISSSTE, explicó el caso de una persona que, con una pensión mensual de 4 mil 681 pesos, debe pagar una amortización mensual del crédito de vivienda por 7 mil 628 pesos. “Uno acude con la esperanza de adquirir un patrimonio para dejárselo a la familia, a los hijos… el FOVISSSTE te atrae con la tasa del 4.6% pero ya en el crédito aplican una segunda tasa de interés que es variable, en base a la UMA y la inflación; esto hace un crédito impagable”, expresó.

Para finalizar, Laura Imelda Pérez Segura, representante federal por el Distrito 16 de San Pedro Tlaquepaque, declaró: “refrendamos nuestro compromiso por respaldar esta iniciativa; la situación es grave y no podemos cerrar los ojos”.

---ooo00ooo---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez