LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA CELESTINA CASTILLO SECUNDINO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA EL DÍA 22 DE FEBRERO COMO EL DÍA NACIONAL DEL -GUERRERO B´OTZANGA OTOMÍ-.

21 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA CELESTINA CASTILLO SECUNDINO (CCS). Con su permiso, presidente.

Los otomíes su origen es muy antiguo y llegaron al altiplano, procedentes del oriente y del sur de la costa del Golfo de México. Se les relaciona con los olmecas. Cuando hablamos de nuestros antepasados mostramos la historia que hoy vive en nosotros y nosotros somos rostros que se mostrarán en nuestros antecedentes.

Hermanos, la iniciativa que hoy presento ante ustedes parte de un homenaje, es un personaje que ha permanecido en el anonimato por ser de origen indígena, pero que en la cultura otomí es reconocido año con año en la historia oficial invisible. Se reconoce poco, pero fue un hombre indígena que dio su vida por su pueblo, por sus hermanas y hermanos otomíes. El nombre de este gran guerrero tanto en náhuatl como en otomí significa lo mismo, B'otzanga, significa lagartija negra.

La historia acontecida por el año de 1478 entre el máximo guerrero del pueblo otomí B'otzanga, el rey de los mexicas Axayacatl. Cuenta la historia que Axayacatl estaba conquistando todos los territorios del valle, se le salió a su encuentro B'otzanga. Ambos lucharon con gran valor y fue B'otzanga quien derribó a Axayacatl y lo hirieron en el músculo, heridas que lo dejaron cojo para el resto de sus días.

Axayacatl, desesperado le dijo: ¿cómo te llamas? Que tú, desde luego, serás el gran señor, y él respondió, llámame B'otzanga. Al ver caído a Axayacatl, el capitán general de Texcoco intervino y apresó a B'otzanga y sus dos jefes.

Al llegar a Tenochtitlan, Axayacatl, esperó hasta que sanaran sus heridas en el músculo y en un gran inconveniente durante la fiesta fue muerto B'otzanga y sus capitanes. Unos aseguran que B'otzanga luchó amarrado hasta ser herido y sacrificado. Actualmente es conmemorado localmente con una ceremonia indígena en el municipio de Temoaya, estado de México, estando en una estatua del guerrero Bótzanga en la entrada del centro ceremonial otomí, celebrando el 22 de febrero de 2022 su 45 aniversario.

Es por ello que se conmemora permanente hacer un reconocimiento al pueblo otomí y a su historia de valor, reconocer a ese personaje significa reconocer parte de la cultura que se ha quedado olvidado y que como menciona esta, el valor a nuestra cultura e identidad a quienes lucharon por nosotros.

Es de hacer notar que el reconocimiento de nuestros pueblos originarios se realiza de forma general y muchos hermanos indígenas no han sido reconocidos porque la historia neoliberal se pretendía desaparecer a estas culturas, pretendían desaparecer nuestra gente para hacer negocio con nuestras tierras y no, no dudo que aún hoy hay quienes quieren hacerlo, pero les decimos desde aquí que no permitiremos porque la cuarta transformación es reconocer a nuestra gente olvidada, porque la cuarta transformación reconoce a quien ha dado su vida por nosotros y nosotros haremos lo mismo por nuestras hijas, por nuestros hijos, porque somos iguales que ustedes, porque somos seres humanos, porque somos hermanos.

En nombre de mis hermanas y hermanos otomíes pido su aprobación favorable a esta iniciativa. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez