LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA SIERRA DAMIÁN, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

21 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARÍA SIERRA DAMIÁN (MSD). Buenas tardes compañeros diputados y diputadas presentes, con la venia de la Presidencia. Como primicia de la iniciativa que someto hoy ante ustedes es necesario precisar que me pronuncio a favor del respeto y la defensa del medio ambiente. México es considerado como un país megadiverso, pues cuenta con casi el 70 % de la variedad de plantas y animales en el mundo, colocándose en el 5o. lugar de los 12 países más megadiversos del planeta.

El capital natural de México es vasto y generoso en su extensión territorial, tenemos 1 millón 972 mil 550 kilómetros cuadrados que lo coloca en el sitio 14o. entre los países con mayor superficie, diversidad de ambiente, suelo, clima, mares y océanos.

Nuestros océanos como es el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que circundan Baja California hasta Chiapas y el Atlántico a todo el Golfo de México como es el bello estado de Campeche.

Nuestro país cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques, de clima templado, y selvas que abarcan el 32% del territorio nacional. Adicionalmente, el país cuenta con 56 millones de hectáreas de matorrales y cerca de 2 millones de hectáreas de vegetación hidrófilas, tales recursos son de gran importancia para nuestro país desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Por ello, no solo se han generado acciones encaminadas a la prevención de los mismos, sino que además se ha creado normatividad encaminadas a la protección y preservación del ambiente y sus recursos naturales.

Sin embargo, en la actualidad la tala ilegal de árboles es un problema que afecta seriamente a los bosques mexicanos ya que en el territorio el aprovechamiento de los recursos federales, forestales, algunas actividades ilegales contribuyen al deterioro y al desgaste del potencial ecológico, productivo, económico de los bosques mexicanos.

Considerando los datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las actividades ilícitas en la… forestal son: primero, el cambio de uso de suelo sin autorización. Segundo, la tala ilegal.

La tala ilícita se considera una actividad ilegal, silenciosa e irregular en México, que produce ganancias millonarias para los talamontes y generan una afectación irreparable al ambiente natural.

El Programa Nacional Forestal 2020-2024 estima que el 70 por ciento del mercado nacional de maderas tiene procedencia ilegal, de modo que en respuesta ante grave problemática se incrementa el Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal, con la concurrencia y de dependencias y entidades para combatir la ilegalidad, frenar el deterioro de los recursos forestales y evitar la competencia desleal a los productores silvicultores del país.

Aunado a lo anterior, en el capítulo segundo del Código Penal Federal se establece que la biodiversidad del título vigésimo quinto, denominado Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, los tipos penales que están encaminados a sancionar la destrucción de la vegetación natural, tala, transporte, comercio, acopio y almacenamiento o transformación de recursos maderables en el país.

Por lo anterior, someto a la consideración la presente iniciativa para reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de incluir dentro del Catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a las acciones tendientes a la destrucción de la vegetación natural, tala, transporte… acopio y almacenamiento o transformación de recursos maderables, con el objetivo de disminuir el índice delictivo del mismo y evitar así la propagación de un mercado negro en materias maderables emanadas de hechos ilícitos.

Aprovechando, Campeche ha sido el gran productor de maderas preciosas como el caoba, en épocas pasadas somos tierra de piratas, porque venían y se robaban todas las maderas preciosas de nuestro estado de Campeche, hoy no podemos permitir que esa tala continúe, porque es importante para la detección de los problemas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez