LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA VERÓNICA COLLADO CRISOLIA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PARA REFERIRSE A LOS HECHOS OCURRIDOS EL 19 DE SEPTIEMBRE

21 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA VERÓNICA COLLADO CRISOLIA (VCC). Compañeras y compañeros diputados, el 19 de septiembre es una fecha simbólica y sensible para el pueblo mexicano, ya que ese día, en los diferentes años, ocurrieron 2 fenómenos que trascendieron en la historia moderna de nuestro país: el sismo de 1985 y el de 2017. Ambas catástrofes quedaron profundamente grabadas en la memoria de las y los mexicanos por los miles de decesos y daños materiales que dejaron.

A diferencia de los daños materiales y pérdidas humanas provocadas por el sismo de 1985, en 2017 fuimos testigos de la evolución que hemos tenido como sociedad en materia de prevención y preparación en protección civil. Ante la adversidad las mexicanas y los mexicanos demostramos ser un pueblo unido, solidario y guerrero, pues con apoyo de las instituciones como el Ejército Mexicano, paramédicos, cuerpo de Bomberos, rescatistas, enfrentamos y sobrellevamos ambas estrategias.

La corrupción y el despilfarro del erario son también factores que ponen en riesgo la vida de las y los mexicanos. Basta recordar que el Fonden operaba con opacidad y era utilizado como caja chica para desviar recursos, porque antes de su desaparición, en 2021, presentaba adeudos por 13 mil 123 millones de pesos.

En esta administración se puso fin al dispendio amañado que imperó por décadas y que tanto daño le ocasionó al pueblo mexicano. Hoy el gobierno mexicano se ha encargado de administrar los recursos orientados a atender los desastres naturales de una manera eficaz, ágil y transparente. En palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el extinto Fonden funcionaba como un barril sin fondo. En cada emergencia declarada se robaban mil, 2 mil, 3 mil y hasta 5 mil millones de pesos.

Se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara, desde luego, a precios elevadísimos. Muchas veces no llegaban los apoyos e imperaba la corrupción. Hoy con la creación de instrumentos como el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales esta administración ha logrado entregar directamente insumos a la población afectada con el apoyo de la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Para 2023 se propone destinar un presupuesto de 154 millones 33 mil pesos al Sistema Nacional de Protección Civil. Dicho programa apoya directamente a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas y a diferencia de los fideicomisos el apoyo se entra sin intermediarios y se atiende directamente a la población damnificada.

Otro ejemplo del éxito del programa es el apoyo que ya se dispersó a las 23 mil familias en 10 municipios de Colima y 17 de Michoacán, entidades que tuvieron mayores afectaciones debido al sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2022, hace dos días.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos de la relevancia que tiene la participación de la sociedad en todos los sectores y en todos los niveles de gobierno.

Conmemoramos esta fecha y continuaremos trabajando para construir una sociedad sensible, unida y consistente para enfrentar no solo estos fenómenos naturales, sino todos los obstáculos que nos afecten como sociedad.

Y a título personal, es para mí un honor poderles presentar una estrofa de una persona que trabaja en protección civil, se llama Carmen Sánchez, esto es en beneficio de todas las y los mexicanos.

(Inicia audio)

Si una emergencia hay, si una emergencia hay, 911, 911 tú debes marcar. Para una vida salvar, nunca debes olvidar, 911, 911 debes de marcar. La protección civil está en ti y en mí. Somos todos prevención, actuación y protección. Mochila de emergencia a la mano hay que tener, con documentos importantes en USB. Agua, linterna, pilas y enlatados para comer y un directorio también debe contener.

Si una emergencia hay, si una emergencia hay, 911, 911 tú debes marcar … nunca olvidar, 911, 911. (Termina audio)

Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez