LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CICLO DE CINE MEXICANO EN SAN LÁZARO ES UNA CELEBRACIÓN A LA EXPRESIÓN DEL ALMA Y LA CULTURA: MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ

27 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Arrancaron las actividades conmemorativas por el aniversario de la llegada del cine a México en la Cámara de Diputados, con proyección de filmes y exposición de carteles.

Diputados federales dieron inicio a la celebración de un aniversario más de la llegada de la cinematografía a México con un ciclo de cine y exhibición de carteles, convocados por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, Coordinadora Temática de Ciencia, Tecnología y Cultura del Grupo Parlamentario de Morena.

La legisladora dio inicio a las actividades con la inauguración de la exposición, "Grandes Momentos del Cine Mexicano", con el objeto de celebrar esta expresión artística y reconocer la grandeza de la industria.

Además de esta exposición, comentó, se proyectarán importantes películas, entre ellas, La mujer del Puerto y Lugar sin límites, así como la adaptación teatral de Macario y la entrega de reconocimientos a grandes actores, como Ignacio López Tarso.

“Este Ciclo de Cine Mexicano en San Lázaro es una celebración de la industria como expresión del alma y la cultura de la humanidad desde hace más de un siglo”, manifestó.

Hernández Pérez comentó que este año se cumplen 126 años de la llegada del cine a México, primer país que lo conoció en América, durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien usó este medio para difundir mensajes de corte político.

Sin embargo, la legisladora puntualizó que “el cine es un instrumento formidable para recrear la identidad nacional y conocernos mejor a través de las películas y los documentales”, y no sólo como propaganda política, como fue usado entonces.

Por ello, expresó, “hemos querido, con las películas que se van a proyectar, mostrar distintos momentos de la historia del cine mexicano, así como diversos enfoques, géneros y temáticas”.

Por su parte, la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación refirió que el cine mexicano ha impactado de forma relevante la visión del país a nivel internacional y nacional.

En ese tenor, la legisladora comentó que a partir de la última reforma educativa se le ha dado un realce a las expresiones artísticas, con valor en la currícula, y desde luego el cine es parte de esta formación cultural promovida desde la educación.

Entre los asistentes se contó con la presencia de José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien asistió a nombre de la directora de IMCINE, María Novaro Peñaloza y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Álvarez Ibargüengoitia agradeció el importante ejercicio de difusión del cine nacional por parte de las y los legisladores, así como la exposición, que dijo, es motivo de orgullo, pues se podrán apreciar carteles de películas realizadas en diferentes épocas de la historia de la cinematografía nacional.

“Esta muestra de cine mexicano nos recuerda lo importante que es el cine en nuestra memoria y en nuestro presente, parte de nuestra identidad y de nuestra cultura”, compartió.

Agregó que la industria cinematográfica ha logrado un cine diverso, plural y de inclusión, que ha integrado una visión femenina e indígena en la industria.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez