LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DICTADA POR LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, REFERENTE A LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 209/2021, RESPECTO AL MONTO DE LOS RECURSOS APROBADOS AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN EL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

28 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA (MRMF). Gracias, diputado presidente, con su venia.

Las diputadas y los diputados de Morena vamos a votar a favor de este dictamen que responde a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y lo vamos a hacer porque hay quienes no entienden el alcance del artículo 74 constitucional, en su fracción cuarta, que a la letra dice que es facultad exclusiva de esta Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de la Federación previo examen, discusión y en su caso modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

Tenemos esa facultad, no es nada más aprobar por aprobar. Tenemos la facultad de modificar.

Dicha facultad no se trata de una ocurrencia caprichosa del constituyente, sino de un ejercicio republicano donde la Cámara de Diputados que es la Cámara donde se concentra la representación del pueblo, establece un control sobre el destino de los recursos públicos que, aunque resulte redundante, son y deben servir al pueblo.

Esta es una disposición además que viene del derecho antiguo. Desde Juan sin Tierra en 1215, ya estaba esta facultad de aprobar los presupuestos por aquellos insipientes poderes legislativos.

De no existir esta disposición constitucional, entonces todos los entes del Estado, incluyendo las autonomías constitucionales, podrían discrecionalmente asignarse presupuesto aun en contra de las prioridades que demanda el desarrollo nacional.

El INE surgido en 2014 como una necesidad de actualizar la legislación electoral, porque sí ha habido alternancia, pero no han sido alternancias pacíficas. En 2006, recuerden, el IFE encubrió el fraude electoral que permitió el ascenso al poder de Felipe Calderón y en 2012 el IFE fue corresponsable de todo el entramado financiero de Monex.

Por eso, se hizo en 2014 esa reforma, pero han quedado demostrados los excesos del INE y sus consejeros. Por ejemplo: el presidente del Consejo General del INE y los demás consejeros perciben un sueldo de 177 mil 858 pesos, 61 mil pesos más que el Presidente de la República y en clara contravención a lo que dispone el artículo 127 de la Constitución en su fracción segunda.

Y les doy otro ejemplo de derroche: el INE pidió un presupuesto de 18 millones 152 mil 501 pesos para servicios de jardinería y de fumigación. Así se las gasta el INE, por eso se niegan a hacer ajustes presupuestales.

Miren ustedes, hay otros organismos autónomos que se han ajustado a una política de racionar gastos. Por ejemplo: la Fiscalía General de la República, de 2018 a 2022, ha decrecido en 6.3 por ciento su presupuesto; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 28.3; La Comisión Federal de Competencia Económica, en 15.6 por ciento; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 33.9; el CONVAL, en 34.4 por ciento; y el Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, en 24.2 por ciento.

El único renuente a recortar su gasto es el INE y por eso estableció una controversia constitucional el 7 de diciembre de 2021 a la cual estamos dando respuesta, pero que quede claro: las diputadas y diputado de Morena no permitiremos que continúe la burocracia dorada el INE.

Que se escuche fuerte y claro: nadie está por encima de la ley ni puede seguir trasgrediendo la Constitución. Nadie puede seguir despilfarrando los recursos del pueblo. Nadie puede seguir teniendo una vida de privilegios a expensas del esfuerzo de las mexicanas y los mexicanos, y eso incluye al INE y a su burocracia dorada.

Y termino diciéndoles, compañeras y compañeros, hay a quienes les molesta que el gobierno federal cumpla sus funciones y que el SAT cumpla su función de recaudación de impuestos porque como quedó exhibido en la mañanera de hoy, Claudio X. González, el titiritero de toda esta oposición, es uno de los principales evasores de impuestos de este país y por eso vamos a seguir cumpliendo las obligaciones que tiene el SAT de recaudar impuestos para beneficio de México y de los mexicanos. Es cuando, diputado presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez