LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE LOS HUSOS HORARIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

29 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Con el permiso de la presidencia.

En la Comisión de Energía hemos buscado, con el consenso y al acompañamiento de todas las fuerzas políticas, generar una normatividad que beneficie al pueblo de México.

El dictamen que hoy ponemos a consideración de esta soberanía recoge los planteamientos de varias iniciativas de diversos diputados.

En la iniciativa del diputado Rubén Moreira se hace un recorrido histórico para recordar que en 1982, en los estados de Campeche, Yucatán, se tuvo que derogar el horario estacional implantado un año antes, lo mismo que en el estado de Sonora en 1988, por la sencilla razón de que no funcionaron.

En la iniciativa presentada por el diputado José Elías Lixa se explica que la Sociedad Española de Sueño aconseja que en España lo más conveniente para la salud es que existiera un horario estable sin cambios durante el año, y que se mantuviera de forma permanente el horario de invierno.

Las iniciativas e incluso ilustran sobre mitología. El diputado José Alejandro Aguilar en su iniciativa cita los orígenes del término hora que fue la antigua Grecia, ya que las 12 hijas de Zeus y Temis representaban las horas.

La coincidencia esencial en todas las iniciativas fue la necesidad de eliminar el llamado horario de verano en todo el territorio nacional.

En la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para expedir la ley de husos horarios en los Estados Unidos Mexicanos se aportan otros elementos técnicos. Desde 2013, debido al avance tecnológico que impactó en la eficiencia energética, el ahorro con motivo del horario de verano se va reduciendo de mil 347 gw que alcanzó en 2010, para el año pasado el ahorro representaba solo 537 gw.

Ese ahorro representó el punto 16 por ciento del consumo nacional lo cual repartido entre los 45 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.

En el contexto internacional cuando menos hay 18 países que han derogado el horario de verano.

En 2018 la Comisión Europea encuestó a 4.6 millones de personas sobre eliminar el horario de verano y el 84 por ciento aprobó su desaparición.

Ahora en Europa se les complica atender la voluntad popular. En este continente hemos visto como el precio de los combustibles o de la luz determinan la calidad de vida de sus habitantes. También hemos observado cómo la gente tiene que lavar y planchar su ropa en la madrugada porque si lo hicieran de día no tendrían cómo pagar el recibo de la luz.

Huelgas y manifestaciones en Francia porque el precio de los combustibles dificulta el traslado de mercancías y restricciones a la iluminación de aparadores.

En Europa parece que están en un escenario de posguerra.

En México, gracias a las acertadas políticas públicas que ha instaurado el actual gobierno, los recibos de la luz no han aumentado más allá de la inflación e inclusive durante la pandemia se pudieron tomar medidas a efecto de que los hogares mexicanos no resintieran en sus bolsillos todo el costo total del aumento en el consumo de energía eléctrica.

El dictamen que presentamos a consideración de esta soberanía es una ponderación entre argumentos de tipo económico con argumentos de tipo social y de salud, pero también técnicos.

Por mencionar solo uno de los aspectos técnicos se planteó la preocupación de que al desaparecer el horario de verano en determinadas horas del día aumentaría el consumo de energía, lo que provocaría la necesidad de generar más electricidad y por ende mayor carga en la transmisión.

Sin embargo, podemos estar tranquilos. La Comisión Federal de Electricidad puede generar y transmitir esa electricidad sin problema alguno, ya que frente a su capacidad instalada no es un aumento significativo.

Frente al tema económico ponderamos la salud de las personas. Como ya vimos el ahorro es ínfimo, apenas de centavos por día para los usuarios del servicio energía eléctrica frente a los problemas de salud.

El doctor Kannan Ramar, presidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, sostuvo que existe evidencia que se ha ido acumulando lentamente a lo largo de los años en términos…

INTERVENCIÓN

(MRG). Sí. Gracias, diputado Lixa, por el respaldo de usted y del Grupo Parlamentario del PAN para continuar y a los demás grupos parlamentarios.

Decía, el doctor Kannan Ramar, presidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, sostuvo que existe evidencia que se ha ido acumulando lentamente a lo largo de los años en términos de los efectos adversos cuando pasamos del horario de verano al horario estándar y viceversa.

La afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario puede verse en la salud cardiovascular, incremento de riesgos de accidente cerebrovascular y fibrilación auricular, errores de medicación, salud mental y accidentes de tráfico.

Sin embargo hay otros factores que sí inciden para mantener el horario verano y es la relación social cultural y económica que tienen los municipios de la frontera con los Estados Unidos. Es por ello que hay una excepción.

En la zona fronteriza norte el territorio nacional se aplicará un horario estacional, el cual surtirá efecto desde las 2 horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las 2 horas del primer domingo de noviembre.

La expedición de la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos es el reflejo del avance social respecto de la forma en que transformamos y rompemos viejas reglas.

Hay un aforismo en derecho que dice dura.lex, sed.lex, la ley es dura, pero es ley.

Estamos convencidos que la ley no necesita ser dura y causar dolor para hacerla efectiva. Por el contrario, consideramos que la ley debe de ser una expresión de los consensos que el pueblo elige para para convivir y funcionar en armonía.

La ley no debe ni puede ser una camisa de fuerza o un mecanismo rígido en donde no se considere el sentir de los ciudadanos.

En la democracia el pueblo ejerce su soberanía y los que nos honramos en ser sus representantes debemos acatar sus mandatos por disposición constitucional y por una profunda convicción.

No. La ley no tiene por qué ser dura. La ley puede ser amable y benéfica para todo el pueblo de México.

Con la aprobación de este dictamen la ley vuelve a ser justa para los millones de habitantes que buscan disfrutar de su descanso sin alteraciones para levantarse y construir todos los días con entusiasmo el país que queremos.

Los invito a votar a favor de este dictamen para que, al finalizar la sesión, podamos decirle al pueblo de México que hemos cumplido con una justa demanda social.

Bajo dicho este contexto y atendiendo la pluralidad que congrega esta Cámara de Diputados, escuchando a todas las fracciones parlamentarias, se propone hacer una adecuación final vía una reserva al proyecto dictamen para quedar de la siguiente manera

Se propone que Chihuahua pertenezca a la zona centro, es decir meridiano 90; sustituir el término de zona fronteriza establecido en el artículo cuarto del dictamen por el de estados y municipios de la frontera norte; dejar perfectamente delimitado qué municipios formarán parte del horario estacional en la frontera norte.

Se propone establecer un capítulo tercero denominado de las modificaciones a los husos horarios en las entidades federativas y municipios, con el cual se regula el procedimiento para que los congresos locales puedan presentar iniciativas con proyecto de ley para reformar la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, si es que así lo considera necesario y que el Congreso de la Unión legisle en la materia.

Finalmente se propone que la presente ley entre en vigor el 30 de octubre del presente año el lugar del 1 de noviembre.

Con lo anterior demostramos en la Cámara Diputados que efectivamente es la casa del pueblo donde acuerdos de los diferentes actores políticos se puede llegar a coincidencias legislativas en favor de las y los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez