LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE JOAQUÍN ZEBADÚA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES ORIGINARIAS EN PROTECCIÓN DE ÁREAS NATURALES

30 septiembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Basta del discurso neoliberal que responsabiliza a los pueblos indígenas y a las comunidades campesinas de la crisis ambiental que estamos viviendo, expresó el diputado.
El diputado Joaquín Zebadúa Alva, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa para modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente a fin de reconocer la importancia de las comunidades indígenas, afromexicanas y comunidades equiparables en la conservación del medio ambiente.

Puntualizó que el objetivo principal es fortalecer los mecanismos de participación social y los derechos de estos pueblos en la planeación, ejecución y evaluación de la política ambiental, especialmente en lo que se refiere al manejo de las áreas naturales protegidas.

Comentó que se busca incorporar la denominación de las áreas designadas voluntariamente a la conservación, el concepto relativo al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que no se contempla en la legislación actual.

Subrayó que se incluye el fortalecimiento del componente de participación social para que puedan ejercer plenamente sus derechos estas comunidades.

“Esta iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones y para fortalecer estas colectividades, en el entendido de que esto constituye una base importante para incrementar y ampliar la apropiación social de estos instrumentos que hacen posible la preservación del patrimonio biocultural de la sociedad mexicana, caracterizada por su bioculturalidad constitutiva que está consagrada en nuestro artículo 2o. de la Constitución”, señaló.

Expresó que los centros de biodiversidad del país coinciden casi por completo con los territorios de los pueblos indígenas, donde llegaron a vivir con sus conocimientos ancestrales, por lo que puede afirmarse que donde hay biodiversidad hay también diversidad cultural.

“Ya basta del discurso neoliberal que responsabiliza a los pueblos indígenas y a las comunidades campesinas de la crisis ambiental que estamos viviendo”, dijo.

Joaquín Zebadúa reconoció que la biodiversidad nacional se ha conservado gracias las y los integrantes de estos pueblos, y a pesar de quienes ven a Chiapas, Oaxaca y Guerrero como un lastre para el desarrollo de México.

Informó que, según la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, los territorios de bioculturales son considerados zonas estratégicas de seguridad nacional debido a que nos proporcionan seguridad hídrica, seguridad ambiental, seguridad alimentaria y seguridad climática.
Comentó que Victoria Tauli-Corpuz, relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, registró más de 40 conflictos socioambientales en México, donde hubo casos de despojo, cárcel, represión y muerte para pueblos que estaban defendiendo sus derechos ambientales y territoriales, lo cual ocurrió “sin artistas de televisión, sin reflectores, con participación plena de las comunidades indígenas que no necesitan voceros, que tienen fuerza y voz propia”.

“Esta iniciativa se presenta comprendiendo el momento histórico que estamos viviendo, en donde como líneas principales de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, se requiere un cambio de visión al momento de conducir la política pública, una conducción que siempre debe ser aplicada con el pueblo y para el pueblo, reconociendo nuestras raíces y recuperando con ello nuestro patrimonio nacional”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez