LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena y titular del Insabi reiteran que la salud es prioridad para todos

5 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

•           Es muy importante dar continuidad a las acciones y estrategias para el fortalecimiento a la atención médica: Emmanuel Reyes Carmona.

La Comisión de Salud, que preside Emmanuel Reyes Carmona, sostuvo un diálogo con Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a fin de conocer las acciones emprendidas por el instituto en materia de cobertura de salud a personas sin seguridad social, adquisición de insumos y coordinación con la Secretaría de Salud y entidades federativas.

Durante la comparecencia, Reyes Carmona manifestó la importancia de consolidar dichas acciones del Insabi, a fin de garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos.

Recordó que el quehacer institucional del Insabi se encuentra alineado a los programas de mediano plazo establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Asimismo, refirió que entre las razones que motivaron la creación del Insabi, se encontraba el elevado número de fallas sistémicas para brindar una atención de salud integral y oportuna en las redes de servicio de salud para la población sin seguridad social.

Agregó que para dar cumplimiento a las atribuciones encomendadas a los objetivos prioritarios, así como para la continuidad a las acciones emprendidas del Insabi, para el 2023, son acciones y estrategias a través de los programas presupuestarios, atención a la salud, fortalecimiento a la atención médica, atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad laboral,

Además, instrumentará medidas de control orientadas a la supervisión en la comprobación de los recursos asignados, observando los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, y transparencia.

“La comparecencia es un acto que no solamente es parte de las facultades que tiene esta Comisión, sino que obedece a una obligación establecida en la ley, y se da en una muy importante transformación que se vive, con un diálogo franco, de respeto, de tolerancia”, expresó Emmanuel Reyes.

En su exposición, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), expresó que en el marco de la pandemia todo el sector salud se enfocó a impulsar la atención médica en hospitales, lo que evidenció la falta de equipos, suministros y medicamentos para atender a las y los pacientes, “por ello salimos al mundo a buscar equipos y medicamentos”.

En ese sentido reconoció y agradeció el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores pues los esfuerzos de la dependencia permitieron la adquisición de los insumos necesarios para atender a toda la población que lo requiriese.

El funcionario subrayó que el sector salud trabaja todas y todos los mexicanos de una manera integral, a través de la implementación de servicios de salud universales, gratuitos en el ámbito público y siempre en beneficio de toda la gente.

En este gobierno “buscamos garantizar el derecho a la salud de manera universal y gratuita de las personas sin seguridad social en México”, apuntó.

Durante su intervención, la diputada de Morena Cecilia Márquez Alkadef Cortes enfatizó que el Insabi es un ejemplo a nivel mundial; “sabemos que la tarea no es fácil, pero se ha demostrado que para la Cuarta Transformación la salud es prioridad para todos”.

Por ello señaló, la necesidad de tener un acercamiento con las entidades federativas, “pese a que hay muchos estados que no están adheridos al Insabi, y se han justificado para así atacado al Gobierno Federal, a fin de garantizar que los ciudadanos que no cuentan con servicio médico, puedan ser beneficiados”.

Por su parte, la legisladora Beatriz Dominga Pérez López recordó que la aprobación del Insabi en el 2019 desde el Congreso de la Unión, se hizo con toda responsabilidad, “porque el proyecto de la 4T prioriza a todos, pero primero a los pobres”, y -por ello- “es necesario reforzar estas estrategias en materia.

A su vez, los diputados Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Verónica Collado Crisolia, enfatizaron la necesidad de sumar los esfuerzos necesarios en favor de la salud de las y los mexicanos, en especial de los sectores más vulnerables.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez