LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE DIPUTADA DE MORENA OTORGAR LICENCIAS LABORALES A PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD Y ENFERMEDAD CRÓNICA DEGENERATIVA

9 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Se busca apoyar a madres y padres asegurados que asumen responsablemente la obligación de cuidar a un hijo con cáncer o que afronta un padecimiento en estado terminal: Verónica Collado.

La diputada por Morena Verónica Collado Crisolia suscribió una iniciativa a fin de reformar los artículos 140 bis de la Ley del Seguro Social; 37 bis de la Ley del ISSSTE; y 170 ter de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de otorgar licencias laborales a la madre o padre que cuidan a un hijo con discapacidad o con un padecimiento crónico degenerativo y/o enfrenta una situación de enfermedad que requiere o cuidados especiales.
Se busca apoyar a madres y padres asegurados que asumen responsablemente la obligación de cuidar a un hijo con cáncer o que afronta un padecimiento en estado terminal y que desde el nacimiento del hijo ha padecido una enfermedad crónico-degenerativa, o bien una discapacidad que le ha impedido valerse por sí mismo”.
Siendo el descendiente enfermo mayor de 16 años y ya no estando bajo la hipótesis de la reforma publicada el 4 de julio de 2019 en el DOF.
Collado Crisolia refirió que la discapacidad en una persona puede ser congénita o adquirida, y puede presentar una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial; esta puede ser catalogada como permanente o temporal.
Explicó que cuando una persona tiene un grado de discapacidad avanzada o un padecimiento crónico degenerativo y llega a enfrentar una enfermedad oncológica o enfrenta una situación de enfermedad que requiere hospitalización o cuidados especiales, “son comúnmente los padres del enfermo los encargados de llevarlo a los tratamientos médicos, paliativos y demás cuidados y trámites requeridos por la ley para garantizar la salud del paciente”.
Lo anterior, “lo realizan los padres sin importar la edad del hijo o hija que requiere los cuidados, esta acción toma una mayor relevancia cuando el enfermo depende totalmente del cuidado de los padres”, expresó.
Es por ello dijo, que la presente iniciativa busca hacer justicia a un grupo que muchas veces no es visibilizado social y legislativamente, que son las madres y padres cuidadores de hijos con discapacidad avanzada, o que por haber nacido con una enfermedad crónica degenerativa.
La licencia a que se refiere la propuesta podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor o del descendiente señalado.
“Es necesario ayudarles –a las madres y padres- en la noble y ardua tarea que efectúan, consolidando el derecho laboral, de la seguridad social, la salud y de las personas con discapacidad”, expresó la diputada.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez