LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA SOBRE LA INICIATIVA DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS

10 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). El sentido de esta reunión, ¿cuáles son los temas importantes?

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Bueno, primeramente, es atender una iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de una reforma a la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que tiene que ver con fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Es muy importante reconocer que el uso de este fondo, sobre todo en la pandemia, fue necesario. Tuvo una disminución considerable, y en este sentido nosotros vemos correcto, apropiado y necesario el fortalecimiento de este fondo a través de esta iniciativa.

Vamos en el dictamen, en el proyecto de dictamen, vamos en un sentido favorable esta iniciativa y precisamente vamos a entrar en una seguramente discusión, que desde la junta directiva ha mostrado el reconocimiento por parte del Grupo Parlamentario de Morena y sus partidos aliados, el PT y el Partido Verde Ecologista de México y por supuesto esperamos que pudiera tener el reconocimiento también de los otros partidos que integran la Cámara de Diputados.

Hay una consideración que fue presentada por el diputado Héctor Saúl Téllez, una reserva, en referencia a que no solamente se puedan fortalecer este fondo, sino también el Fondo de los recursos presupuestarios para las entidades federativas.

Nosotros creemos que no es la acción legislativa correcta. Buscaremos tener un acercamiento con él antes de iniciar la sesión, para poder considerar su voto favorable y en ese sentido, vamos precisamente por esta medida que reconocemos la intención del gobierno federal que en base a economías, que en base a ahorros; sobre todo en el manejo de la deuda, que se tenga del buen manejo de la deuda pública, se puedan reorientar estos recursos al FEIP.

P. Bueno, serían un poco de excedentes, por ejemplos petroleros, ¿cómo lo capitalizarían y para quienes irían destinado?

EGR. Bueno, hay que, la iniciativa es muy clara, uno tiene que ver con activos financieros y la otra, con toda claridad refiero nuevamente, los ahorros, las economías que se tengan y que se generen a partir del buen manejo de la deuda pública.

Eso tiene que ver con renegociaciones de deuda que puedan liberar estos recursos, que ya hemos visto que en los ejercicios más continuos después de la deuda han tenido, ahora sí que cantidades importantes, que hoy en esta iniciativa del Presidente de la República puedan ser orientadas refiero a fortalecer este fondo tan importante para compensar en algún momento los recursos del Gobierno federal.

P. Esto sería algo así como recursos para desastres naturales, ¿no? Porque vienen pandemias, y no sé, a lo mejor alguna contingencia económica y de ahí se tomaría el dinero…

EGR. Están consideradas dentro de la propia ley estas consideraciones, lo que tenga que ver con la disminución de la actividad económica, como la sufrimos en la pandemia y que originó el Covid, y que reflejó precisamente en un menor ingreso para el Estado mexicano.

Entonces necesitamos fortalecer este tipo de fondos, que le dan certidumbre sobre todo a la continuidad del Gobierno federal y las obras que realiza en todo el país.

P. ¿Y tienen un fondo de arranque o todavía no?

EGR. Bueno, los cálculos los realizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y seguramente los podremos tener ya hacia el cierre de este año. Pero, refiero, han sido recursos que oscilan, que han oscilado de manera anual entre los 9 mil y 20 mil millones de pesos, excepto los años en donde hubo pandemia, me refiero a estos posibles ingresos que se pudieron haber obtenido si esta reforma hubiera tenido vigencia en años anteriores y que se hayan originado a partir, refiero, de estos ahorros y economías en el buen manejo de la deuda pública.

P. ¿Y esto nada más sería para contingencia del Gobierno federal o también podrían echar mano para apoyar a estados y municipios?

EGR. No, de momento solamente es para el Gobierno federal.

P. Nada más esta iniciativa van a ver ahorita.

EGR. Sí, vamos a ver esta iniciativa…

P. (Inaudible).

EGR. No, vamos nada más con este dictamen, que fue presentado junto con el Paquete Económico el día 8 de septiembre; y vamos también a aprobar el plan de trabajo de la Comisión y su informe.

P. Y esto sería rumbo a la aprobación de la Ley de Ingresos.

EGR. Prácticamente, sí, lo que ahorita nos refiere nuevamente es fortalecer el FEIP, que es muy relevante también para la continuidad del Gobierno de la República.

P. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez