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Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA HABLAR SOBRE EL DESAHOGO DE LAS SESIONES DE ESTA SEMANA.

11 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Antonio.

PREGUNTA (P). Coordinador, buenos días. Muy breve, nada más para que nos platique por favor las razones por las que se bajaron estos dos dictámenes que se iban a subir para prohibir las corridas de toros y doble remolque. Es un tema con los cabilderos, ya no hay consenso, ¿qué pasó?, gracias.

IMV. No, esos temas no van a tener consenso nunca. Yo quiero comentarles que en el caso del dictamen por lo que hace al doble remolque y en el caso del dictamen por lo que hace a corridas de toros, es un dictamen que en las comisiones no ha sido discutido. Entonces se iba a presentar como iniciativa. Una iniciativa por parte de diferentes grupos parlamentarios, ambas. No como dictamen.

Se le iba a pedir la dispensa de todos los trámites, sin embargo, ha habido voces tanto al interior del grupo parlamentario, como de los otros grupos parlamentarios que se discuta en las comisiones y que no se le dispense el trámite; toda vez que las iniciativas que se presentaron anteriormente, siete en el caso del doble remolque, y tres en el caso de toros, que se discutan en comisiones.

Entonces, vamos a abrir un espacio de diálogo, de comunicación, para eso es la Junta de Coordinación Política, para que podamos construir el acuerdo y el día de mañana puedan ser sometidos a consideración, si es que logramos el acuerdo con los grupos parlamentarios.

Quiero comentarles que incluso, cuando se envió el escrito a la Mesa Directiva el día de ayer, quedaban en previsión, no era algo definitivo, era en previsión para ver si en el inter, se lograba el acuerdo de que se le dispensaran los trámites y que pasaran solo como iniciativas, no como dictamen; porque el dictamen, recuerden, siempre se elabora en comisiones. A eso se debió, no hay ninguna cancelación, ni nada, era en previsión.

Queda, es así, que también estaba en previsión la dispensa de los trámites para la iniciativa que se le dé uso a los recursos abandonados en el sistema financiero, para financiar acciones en materia de seguridad pública, específicamente para lo que es equipamiento e infraestructura policial. Eso sí quedó establecido, sí hubo el acuerdo, y se le van a dispensar los trámites el día de hoy.

El día de hoy se analizarán otros dos dictámenes, esos sí vienen de comisiones y se cumplió con todo el proceso legislativo.

P. Hola, diputado, preguntarle primero sobre esta iniciativa que va a presentar sobre que se utilicen estos recursos para el tema de seguridad, ¿sobre el tema de qué va?, si se le van a dispensar todos los trámites, y también preguntarle sobre la minuta devuelta por el Senado de Guardia Nacional. ¿Si se va a votar el día de mañana, sería en dos sesiones, o cómo se tendría que realizar este trámite administrativo?

Por otro lado, también preguntarle, diputado, aprovechando, en la mañana el Presidente Santiago Creel tuvo una conversación con el presidente del parlamento de Ucrania, va a consultar con la Junta de Coordinación Política si es que, en dado momento se pudiera que el presidente ucraniano hablara ante el Pleno de la Cámara de Diputados ¿cómo usted podría ver este tema? Gracias, diputado.

IMV. Bueno, con relación al primer tema, el que se refiere a la iniciativa que yo presento junto con la diputada Juanita Guerra, la diputada Juanita Guerra y su servidor, es una iniciativa que ya la habíamos presentado hace 20 días; sin embargo, no pudieron sesionar de manera conjunta, no lograron conciliar horarios la Comisión de Hacienda y la Comisión de Seguridad Ciudadana, y por esa razón, como es importante que vaya acompañada esta iniciativa con la adenda que le están haciendo, las modificaciones a la minuta al quinto transitorio en materia de Guardia Nacional, que establece, a propuesta de los senadores, que se cuente con recursos para garantizar tanto el equipamiento como la infraestructura policial en materia de seguridad pública.

Algo parecido, con otras reglas de operación, a lo que era el Fortaseg, entonces es una condición que pidieron los senadores, es que se garantizara que va a haber recursos.

Y esto está muy vinculado a la iniciativa que hemos presentado nosotros y que por eso pedimos la dispensa de los trámites para que, acompañando la reforma al quinto transitorio en materia de Guardia Nacional, se apruebe ésta por el pleno, si así lo decide, para garantizar que los recursos abandonados en el sistema financiero que tengan más de 6 años y no hayan sido reclamados y no haya un juicio reclamándolos, se pueda, de manera inmediata, disponer y canalizarlos, a través de la Federación, con un porcentaje del 45 por ciento, 30 por ciento los estados y 25 por ciento los municipios, para garantizar que se cuente con los recursos necesarios en esta lucha que está teniendo todo el país, los órdenes de gobierno, los tres órdenes de gobierno y el Congreso nacional en materia de seguridad.

P. Gracias, diputado. Como ya me ganaron todas las preguntas, le preguntaré la hora.

Diputado…

IMV. Ah, es cierto. Lo de Guardia Nacional está considerado que el día de mañana va a sesionar a la 1 de la tarde la Comisión de Puntos Constitucionales para darle cumplimiento a lo que establece la ley y el reglamento en materia de proceso legislativo, que deben transcurrir cinco días para que se empapen todas las diputadas y diputados del contenido del dictamen.

El día de mañana sesiona, nosotros hemos calculado que a las 2 de la tarde la Mesa Directiva tendrá ya conocimiento del dictamen aprobado en comisiones; inmediatamente se le va a dar publicidad; y acordó también la Junta de Coordinación Política que el día de mañana sea abordado en una segunda sesión, se clausura la primera sesión y se da inicio a la segunda.

Y vamos a discutirla ampliamente, la vamos a debatir, vamos a valorar si se agota en una sola jornada o se declara un receso a medianoche para continuar el día jueves.

Quedó en previsión establecido también sesionar el día jueves para darle conclusión a la que va a dar inicio mañana por la tarde y también para incorporar una ronda de iniciativas y dictámenes que están pendientes.

Ah, con Ucrania. Bueno, vamos a esperar la solicitud que nos haga el presidente de la Mesa Directiva, nosotros respetando la libre autodeterminación de los pueblos lo hemos manifestado, sostenemos que ningún país, por más poderoso que sea, por más fuerza militar, puede invadir, puede transgredir, puede atentar contra la autonomía, la soberanía, la autodeterminación de otro pueblo.

Y en el caso de Ucrania siempre hemos mantenido nuestra posición, que no estamos a favor de la invasión de un país a otro.

P. Diputado, buena tarde, preguntarte, ya tienen los porcentajes de los que se van a repartir del dinero que está abandonado u olvidado, ¿pero de cuánto, qué cantidad se está hablando? Para saber cuánto le va a tocar a cada quien. Y la segunda es sobre el doble remolque, ¿qué intereses económicos o políticos puede haber más importante que la vida de quienes transitan por las carreteras? si hemos visto, por ejemplo, pues aquí mismo en la Ciudad de México esos accidentes que hay porque van a alta velocidad, van sobrecargados, y, bueno, tiene como 20 años que se está proponiendo que se regulen y simple y sencillamente por algunos intereses que no se dicen cuáles son, pues esto continúa y las muertes de quienes viajan por carretera, pues continúan.

Y también preguntarte en torno al presupuesto; ya dijo el secretario que es responsable, que es real, pero con este entorno económico que hay a nivel mundial, ¿va a alcanzar para satisfacer las necesidades, sobre todo, cuando dicen de los más pobres? Porque la pobreza va creciendo a pesar de todos los apoyos económicos que hay para ciertos grupos, ¿qué va a pasar con este dinero, con estos 8.3 billones de pesos? Gracias.

IMV. Bueno, la primera, con relación a los recursos que se van a destinar para la seguridad que están olvidados u abandonados en el sistema financiero. Miren, la cantidad precisa en este momento no la conocemos porque la Secretaría de Finanzas, la Asociación Mexicana de Bancos y la Comisión Nacional Bancaria tendrán que determinar cuánto es el monto que está.

Tenemos conocimiento, hasta un corte hace cinco meses, que había poco más de 75 mil millones de pesos; tendrá que hacerse una revisión también sobre cuál es el estatus jurídico.

Lo que sí es cierto, es que al menos, ahora hay disponibilidad de más de 10 mil millones de pesos y esos son los que se podrían disponer de manera inmediata, claro, con los procedimientos que conforme a la ley determine la Secretaría de Hacienda y también la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Eso es lo que van a determinar si queda establecido, así que se definirán los procedimientos, lo que comúnmente conocemos como las reglas de operación.

Los porcentajes serían: 45 por ciento la Federación, 30 por ciento las entidades federativas y 25 por ciento los municipios, pero aclarando que todo será exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, todo lo que tiene que ver con garantizar y que sea complementario a lo que ya hicimos con las reformas en materia de Guardia Nacional, que ya se abordó el tema de profesionalización, capacitación y dotarlos de los valores de disciplina, obediencia y honor.

¿La otra era…?

P. Presupuesto, si alcanza (inaudible).

IMV. El Presupuesto, sí, los criterios de política económica que es lo que ahora se está discutiendo el día lunes, tengo conocimiento, empieza la discusión en el pleno de la Comisión de Hacienda, hay una recta establecida. Lo platicamos con el presidente Melgar, de la Comisión de Hacienda.

El día martes comparecen los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda para discutir primero, criterios de política económica en los que viene precisamente eso, las expectativas mundiales de crecimiento. Ya lo anunció el día de ayer, ya lo había anunciado desde hace 15 días el Fondo Monetario Internacional y por separado, el Banco Mundial. Ahora lo hacen de manera conjunta que evade, hay una expectativa de que haya una desaceleración en la economía mundial y así está considerado por parte de la propuesta que presentó el gobierno de la república a través de la Secretaría de Hacienda.

En la Ley de Ingresos está considerado de manera equilibrada el precio del barril, del crudo, está considera el valor del peso frente al dólar, el déficit fiscal debe incrementarlo, no contratar deuda pública y si cualquier ajusto que pueda haber y esperemos que no sea, toco que no venga una desaceleración de una crisis mayor. México está preparado y tiene establecido bien el pronóstico para que se garantice que los ingresos permitan en el Presupuesto cumplir con todos los programas sociales y las prioridades que están establecidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

P. Diputado Mier, buenas tardes. Quiero hacerle tres preguntas. Una tiene que ver con su iniciativa la que usted llama de los bienes mostrencos. Planteaba usted que lo que proponen es que las cuentas inactivas, según entendí, durante seis años, son las que se ocuparían para financiar asuntos de seguridad pública local. Quiero preguntarle ¿si va Morena por las cuentas del crimen organizado, cómo van a distinguir, cuáles son del crimen organizado y cuál de un ciudadano que simplemente no toco sus ahorros y simplemente los dejo en el banco y si esos ahorros del ciudadano cualquiera que se quedaron así inmóviles también se van a tocar para que se utilicen en seguridad? Esa es mi primera duda.

IMV. Sí, miren, actualmente la ley dispone que las cuentas que estén inactivas por tres años y cuyos montos oscilen entre, más o menos, 50 mil a 300 mil pesos pasan a formar parte de una cuenta central. Tres años después, si no son solicitados, si no hay requerimiento de ellos, pasan directamente a la beneficencia pública, así ya está en la ley, eso ya está en ley.

Actualmente, si hay una cuenta que no se haya movido en seis años de manera inmediata se va hasta por 300 mil pesos, se va a la asistencia pública. Y fíjense el monto, 300 mil pesos que es lo que cualquier familia puede ahorrar realmente. Los montos superiores obedecen y cuando son de manera estratosférica. Hay un ejemplo de un banco, no voy a decir el nombre, donde tenía registrados cuentas por más de mil 800 millones de pesos y que se sabía que su origen era la delincuencia organizada y de uno de los cárteles. Bueno, ese tipo de recursos que quedaron abandonados se va a una cuenta global después de seis años; con eso financian la banca comercial a todos los cuenta habientes o tarjeta habientes y es un dinero que tampoco es de ellos, que le están sacando un provecho, que están generando utilidades para la banca, muchas veces esa banca que no es nacional, pero independientemente si es o no nacional. lo cierto es que están utilizando ellos recursos que están haciendo abandonados para dar créditos, toda la banda.

Entonces… Sí, en general, es toda la banca. que tiene cuentas alojadas, abandonadas.

Entonces ¿qué es lo que se va a hacer?

Se van a solicitar qué en lugar de que estén en esa cuenta global, pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad y en caso remoto, remoto, porque eso es muy difícil, pero siempre hay esa posibilidad de que algún usuario de la banca que haya mantenido ahí sus ahorros de más de 10 millones de pesos si los puede reclamar está garantizado que puedan ser devueltos. Eso está garantizado.

P. ¿Van parejo por todas las cuentas, sean de quien sean en las condiciones que usted nos describe?

IMV. No. En las condiciones que están en la iniciativa.

P. Ok. Mi siguiente pregunta, diputado Mier, si fuera tan amable, usted decía hace algunos días un par de semanas que calculaba Morena que para este 15 de octubre ya tenía que haber reforma electoral. No hemos visto ese tema porque se han tratado algunos otros asuntos. Yo quisiera preguntarle ¿para cuándo se mueve la previsión de qué avance reforma electoral? No sabemos si sea la constitucional o reformas secundarias, aquí en la Cámara. ¿Será, como decían algunos de los integrantes de su bancada, antes de que finalice este mes de octubre o para cuándo mueven esa fecha?

IMV. Seguramente la próxima semana sesionará la Comisión de Puntos Constitucionales, reforma electoral y yo voy a solicitar a la Mesa Directiva y espero me acompañen otros grupos parlamentarios, para que la Mesa Directiva rectifiqué turno e incorpore a otra Comisión para que se discuta la reforma político-electoral y seguramente Gobernación.

Vamos a pedir que sin corpore para…

P. ¿Con el diputado que (inaudible) de presidente?

IMV. A los integrantes de la Comisión que son 37 sus integrantes les vamos a pedir que se incorporen también porque hay temas y me comentaban ayer mis compañeros secretarios de la Comisión, que hay temas que tienen que ver directamente con la Comisión de Gobernación y que no solamente tienen que ver con la Comisión de Reforma Electoral o Puntos Constitucionales, y por ello piden su participación y yo voy a obsequiar está solicitud que me hacen mis compañeros para planteárselo a la Mesa Directiva.

P. Diputado, entonces ¿la siguiente semana o cuándo?

IMV. Sí. Nosotros ya tenemos en las comisiones está confeccionando ya un dictamen para que sea discutido ampliamente. Hicimos un foro. Los grupos parlamentarios hicieron foros paralelos. La coalición Va por México hizo sus propios foros, ustedes los cubrieron. Morena ha realizado 362 asambleas informativas, se realizan los 29 foros de parlamento abierto.

Entonces, lo que menos podemos permitirnos es que no se discuta también ampliamente en la Comisión y vamos a… Yo lo he platicado así con mis compañeros, lo hablé con la diputada Graciela, presidenta de la Comisión, que sea amplia la discusión del dictamen.

P. ¿Al pleno cuándo llegaría más o menos?

IMV. Pues esperemos que la próxima semana la propia Comisión determine en qué tiempo lo podemos tener en el pleno.

P. Sería sí antes de terminar octubre, ¿verdad?

IMV. Sí. Gracias.

P. (Inaudible)

IMV. Tengo que votar. Pues yo aspiro que sea un híbrido, miren, fíjense nada más, les voy a platicar por qué; si quisiéramos una reforma solo a las leyes no necesitaríamos de los otros grupos parlamentarios, sería verdaderamente, por parte de nosotros una incongruencia y nosotros planteamos una reforma constitucional, por eso estamos preparados para la reforma constitucional que se requiere, porque es de carácter político electoral la participación de al menos otros 55 diputados que nos acompañen.

P. Ya tiene al PRI, ¿no?

IMV. Este no, ojalá, afírmamela. Ya que me la firme.

P. Pero esto (inaudible.) Digo yo que algunas van por (inaudible), que van por las leyes secundarias, otra a la constitucional, pero seamos realistas, ustedes ya están trabajando en sacar lo constitucional para llevarlo a las leyes secundarias y que alcance tenían.

IMV. No, es que, normalmente, fíjense ustedes, rápidamente antes de que me cierren el tablero para votar. Normalmente, normalmente cuando hay todas las reformas por lo menos de la reforma del 96 para acá, en materia político electoral, primero se hacen las leyes secundarias y luego se hace la reforma constitucional, se van confeccionando de manera paralela, pero siempre por delante la ley secundaria.

Ahora lo que nosotros proponemos es algo parecido, mixto, algunas reformas tienen que ser constitucional, por ejemplo, definir con precisión las acciones afirmativas en la Constitución.

Segundo, que el Tribunal Federal Electoral, como se le conoce popularmente, tenga perfectamente definida sus atribuciones constitucionales y no se queden para interpretación, que lleven a retirar candidaturas, o incluso a invadir a otro poder como sucedió recientemente, cuando quiso el Tribunal decidir cómo se integraba un órgano interno de la Cámara de Diputados que define el Congreso de la Unión, que es la Comisión Permanente y por lo que hace a la Cámara, el número y quienes que deben estar representados en la Comisión Permanente. Ese un tema exclusivo de la Cámara, sin embargo, ellos estaban invadiendo a la Cámara de Diputados que es un poder.

Hay que precisarlo, no es todo culpa de los integrantes de la Sala Superior, son omisiones que están en las Constitución y que en la ley secundaria se prestan para la interpretación, por eso queremos acotar, por ejemplo, eso, por ejemplo.

P. Y, ¿qué sí iría en ley secundaria? Por ejemplo, ¿esto de cambiar la Constitución cómo serán electos, o sea, eso ya no podrían hacer en leyes secundarias, o sí?

IMV. No, eso es lo que estamos buscando, que también la intervención del Instituto, por lo que hace al número de integrantes y lo que hace al procedimiento de selección también pudiera estar, pero tenemos que construir el consenso. Y voy a votar, muchísimas gracias.

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