LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 456 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, Y 23 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS.

11 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL). Con su venia, presidente.

El dictamen a discusión tiene entre sus principales objetivos garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales y con ello promover la participación del pueblo en la vida democrática.

Escuché con atención su participación, diputado Tejeda, quien me antecedió, y es correcto.

Lo que pretendemos hacer en este dictamen que se somete a la consideración el día de hoy es, en primer lugar, no reducir ni condonar ninguna multa. Las multas que existen hasta este momento a los partidos políticos, por las razones que sean, serán firmes, son firmes y son definitivas.

¿Cuál es la intensión de esta reforma? La intención de esta reforma es modificar el tope de reducción de las ministraciones mensuales que se hacen a los partidos políticos para que en lugar de que el tope existente sea del 50 por ciento en el que se reduzcan las ministraciones por la aplicación de las multas a que somos acreedores los partidos políticos, a que el tope sea del 25 por ciento, con una excepción muy clara: cuando estás multas deriven de la comisión de alguna violación a la norma electoral que tenga que ver con cuestiones de género, sí será aplicable el 50 por ciento.

Es decir, seguimos siendo conscientes de la necesidad de establecer criterios para defender todas las conductas (inaudible) para sancionar las conductas en contra de las mujeres, y salvo ese caso en todos los demás casos la idea es que pueda reducirse este margen de descuento.

No es una reforma de aplicación retroactiva, es una reforma hacia futuro y yo quiero aprovechar este espacio para agradecer a todos los grupos parlamentarios que acompañan este dictamen, a quiénes han anunciado desde la Comisión su acompañamiento y a quienes lo hacen el día de hoy; al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional, al Partido Verde Ecologista de México, al Partido del Trabajo; por supuesto, a la bancada de Morena.

Este consenso en torno a una reforma electoral genera buen ánimo, genera expectativas hacia futuro en el trabajo que tenemos y que se ha planteó en esta legislatura para reformar otras disposiciones de la materia.

Nosotros en Morena tomamos como un indicio y como un parte aguas para construir lo que viene. El consenso para la aprobación de este dictamen creo que es un mensaje también importante para las y los ciudadanos.

En ese sentido, agradecer nuevamente a quienes apoyarán la aprobación del presente dictamen y muchas gracias. Gracias, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez