LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA INFORMAR SOBRE EL DESAHOGO DE LA AGENDA LEGISLATIVA Y LA LEY DE INGRESOS.

18 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Buenos días, diputado. Pues esta ruta que plantean que sea para entonces el día jueves cuando se vote la Ley de Ingresos. Y por otro lado tenemos entendido que Movimiento Ciudadano puso sobre la mesa que se llamara a comparecer, o a una reunión de trabajo, al secretario de la Defensa Nacional.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Sí. A ver, con relación a lo primero, el día de hoy están ya compareciendo los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para despejar cualquier inquietud, duda, comentarios que quieran hacer los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Terminado este ejercicio de intercambio de opiniones y de aclaración de dudas, se pasaría a un receso, y tengo conocimiento, me lo dijo el presidente de la Comisión, que por la tarde estarán discutiendo y, en su caso, votando el dictamen para que pase al pleno de la Cámara el día jueves.

El día miércoles dará tiempo a todos los grupos parlamentarios de empaparse del contenido de la Ley de Ingresos y de la Ley de Derechos y hay que recordar que para este Paquete Económico no hay Miscelánea Fiscal.

Entonces, eso ya tiene un trámite. Hoy mismo la Junta de Coordinación Política acordó solicitarle a la Mesa Directiva, nos acompañó el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, que pudiéramos dar inicio a las 9:00 de la mañana para tener la oportunidad de atender la agenda, establecida y votada ya, para el día jueves.

Por lo que hace a la solicitud que, a través del coordinador de Movimiento Ciudadano, hacen para que comparezca el secretario de la Defensa Nacional, hay que solamente revisar el antecedente: sesionó la Comisión y en ella, a solicitud de un diputado de Movimiento Ciudadano, se pedía la comparecencia del secretario. No se votó. Ahora mismo yo le estoy pidiendo a la secretaría técnica de la Junta que solicite la versión estenográfica de un tema que, si bien es cierto se planteó, no fue votado.

Segundo. Le corresponde exclusivamente al secretario de Gobernación, conforme a la Ley de Administración Pública Federal, la relación con los otros dos Poderes, en concreto con la Cámara de Diputados, y es la Secretaría de Gobernación, a través de ella, que se da respuesta a esa, digamos, solicitud que había hecho de manera individual un diputado de Movimiento Ciudadano, que se consideró irrespetuoso y que yo le agregaría imprudente.

Irrespetuoso porque violentó la ley. La ley es muy clara. La ley señala, la Ley General del Congreso, en el artículo 45, que cualquier Comisión sí puede votar y someter a consideración del pleno la comparecencia de cualquier titular de las dependencias de administración pública o de los órganos constitucionalmente autónomos, pero deberá dirigir la solicitud a la Conferencia. La Conferencia la entrega a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, no lo puede hacer de manera directa, y violentó y fue irrespetuoso con lo que establece la ley.

Pero no solo eso, en la propia solicitud que hace el diputado Máynez, considera que es un asunto de seguridad nacional.

Yo les acabo de recordar a los coordinadores que la ley es muy clara: la Ley Nacional de Seguridad establece que le corresponde a la Comisión Bicameral conocer de todos esos asuntos que tienen que ver con la seguridad nacional y que es la Cámara de Diputados, y el Congreso federal, el contrapeso y el instrumento de control con relación a todos los temas que tienen que ver con la seguridad nacional.

De tal manera que sometí a consideración que la solicitud que hizo el diputado Álvarez Máynez se canalice a la Comisión Bicameral porque a ella le corresponde.

No le corresponde a la Cámara de Diputados hablar de temas, precisamente porque son de seguridad nacional.

P. Tres preguntas. ¿Qué pasa con la reforma electoral?; ¿se llamó la atención, se regañó o se le impidió a Santiago Creel que pueda hablar el presidente de Ucrania?; y de las reformas que se votarán el día de hoy, saber si hay sesión mañana. ¿Está la de pequeñas y medianas empresas reciban el pago justo de las grandes empresas a los 40 días, algo así, a proveedores?

IMV. No. La agenda quedó establecida para el día de hoy y el día de mañana. El día de hoy atenderemos, además de comunicados, efemérides una ronda de iniciativas y continuaremos con la glosa al informe de gobierno tal y como lo establece el reglamento.

El día de mañana no hay sesión. Se da el espacio para que el dictamen que estará aprobando el día de hoy la Comisión sea del conocimiento de todas las diputadas y diputados y tengan elementos para la discusión que iniciará a las 9:00 de la mañana el día jueves; y el día jueves aprobó la Junta también que se discutan dos dictámenes que tienen que ver con la Comisión de Justicia en materia de feminicidios.

Esos son los que tenemos que atender. Seguramente ustedes los saben porque lo han vivido: la discusión, el debate con relación a la Ley de Ingresos va a ser muy largo y por eso se han solo aprobado.

Con relación a la reforma electoral hemos y lo vamos a terminar de construir ahí no me quiero adelantar para que no me digan que estoy cometiendo infidencias y tampoco faltar al respeto a mis compañeros coordinadores, estamos construyendo.

¿De dónde venimos? Eso sí lo quiero puntualizar. Venimos de casi 150 días de que fueron presentadas más de 40 iniciativas, incluida la presidencial, en materia de reforma Político-Electoral.

En ese inter se presentaron otras nueve iniciativas, ya hay 50 iniciativas que están en poder de la Comisión de Reforma - Electoral y en su caso, si es de reforma constitucional, en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Venimos, inició este proceso de discusión en el mes de abril. Venimos, además, de una realización de foros de parlamento abierto. Fueron 29 los foros que se realizaron, participaron todos aquello que querían participar, estudiosos en la materia electoral, los integrantes del Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos.

En paralelo y en uso de su derecho, la coalición Va por México organizó su parlamento alterno; y nosotros en Morena, en la Coalición, realizamos asambleas informativas, fueron más de 370 y todavía esta semana se agotarán otras cuatro, me han informado mis compañeros.

Venimos pues de una amplia discusión. Tenemos 50 documentos. Lo que va a proceder, además, la semana, hace 10 días se solicitó una rectificación de turno a la Mesa Directiva. Ahora ya no solamente tienen conocimiento y van a participar en el dictamen la Comisión de Puntos Constitucionales, Reforma - Electoral, sino se agrega la Comisión de Gobernación. Serán más de 100 diputadas y diputados quienes estarán conociendo, discutiendo, analizando.

Lo vamos a hacer en sus méritos, sin descalificar a ninguna de las iniciativas que se han presentado.

Pensamos que podemos construir no necesariamente de unanimidad ni de consenso, pero sí con mayorías, algunas reformas de carácter constitucional que benefician la democracia en México y hacen mucho más asequibles para todos que se garantice la certeza, la legalidad, la imparcialidad, la transparencia en los procesos electorales, que cuesten menos y que avancemos a un modelo electoral en México mucho más democrático, siempre en evolución.

Y para ello voy a proponerles, ya lo hice en lo individual y no voy a hablar más de eso, una ruta a la Junta de Coordinación Policita, a los coordinadores, para que en esta misma semana se empiece a trabajar de manera conjunta, sin dictamen, sin anteproyecto.

En el proceso legislativo y en la práctica parlamentaria nosotros tenemos la posibilidad de empezar a discutir a partir de un documento que sea disparador de la discusión y que por aproximaciones sucesivas podamos ir confeccionando un dictamen para que sea sometido ya a consideración de los propios integrantes de las Comisiones Unidas.

Si se concreta, lo estaremos informando seguramente en las próximas horas.

P. Hola, diputado. Buen día. Yo voy a regresar a lo de la Sedena. En la Cámara de Senadores tiene prioridad en la comparecencia, tanto de los titulares de Sedena como de Marina, por ser una de sus facultades dentro del reparto que se hicieron, lo que le corresponde a diputados y a senadores, y ellos tienen la seguridad nacional, ellos pueden llamar a los titulares ¿por eso es que le dan preferencia estos dos personajes al Senado de la República? Porque aquí solamente han venido a comparecer una sola vez, todos los regímenes anteriores los han protegido, no quieren exponerlos al Pleno. Entonces, ¿es esa la situación por la cual no vienen aquí a la Cámara de Diputados?

Y también preguntarte ¿qué te han dicho los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto en torno al parecer de PAN, PRI, PRD, sobre el presupuesto, van a o no van con la aprobación? Porque ellos tienen sus demandas y a lo mejor hasta que las vean cumplidas podrían decir que sí van a apoyar el presupuesto.

IMV. Tienen su pliego petitorio.

Bueno, con relación al tema que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la de Marina comentar lo que ya expresé, la solicitud que nosotros teníamos era con relación específicamente al hackeo que sufrieron los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional y es un asunto de seguridad nacional. No lo podemos atender nosotros precisamente porque es de seguridad nacional, pero…bueno porque así son los medios, pero nosotros debemos de ser prudentes.

Nosotros respetamos, así debe de ser, pero ya entrar al fondo de cómo se dio, cómo participaron, quiénes fueron, no con relación a las consecuencias, sino cómo se originó, eso sí le corresponde exclusivamente a la Comisión Bicameral, ahí están diputados y senadores y ellos lo tendrán que revisar y guardar en todo caso, dependiendo la información que les proporcionen, si deben de mantenerla bajo resguardo o no.

Eso es por lo que hace a eso.

Y, pues ya ¿no? Todo estuvo muy bonito.

P. ¿Regañaron a Creel (inaudible)?

IMV. No, no, no. Tenemos una buena relación, el presidente de la Mesa Directiva hizo tres planteamientos; el primero tiene que ver con las minutas que están en la Mesa Directiva del Senado de la República y las que tiene la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y tratar de establecer una agenda que permita ir desahogando y que cumpla al menos tres requisitos, primero la temporalidad, que sean urgentes; segundo, que las minutas tengan interés general o que sean de interés público; y tercero, que hayan salido con el mayor consenso o acuerdo de los grupos parlamentarios, priorizarlas y atenderlas y viceversa.

Esperemos, es un buen propósito, esperemos que sea posible; hemos intentado en otros inicios de periodos de legislativos hacer lo mismo y no hemos sido a veces lo suficientemente eficaces, esperemos que ahora así lo sea, le dimos todo el apoyo, el respaldo al presidente de la Mesa Directiva para que se pueda concretar esta intención.

El segundo tema tiene que ver con un derecho preferente que tiene la ley, que establece la ley, con relación a todos aquellos amparos, controversias, acciones de inconstitucionalidad, que vinculan a la Cámara de Diputados, a sus grupos parlamentarios, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la idea es también hacer de manera consensuada una relación de aquellos temas que son de interés para que se les dé, conforme a la ley, este trato prioritario.

Y el tercer tema es la invitación que están haciéndole por parte del parlamento ucraniano para que pueda asistir. Nos dimos tiempo, con prudencia, con sensatez, entendiendo la situación que está viviéndose, en el conflicto que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, más bien de Rusia invadiendo Ucrania.

Hay una posición clara del Estado mexicano, que se ha expresado además en el Consejo de Seguridad de la ONU, son 15 los miembros, México tiene un lugar y ahí el embajador De la Fuente ha expresado con precisión el respeto que México tiene a la Carta de las Naciones Unidas y el seguimiento que se le tiene que dar a todas las operaciones para garantizar y salvaguardar la paz en el mundo. Ésa es la posición del Estado mexicano a través del Ejecutivo.

Como Cámara de Diputados, sugerimos meterle una dioptría mayor porque es la representación de la pluralidad, de la diversidad de posiciones de carácter ideológico con relación a modelos económicos, de geopolítica y de atribuciones también que le corresponde la relación con otros países al Senado de la República.

Si bien es cierto, la representación diplomática le corresponde al presidente de la Mesa Directiva, él fue atento con nosotros, fue prudente, con inteligencia, como debe de ser, como lo ha demostrado, vino a decirnos cuáles serían, digamos, las aristas que intervienen al fijar una posición a nombre del Congreso de México, pero específicamente de la Cámara de Diputados.

Entonces, para no entrar en contradicción y generar aquí una polémica, se decidió darnos un espacio para analizarlo y que cada Grupo Parlamentario se pueda ver representado eventualmente en la visita que pudiera hacer el presidente de la Mesa Directiva al parlamento ucraniano.

La invitación también que nos hace para la solicitud de que el presidente de Ucrania pueda tener espacio en la tribuna, digamos, por lo menos virtual, de la Cámara de Diputados, que ésa sí es una decisión de la Junta de Coordinación Política, que la vamos a analizar.

Y finalmente una invitación al parlamento en Crimea, ése también es un tema que se incorpora a la agenda parlamentaria que tiene la Cámara de Diputados y lo vamos a analizar y en su caso lo haremos con el Comité, los Grupos de Amistad que existe.

Eso es lo que tratamos. Y ahora si me dan chance, regreso.

P. Faltó, diputado, lo del presupuesto de la oposición.

IMV. Ah, el presupuesto, todavía no, eso después del 30 de…

P. (Inaudible).


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez