LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA SIERRA DAMIÁN, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

20 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARÍA SIERRA DAMIÁN (MSD). Con el permiso de la Mesa Directiva.

Hoy, yo quiero hablar más como médico, que como diputada. El cáncer es la multiplicación anormal de células que hasta hoy desconocemos las causas, pero hay datos, por ejemplo, es más frecuente en la mujer nulípara, quiere decir, las mujeres que no han gestado o que no han tenido niños.

Es una realidad social, es una realidad que mueren muchas mujeres, no solo en México, sino en todo el mundo, pero también es una realidad que debemos reconocer la calidad de los servicios médicos. Y yo les puedo decir hoy, que yo tengo mi sobrina Ángeles de Carlos Sierra Coronel, que ha sido tratada desde el año pasado del 20 de julio, en las instituciones públicas de este país, sin pagar ni un peso, y pueden ir al Instituto de Nutrición que es donde la están atendiendo y no llegó con palancas. Llegó al Instituto de Oncología y le dijeron que no tenían espacio y la canalizaron a Nutrición.

Es muy importante que reconozcamos cuáles pueden ser las medidas preventivas. Se ha comprobado estadísticamente que las mujeres que lactan, que dan el pecho materno, tienen menor posibilidad de tener cáncer. Vamos hablar que es cierto a nivel mundial, tenemos que se reportan desde el 2019 35.24 casos nuevos por 100 mil mujeres mayores de 20 años. Y que la tasa nacional es de 17.19 defunciones.

El diagnóstico tardío son las causas principales, por la desarticulación del primer nivel de atención y de la segmentación del sistema de salud, provocado por las políticas erráticas y privatización de los servicios médicos que hicieron. Y que no olviden que ustedes quisieron privatizar todos los sistemas de salud. Eso es importante reconocerlo. Porque no olvidamos que esta atención se logra por los servicios subrogados, porque ciertamente ninguna paciente tiene la capacidad económica para costear lo que implica el tratamiento de un cáncer mamario.

Por ello las políticas de salud implementadas en la cuarta transformación es la reunificación del servicio de salud y fortalecimiento del primer nivel de atención. El gobierno mexicano actual se ha enfocado en eliminar la corrupción que imperaba en el sistema de salud, y por ello y a las mafias creadas por ex funcionarios y empresas farmacéuticas se les olvida que Manlio Fabio Beltrones, Videgaray hacían todo el negocio con el surtimiento de medicamentos a todos los hospitales.

Eso es lo que deben de reconocer y no usar el dolor que produce tener a un familiar con cáncer. Hagamos medicina preventiva para todos. Muchísimas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez