LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO MANZO RODRÍGUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN Y ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD POR PARTE DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

20 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO CARLOS ALBERTO MANZO RODRÍGUEZ (CAMR). Constitución de 1814, cuando se promulga la Constitución de Apatzingán en el estado de Michoacán, una Constitución donde el generalísimo José María Morelos y Pavón expresó sus sentimientos para poder tener un Estado una República democrática, con representación de poderes, donde quedó muy claro cuál era la esencia del país, del territorio que se quería construir en aquellos tiempos, la división de poderes, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que la sociedad, para que sus habitantes pudieran tener un mejor gobierno y pudieran aspirar a tener libertades que realmente se concretaran en los hechos.

Morelos escogió Apatzingán seguramente porque sabe que es una tierra cálida, porque sabe que hay gente honesta, trabajadora, dónde hay un sin número de productores del campo]; una región que no se raja, una región que es tierra de hombres valientes y trabajadores, por eso Morelos llegó Apatzingán, Michoacán, para defender a la patria, para construir a la patria, para defender a todos los habitantes que eran oprimidos por aquellas monarquías, por aquellos gobiernos que lucraban contra los más débiles, que se aprovechaban del más vulnerable.

Morelos dejó muy claro en la promulgación de la Constitución de 1814 que se respetaran las libertades, que se moderara la opulencia y la indigencia, que se pudiera dividir el poder en tres poderes.

Morelos dejó claro que tenía que respetarse la soberanía nacional a través de la representación del pueblo y que esa representación del pueblo fuera por voluntad de sus habitantes, de los ciudadanos.

Está Constitución, en los hechos, no pudo concretarse debido a las circunstancias de guerra que atravesaba en aquellos tiempos el territorio nacional.

Sin duda esta Constitución inspiró para que pudieran venir otras constituciones que hoy rigen al Estado mexicano, pero en realidad yo les pregunto compañeras y compañeros diputados, ¿en realidad se están cumpliendo los deseos, los sentimientos de aquellos héroes de la Independencia, como Morelos y aquellos que promulgaron la Constitución de 1814? Creo que no.

Hoy tenemos un Michoacán donde no se respetan las libertades, donde no hay libertad al libre tránsito sobre todo en la región de Tierra Caliente, donde es víctima, donde está secuestrada esa región por grupos de interés político y criminales; donde los ciudadanos no pueden comerciar sus productos porque les cobran cuota.

No podemos hablar de libertades porque la libertad no existe en los hechos, solamente existe en un documento que ningún gobierno de los que nos han antecedido han estado a la altura para brindarles las libertades y en Michoacán y el México que se merece y el cual soñó José María Morelos y Pavón.

No podemos hablar de libertades cuando no hay libertad al libre tránsito, a la libre expresión, a la libre manifestación.

Mañana, 21 de octubre, en Los Mártires de Uruapan, será nuevamente secuestrado el centro histórico de la ciudad de Uruapan para hacer gala de políticos de todos los partidos políticos, de todas las expresiones políticas y cerrarle el paso a la manifestación pacífica de los ciudadanos.

No podemos hablar de un México democrático y de un México de libertades cuando se oprime la libertad de los ciudadanos.

No podemos hablar de división de poderes cuando hay intereses fácticos que tratan de maicear a los diputados y a las diputadas de todas las fracciones parlamentarias en los congresos locales para aprobar reemplacamientos para aprobar endeudamientos que lastiman y laceran a los ciudadanos más vulnerables.

No podemos hablar de que se respeta al más vulnerable. Morelos lo dijo en la Constitución de 1814: nadie puede estar por encima del pueblo y hoy en particular que tiene una concesión de la autopista Siglo XXI que se enriquece del pueblo y que el pueblo le pone los muertos para seguir haciendo fortunas al amparo del poder.

Hoy le pido a esta soberanía, le pido a los compañeros diputados que revisemos y que exhortemos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que le sea retirada la concesión a este particular.

Ningún interés particular puede estar por encima de la nación ni del bienestar ciudadano. Que se modere la opulencia y la indigencia. Este es un llamado para recordarlo a todas las fuerzas políticas del país. No puede haber gobiernos ricos, no puede seguir habiendo gobiernos sin austeridad republicana.

Qué viva Michoacán y qué viva México. Qué viva Apatzingán y que Viva el generalísimo José María Morelos y Pavón. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez