LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

El Dip. Fed. Azael Santiago Chepi de Morena logra estímulos fiscales a la enajenación de libros periódicos y revistas con el objetivo de fomentar la lectura en México.

21 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

El Diputado Federal Azael Santiago Chepi presentó una reserva que fue votada a favor en el pleno de San Lázaro, adicionando al artículo 16 una fracción VIII a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2023, la cual establece otorgar un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, siempre que los ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido el monto de 6 millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos representen, al menos el 90 por ciento, de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate.

  • Además se logra también la exención del pago de derechos por el otorgamiento del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) para quienes publiquen en lenguas indígenas.

El estímulo consiste en una deducción
adicional para los efectos del impuesto
sobre la renta (ISR), por un monto equivalente al 8 por ciento del costo
de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

Con esta aprobación, se beneficia directamente a la lectura y el libro, además de apoyar a la recuperación de las pequeñas librerías afectadas detrás de la emergencia sanitaria, evitando encarecer el costo de los libros, decaer los niveles de comercio y sobre todo seguir foemntando el consumo de los lectores.

En lo que respecta a la Ley Federal de Derechos fue aprobada la iniciativa del Dip. Fed. Azael Santiago Chepi para incorporar la exención del pago de derechos por el otorgamiento del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) para quienes publiquen en lenguas indígenas.

Lo anterior, contribuye a resarcir la deuda histórica que se tiene con nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como el reconocimiento pleno a las lenguas originarias, en pro de la defensa de su patrimonio cultural; comentó Santiago Chepi en la máxima tribuna del país.

En la cuarta transformación, recalcó, sí se les hace justicia a los pueblos originarios. El trabajo de cada día y los logros, son para todas y todos aquellos que nos antecedieron en esta lucha, a los pueblos y comunidades zapotecas, mixes, chinantecas, triquis, amuzgos, chatinos, chocholtecos, chontales, cuicatecos, huaves, ixcatecos, mazatecos, mestizo, mixtecos, nahuas, tacuates, tzotziles, zoques, y a los 68 pueblos indígenas, reconocidos en nuestro país. Orgulloso siempre de sus raíces, Santiago Chepi proclamó: Vivan Nuestros Pueblos Originarios!


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez