LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, PARA HABLAR SOBRE EL DICTAMEN REFERENTE A LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2020

24 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputado, yo te quiero preguntar. Ya vimos lo que pasó con la Ley de Ingresos. ¿Qué esperan ahora para lo de Presupuesto que ya dijeron los de Va por México que no van a aprobar nada si no le cambian y les dan pues algunas de las solicitudes que ellos están haciendo?

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). ¿Que le van a qué, perdón?

P. Que les cumplan lo que ellos están pidiendo para los sectores del campo, las mujeres, pero si van así de necios no van a aprobar nada.

EGR. Bueno, nosotros ahorita en este momento estamos prácticamente resolviendo la ruta en la Comisión de Presupuesto, que es nuestra tarea fundamental.

Esperaremos la votación del Senado de la República, antes del fin de mes de octubre, y nosotros en ese sentido estamos esperando precisamente este fin de mes las opiniones de todas las comisiones en la Cámara de Diputados.

Hemos tenido ya cuatro parlamentos abiertos. En esta semana concluimos el quinto y el sexto, y estaremos prácticamente listos para emitir una opinión esperando, precisamente, el resolutivo del Senado de la República. No podemos adelantar vísperas.

En este sentido, vamos a hacer un análisis también de los organismos con autonomía constitucional, lo cual también es facultad de la Cámara de Diputados y estaremos también analizando, reitero, durante esta semana, pues todas las participaciones también que tengan las diferentes diputadas y diputados integrantes de las comisiones.

Vamos a tener un encuentro con la ANUIES, con las universidades todavía este día de mañana y estaremos por concretar una reunión con los presidentes, presidentas, de municipios y de alcaldías, capitales de entidades federativas en el país el próximo día jueves, tentativamente.

De tal manera que vamos a seguir construyendo, reitero, un Presupuesto de Egresos que permita transitar la política pública del Gobierno federal.

Sabemos que no tuvo ninguna modificación y, bueno, tendremos que esperar lo que diga el Senado de la República y nosotros analizar lo propio hacia lo que ya contiene este Proyecto de Presupuesto.

P. ¿Pero en el Senado se van a ir igual porque no necesitan mayorías calificadas para aprobarlo, sino que podría en sus términos?

EGR. Sí, pensando que fuera así estaríamos entonces en la premisa de que tendríamos que analizar hacia los rubros internos, ahora sí que de cada dependencia y sobre todo valorar todos los análisis que hagan las Comisiones.

Nosotros hemos transitado en esa ruta y vamos así a seguir hasta que presentemos el dictamen y analicemos en la Comisión.

P. ¿Viene el rector de la UNAM o nada más viene el Presidente de la ANUIES?

EGR. Todavía hasta el día de hoy estamos revisando si participa también el rector de la UNAM. Estamos construyendo la agenda, el orden del día. Fue una reunión que apenas el jueves se concretó, jueves y viernes. Entonces, estamos precisamente, esperemos que también participe.

P. ¿El Politécnico sí viene?

ERG. El Politécnico seguramente participará, pero ya platicamos con su Director General, platicamos con él la semana pasada y prácticamente viene a presentar lo que ya fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año 2022 y su situación muy particular es solicitar, precisamente, que se siga respetando el Presupuesto para este año que está proyectado.

P. ¿A qué hora es la cita mañana?

ERG. Mañana estimamos, mañana martes tenemos un Parlamento Abierto a las 10 de la mañana de Gasto Federalizado, iniciamos el Grupo Temático; el miércoles lo haremos a las 10 de la mañana para el tema de Gobierno, un parlamento abierto, con eso terminamos; y el jueves tentativamente a las 12 del mediodía, estaremos con los presidentes de las capitales.

P. ¿El INE cuándo viene? Porque esos órganos autónomos están viniendo a defender y a pedir presupuesto, ¿no?

EGR: Bueno, nosotros en el caso del INE, muy particular, recordemos que el año pasado él asistió al Pleno en unas condiciones muy específicas por acuerdo de la Junta Directiva y de la Junta de Coordinación Política y nosotros en lo particular ya prácticamente la Junta Directiva no se reuniría porque ya estaríamos en sesión permanente, pero estaremos seguramente como Cámara de Diputados, atentos a la disposición del Instituto Nacional Electoral.

Reportera: Pero, ¿subiría al Pleno o en Comisiones?

EGR: es algo que ahorita de momento no tenemos definido, todas las demás dependencias, en este caso, organismos con autonomía, la gran mayoría constitucional, la gran mayoría ya asistió en reuniones a la comisión de Presupuesto, pero todavía, reitero, nos quedan prácticamente dos semanas más de discusión.

Reportera: ¿El TRIFE ya vino?

EGR: No, el TRIFE tampoco va a asistir.

Reportera: Diputado, vemos que hoy se aprobó, bueno, le dan trámite a lo de la Cuenta Pública del 2020, dicen que hay 63 mil millones de pesos en irregularidades o con observaciones, como lo quieran ver, pero ¿qué caso tiene estar analizando un tema que ya son tres años y pues difícilmente habrá sancionados?

EGR: Bueno, nosotros tenemos que cumplir la Ley, definitivamente, tenemos no solamente que presentar este dictamen a la Mesa Directiva para que ellos lo consideren en el programa legislativo, tenemos un mandato constitucional y también legal del 31 de octubre de este año.

Nosotros en la Comisión de Presupuesto hicimos ya esta aprobación hace unos momentos, reiterar que este señalamiento de más de 63 mil millones de pesos, más de 40 mil millones de pesos corresponden a entidades federativas y municipios; tendrán que solventarlos, están en ese proceso.

Sin embargo, se estableció un articulado en donde tendremos que darle seguimiento a la brevedad instalando una mesa de trabajo entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la de Transparencia y Anticorrupción, así como la de Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

Y reitero, lo tenemos que hacer pues hasta el seguimiento final, que es prácticamente el que se solvente una observación o que se deslinde una responsabilidad, pero eso ya cae en el espacio del área jurídica de la Auditoría Superior de la Federación, la cual nosotros, reiteramos, vamos a dar seguimiento.

P. ¿Y cuándo la subirían a tribuna?

EGR. Bueno, eso ya no depende de mí, nosotros estaremos ya enviándola el día hoy para que esté susceptible de ser llamada la Mesa Directiva en cuanto ellos lo deciden.

P. Oiga diputado, pero lo del principio ¿qué va a pasar si Va por México no aprueba el presupuesto?

EGR. Bueno, si no aprueba el presupuesto nosotros tendremos que esperar la votación de los grupos en este caso mayoritarios, la coalición, y esperemos que el presupuesto pueda transitar, como lo hemos visto también en la Comisión en la cual acabamos de votar precisamente en este último momento y esperemos tener conciliación, porque creo que sí podemos discutir, creo que sí podemos todavía trazar una ruta de diálogo y en ese sentido esperar también cuáles son las condiciones que se van a establecer a una de sus grandes demandas o denuncias que han hecho del presupuesto que es el tema de seguridad pública.

Habrá que esperar el resultado de lo que en este momento está en manos de los congresos locales, si fuera aprobado o declarado constitucionalmente ya vigente, evidente que sería un motivo para discutir el cuánto se podría asignar a este fondo especial para…

EGR. Habrá que esperar el resultado de lo que en este momento están en manos de los congresos locales. Si fuera aprobado o declarado constitucionalmente ya vigente, evidente que sería un motivo para discutir, el cuánto se podría asignar a este fondo especial para seguridad, entidades federativas y municipios, y también el mecanismo que implementará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

P. Con esta decisión de la jueza, que declara indefinido la suspensión para que la Guardia Nacional vaya a la Sedena, ¿no entorpece el trabajo que se está haciendo para seguridad?

EGR. No, tendríamos que seguir nosotros trabajando en esta ruta. Creo que ahí también hay una solicitud por parte también del Ejecutivo; en ese sentido vamos a seguir al pendiente, de lo que resuelva de aquí al 15 de noviembre.

P. Órale Pues.

EGR. Gracias. Hasta luego.

oooOooo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez