LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA, RAQUEL BONILLA HERRERA, PARA POSICIONAR A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA.

24 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA RAQUEL BONILLA HERRERA (RBH). Buenos días, buenos días a todas y a todos, presidentes de las comisiones; compañeras, compañeros diputados.

Ingeniero Octavio Romero Oropeza, sea bienvenido usted a esta Cámara de Diputados. Para el Grupo Parlamentario de Morena es trascendental este ejercicio republicano de rendición de cuentas y transparencia de los actos de gobierno como elementos fundamentales para el fortalecimiento de un régimen democrático, inclusivo; y por ello agradecemos su presencia ante estas comisiones de Energía e Infraestructura.

Para las y los mexicanos es importante conocer los avances de la Cuarta Transformación en materia de hidrocarburos, así como la defensa de la soberanía energética, destacando el relevante papel que desempeña Petróleos Mexicanos como elementos fundamentales para el fortalecimiento de un régimen democrático e inclusivo.

El sector energético en nuestro país y a nivel mundial se encuentra en medio de una transformación orientada a alcanzar la soberanía energética y como un eje rector de crecimiento sostenido de México para el buen funcionamiento de las actividades productivas y el bienestar de las familias mexicanas.

Yo no puedo presentarme aquí sin dejar de mencionar que las anteriores administraciones se encargaron de debilitar intencionalmente a Pemex y a sus filiales con una carga fiscal confiscatoria de más del 100 por ciento de su rendimiento en operación, al grado de llegar a asumir costos en beneficio de los competidores privados y convertirse en un mecanismo indirecto de apropiación privada de la renta petrolera.

Seguramente subirán aquí personas sin calidad moral que insisten en que Pemex es inviable, pero es oportuno recordarles, compañeras y compañeros, que durante el periodo 2000 al 2018 se observaron mayores niveles de producción de petróleo y aunado a ello se tuvo un mayor promedio del precio internacional, dejando a un lado una renta petrolera por más 700 mil millones de dólares y sin embargo quienes se encargaron de la administración sólo se ocuparon de deteriorar más a Pemex y dejarle una enorme deuda, así como una dependencia, no importante, importantísima, de gasolinas y de gas natural desde los Estados Unidos.

Es inconcebible, compañeros, que siendo nuestro país uno de los más importantes en el mundo en el sector energético se abandonara la inversión en refinería y petroquímica, así como un desarrollo equilibrado con planeación a largo plazo, a cambio se haya ponderado el interés de privados, de unos cuantos, con esta falsa expectativa de crear una mayor competencia, una mejor oferta y mejores precios, los cuales, a todas luces sólo beneficiaron el interés de un pequeño grupo, muy por encima del bienestar del pueblo de México y esto de verdad que es una verdadera traición al país.

Si bien es cierto que se requiere la inversión privada para desarrollo del sector energético, esto debe de efectuarse sin destruir la operación ni mucho menos la infraestructura de la industria nacional y mucho menos sin perder la visión de la seguridad energética.

La mayoría de las y los mexicanos estamos a favor de la defensa de Pemex, estamos a favor de salvaguardar nuestro patrimonio y consolidar esta soberanía energética que buscamos; no olvidemos compañeras y compañeros que desde la Cuarta Transformación, en este proyecto de nación, estamos sentando las bases de una política energética, donde el sector debe de ser un pilar sólido en la economía nacional.

En este esfuerzo, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena y de los grupos parlamentarios que conformamos esta Cuarta Transformación, le acompañamos, señor director general, en todas aquellas acciones que estén enfocadas y encaminadas a priorizar primero el interés del Estado, pero sin prescindir, por supuesto, de las inversiones y el acompañamiento de los particulares y privados que busquen también el beneficio del pueblo de México respetando nuestra soberanía nacional.

A título personal, director, quiero agradecer el importante respaldo que ha efectuado Pemex en el 21 y 22 para el estado de Veracruz y aunado a ello quiero agradecer también la total disposición en dar el cumplimiento a lo expresado por nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para rehabilitar el complejo petroquímico Escolín, ubicado en Poza Rica a fin de convertirlo en una planta de fertilizantes.

Entendemos que se procederá a una realización de estudios y a la viabilidad y pre inversión con la finalidad de poder consolidar este proyecto como muchos otros proyectos que se han encaminado y se están fortaleciendo para lograr beneficios de las y los mexicanos.

Sabemos que siguiendo el rumbo de nuestro Presidente y sobre todo con el respaldo de nuestra Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, continuaremos fortaleciendo la industria petrolera de nuestro país.

Señor director, ya para culminar: continuemos con estos resultados que son contundentes con este plan de rescate de Pemex y logremos quitarle esa excesiva carga tributaria a Pemex y así logremos potencializar aquellos campos y pozos petroleros redituables. Las acciones de explotación y exploración para el descubrimiento de nuevos complejos como se han logrado en esta presente administración y con ello seguir incrementando las reservas de petróleo porque no podemos olvidar que en 2018 ascendían a mil 170 millones de barriles y hoy representan alrededor de mil 935 millones de barriles.

El Grupo Parlamentario de Morena reconocemos este gran esfuerzo para reactivar el sector energético, por las acciones para dar cumplimiento a las directrices en materia de protección al medio ambiente, pero sobre todo por sentar las bases de la consolidación de la soberanía en materia de hidrocarburos, todo esto sólo y únicamente en beneficio de las y los mexicanos. Es cuanto, presidente.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez