LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APRUEBA CÁMARA DE DIPUTADOS PROHIBIR LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS NO SALUDABLES EN ESCUELAS

25 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • Este dictamen garantiza el acceso de jóvenes a estilos de vida saludables dentro y fuera de los planteles escolares, fomentando los mejores hábitos alimenticios, expresó la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación.
  • Tendremos un futuro más saludable y más productivo que se cimentará desde los planteles educativos, al tiempo que disminuirán los gastos en la atención de las enfermedades crónico degenerativas, declaró el diputado Armando Contreras.

La Cámara de Diputados avalo, con 479 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, al dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en escuelas, con lo que queda prohibida la publicidad de productos no saludables al interior de estos recintos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, expresó que, a pesar de que el bienestar de las y los estudiantes es una de las principales preocupaciones de las autoridades educativas y de salud, 18 por ciento de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 11 años presentan sobrepeso y el 20 por ciento obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua del INEGI.

Expresó que es de todas y todos conocidos que el consumo de alimentos popularmente conocidos como chatarra es una de las principales causas de este fenómeno fundamentalmente en las niñas, niños y jóvenes.

En ese sentido, dijo, este dictamen garantiza el acceso de jóvenes a estilos de vida saludables dentro y fuera de los planteles escolares, fomentando los mejores hábitos alimenticios.

Además, agregó, se plantea la prohibición de la venta y publicidad de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional y que excedan los límites establecidos por las normas oficiales y por la secretaría de salud, dentro de los planteles y sus inmediaciones.

“En el sector educativo las distintas autoridades desde las direcciones escolares y hasta la Secretaría de Educación Pública juegan un papel central en el combate a este fenómeno, toda vez que es en las escuelas donde las niñas, niños y jóvenes pasan buena parte de su tiempo y donde, lamentablemente, suelen tener acceso a alimentos que no son propicios para su sano desarrollo”, señaló.

Precisó que la reforma busca transformar a los planteles escolares en auténticos entornos saludables desde una visión integral, que incluya la garantía de que las y los alumnos consumirán alimentos aptos para su salud y su correcto desarrollo.

“Las diputadas y diputados que integramos la Comisión de Educación coincidimos que es necesario eliminar todo tipo de publicidad de productos no saludables al interior de las escuelas, así como impulsar el consumo de nuestra riqueza alimentaria compuesta por alimentos frescos, como frutas, verduras y una amplia diversidad de alimentos naturales, con lo que, además, se está fortaleciendo la economía de las comunidades”, precisó.

En su oportunidad, el diputado Armando Contreras Castillo, en su calidad de promovente, expresó la regulación que se plantea actualiza la legislación a los tiempos postpandemia, privilegiado el consumo y venta de alimentos naturales, saludables así como el de agua simple.

Declaró que este esfuerzo representa el segundo paso en la estrategia contra la obesidad y el sobrepeso que inició con el etiquetado frontal de advertencia, el cual ha sido reconocido por UNICEF como uno de los mejores del mundo y que se ha reproducido en otros países.

“Este dictamen avanza en favor de un futuro alentador, más saludable y más productivo que sin duda va a incrementar el nivel del proceso de enseñanza y aprendizaje en el país, al tiempo que tendrá el mismo efecto positivo en la economía pues disminuirá los gastos en la atención de las enfermedades crónico degenerativas e incluso en unos años podremos dejar de ocupar el deshonroso primer lugar en obesidad infantil en el mundo”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez