LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Integrarán diputados de tres comisiones un grupo de trabajo para un mejor análisis de todas las propuestas en materia electoral: Ignacio Mier

25 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Agradeció la disposición de los coordinadores de los grupos parlamentarios y de los presidentes de las comisiones de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población para construir una propuesta que garantice que México evolucione en la transición democrática.

Esta mañana dio inicio la reunión de trabajo para analizar las más de cien iniciativas de Reforma Electoral de índole constitucional y las de reforma a la legislación secundaria, tal como lo acordaron por consenso todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la semana pasada.

Construir una Reforma Político-Electoral en México, aseguró el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, “pasa primero porque los partícipes de ese ejercicio tengan una vocación democrática”, por lo que durante la reunión propuso la formación de un grupo de trabajo que estará integrado por 21 diputadas y diputados: siete de cada comisión, uno por cada grupo parlamentario.

La propuesta, que fue aprobada por mayoría, también abre un plazo hasta el próximo martes para la recepción de más iniciativas que se anexarán al debate y establece que el grupo deberá presentar un programa que garantice el análisis más amplio, plural y democrático.

“El espíritu que anima este acuerdo inédito de la Junta de Coordinación Política que fue aprobado por unanimidad y que hoy nos tiene aquí reunidos tiene como propósito lograr una Reforma Político-Electoral en México de aproximaciones sucesivas, que sea colegiada, que sea producto de un proceso dialéctico, abierto y franco”, dijo sobre la reunión convocada por las comisiones de Reforma Político- Electoral, Gobernación y Población y Puntos Constitucionales.

Asimismo agregó que dicho acuerdo político sucedió gracias al encuentro de voluntades políticas de quienes representan al pueblo de México: “Estamos aquí en ese propósito. Estamos construyendo en los próximos días un dictamen colegiado”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que al momento existen 51 iniciativas de diferentes grupos parlamentarios o de diputadas y diputados que presentaron de manera individual, 57 iniciativas de reformas a las seis leyes que están vinculadas a los procesos electorales o a la cuestión político-electoral.

Y, a fin de sintetizar, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Reforma Político-Electoral hicieron un ejercicio para agrupar dichas iniciativas en cinco grandes temas: el primero se refiere al régimen político; el segundo, a instituciones electorales; el tercero, al sistema de partidos; el cuarto, a género, inclusión y diversidad y el último, a la justicia electoral.

“En la pluralidad, en la diversidad, que está integrada la Cámara de Diputados y la representación popular, cada uno de los grupos parlamentarios y las diputadas y diputados harán suyo, de manera explícita, la carga ideológica, programática de los partidos que representan, sin embargo, eso no obsta para que podamos construir en beneficio del régimen democrático de partidos, de la democracia electoral y de sus organismos electorales del régimen político mexicano, de la justicia electoral, del género, de la inclusión y de la diversidad, una iniciativa de reforma colegiada”, apuntó.

A nombre del Grupo Parlamentario, el legislador poblano manifestó el compromiso del movimiento para construir una Reforma Político-Electoral en beneficio de México, sin imposición y con la participación abierta de todos los partidos políticos, de sus dirigencias y de su representación en la Cámara de Diputados.

“Hago votos, agradezco la disposición de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, la disposición de los presidentes de las comisiones porque logremos, en un ejercicio democrático, político, construir una Reforma Electoral que garantice que en México podamos decir que hemos evolucionado en la transición democrática”, concluyó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez