LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA DAR INICIO A LAS REUNIONES DE TRABAJO DE LAS COMISIONES DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN, EN TORNO A LA REFORMA EN MATERIA ELECTORAL.

25 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

VERSIÓN ESTENOGRÁFICADIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Gracias, Omar.

Con el gusto de saludar y con mucho cariño, además, a las diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios; a los coordinadores, vicecoordinadoras y vicecoordinadores, que hoy están en torno a esta mesa que congrega a tres comisiones de la Cámara de Diputados.

Quiero señalar que en una rectificación, en rectificación de turno, se incorporó a la Comisión de Gobernación en este proceso de reforma político-electoral, que, como bien sabemos, dio inicio al principio de este año.

Comentar que ya lo decía Omar, siempre cuando a uno le toca dar los objetivos de a la reunión y el secretario técnico habla de ellos, ya no sabe uno qué decir. Pero quiero decirles con toda confianza y con toda honestidad, que el espíritu que anima este acuerdo inédito de la Junta de Coordinación Política, que fue aprobado por unanimidad y que hoy nos tiene aquí reunidos tiene como propósito lograr una reforma político-electoral en México de aproximaciones sucesivas, que sea colegiada, que sea producto de un proceso dialéctico, abierto, franco en el que seguramente, porque así debe de ser, en la pluralidad, en la diversidad que está integrada en la Cámara de Diputados y la representación popular, cada uno de los grupos parlamentarios y las diputadas y diputados, harán suya de manera explícita la carga ideológica, programática, de los partidos que representan.

Sin embargo, eso no obsta para que podamos construir en beneficio del régimen democrático de partidos, de la democracia electoral y de sus organismos electorales, del régimen político mexicano, de la justicia electoral, del género, de la inclusión y la diversidad, una iniciativa de reforma colegiada.

Qué es lo que les estoy proponiendo y qué aceptó la Junta de Coordinación Política. Tenemos 51 iniciativas de reforma constitucionales de los diferentes grupos parlamentarios o de diputadas y diputados que las presentaron de manera individual; 57 iniciativas de reformas a las seis leyes que están vinculadas a los procesos electorales o a la cuestión político-electoral.

De ellas, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Reforma Político-Electoral hicieron un ejercicio de síntesis, y por metodología, fueron agrupadas todas estas iniciativas en cinco grandes temas.

El primero se refiere al régimen político; el segundo se refiere a instituciones electorales; el tercero se refiere al sistema de partidos; el cuarto a un tema importante de nuestro tiempo, el género, la inclusión y la diversidad; y el último a la justicia electoral.

Morena, y ésa es la posición, y ahora hablo como coordinador, no como presidente de la Junta de Coordinación Política, quiere manifestar de manera explícita su compromiso de construir una reforma político-electoral en beneficio del país, no la imposición de la mayoría de manera mecánica.

Por eso decidimos por primera vez en la historia de los procesos de reforma político-electoral en nuestro país, quizá sólo distinta a la de 1917, pero con la participación abierta de todos los partidos políticos, de sus dirigencias y de la representación de cada uno de ellos en la Cámara de Diputados.

Lograr este acuerdo político que nos tiene hoy congregados implicó, sobre todo, voluntad; fue el encuentro de voluntades políticas de agentes que representan al pueblo de México con la denominación de legisladores.

Estamos aquí en ese propósito, estamos para ir construyendo en los próximos días un dictamen colegiado.

Espero, y creo que así va a ser, que podamos, al finalizar estas reuniones de trabajo, que no son sesiones de las comisiones, y quisimos puntualizarlo, que son reuniones de trabajo de tres comisiones en las cuales se organiza nuestra Cámara de Diputados, que puedan ir construyendo de manera colegiada, como ya señalé, un proyecto de dictamen que después sea discutido y, en su caso, aprobado por el pleno de nuestro máximo órgano deliberativo, que es el pleno de la Cámara de Diputados.

Hago votos, agradezco la disposición de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, la disposición de los presidentes de las Comisiones, por que logremos, en un ejercicio democrático-político, construir una reforma electoral que garantice que en México podamos decir nosotros que hemos evolucionado en la transición democrática.

Muy buenos días a todas y a todos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez