LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO HALMET GARCÍA ALMAGUER, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE PRIVACIÓN DE LA VIDA EN INFRACCIÓN DE UNA MEDIDA CAUTELAR

25 octubre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO HALMET GARCÍA ALMAGUER (HGA). Con su autorización. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

Este dictamen de la Comisión de Justicia que hoy se somete a su consideración es una muestra de los consensos que las diferentes fuerzas legislativas representadas aquí en el parlamento pueden generar.

Existe en nuestro país un incremento de la violencia en los hogares. Algunos científicos refieren que esto se generó a partir de la pandemia; otros toman como causa la violencia generalizada también que existe en muchas regiones de nuestra nación.

Las autoridades responden a las agresiones que sufren particularmente las mujeres mediante la concesión de medidas cautelares.

Son muchos los casos que hemos visto en los medios de comunicación de mujeres que en ocasiones son golpeadas o que son incluso mutiladas y la reacción de las autoridades de procuración y administración de justicia es emitir órdenes de restricción.

En algunos casos son obedecidas por los agresores, pero en otras, lamentablemente, regresan con mayor violencia incluso de carácter fatal. Por esa razón este parlamento hoy tiene la oportunidad de reaccionar y de presentar una solución hacia esta problemática.

Celebró la iniciativa presentada por nuestra compañera diputada de Morena, Guadalupe Román, del municipio de Ecatepec, un municipio que ha sido azotado por esta clase de violencia contra las mujeres, y por la cantidad de feminicidios desde hace muchos años.

El texto del dictamen permite armonizar las normas contenidas en el Código Penal Federal y señala como propuesta en el artículo 307 Bis la siguiente redacción:

A quién cometa el delito de homicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso cometido en contra de la víctima, se le aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo.

La norma es proporcional conforme a los criterios internacionales para poder aplicar una sanción a los infractores conforma a este conocimiento previo y protección que ha otorgado el Estado hacia una de las víctimas.

En otro párrafo el propio dictamen propone:

A quien comete el delito de feminicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso cometido en contra de la víctima, se le aumentará la pena que corresponda a ésta en una tercera parte en su mínimo.

Celebro el consenso al interior de la Comisión de Justicia.

Hoy iniciamos también con la discusión de la tan ansiada reforma electoral. De parte de los legisladores de la bancada de Morena, toda la disposición a que, así como en este dictamen de la Comisión de Justicia logramos generar consensos, podamos hacerlo en beneficio de nuestra democracia. Muchas gracias, presidente. Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez