LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVANZA CREACIÓN DEL SISTEMA ÚNICO DE CARPETAS DE INVESTIGACIÓN; PASA AL SENADO

3 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• Se trata de apoyar los trabajos del Ministerio Público y combatir la discrecionalidad en las diligencias y la dilación en el proceso de acceso a la justicia, explicó la diputada Aleida Alavez.

El pleno de la Cámara de Diputados, con 466 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, avaló, en lo general, el dictamen de la Comisión de Justicia que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales para crear el Sistema Único de Carpetas de Investigación, y pasó al Senado de la República para su deliberación.

Al hacer uso de la voz, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que se trata de diversas modificaciones para mejorar el sistema de justicia penal, “lo que se traducirá en materializar el derecho humano de acceso a la justicia y, en su caso, la reparación integral del daño en favor de víctimas”.

Explicó que dicho sistema informático considerará los posibles supuestos que alerten al Ministerio Público sobre los tiempos y actos de investigación que deba atender, así como los actos que se requieran al Juez de Control de conformidad con cada etapa del proceso penal.

Además, continuó, se enlazará con el órgano interno de control de cada fiscalía, la que en caso de detectar hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito, sea quien presente la denuncia correspondiente a la unidad de asuntos internos.

“Con esta reforma se pretende, por una parte, apoyar los trabajos del Ministerio Público, pues es de sobra conocido que no en pocos casos tienen una carga de trabajo excesiva; y por otra, combatir la discrecionalidad en las diligencias y la dilación en el proceso que, también hay que decirlo, se da en no pocos casos”, señaló.

Alavez Ruiz informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, en 2021 el 93.2 por ciento de los delitos que ocurrieron en territorio nacional no fueron denunciados o no fueron investigados debidamente.

Puntualizó que algunos de los factores que impiden el acceso real y efectivo a la justicia, son deficiencias en la integración de las carpetas de investigación, así como la falta de realización de diligencias que debe solicitar el Ministerio Público, o su realización inoportuna.

Manifestó que “estas deficiencias se deben a múltiples factores, como las excesivas cargas de trabajo, inadecuada aplicación de la norma para el desahogo de diligencias, la atención deficiente de la cadena de custodia, o el levantamiento inadecuado de las pruebas, lo que al final favorece la impunidad, de ahí la relevancia del dictamen”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez