LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Lamentable, que el INE ocultara encuesta sobre la reforma electoral a la Comisión de Venecia: Amairany Peña

3 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

●     La Comisión de Venecia aprobó una opinión solicitada por Córdova Vianello sobre el proyecto de reformas constitucionales relativas al sistema electoral de México.

●     No contó con todos los elementos disponibles para emitir una conclusión y se extralimitó: Legisladora de Morena

La diputada Amairany Peña Escalante, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, lamentó que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el diputado presidente de la Mesa Directiva,  Santiago Creel Miranda, hayan omitido resultados a los representantes de la Comisión de Venecia en su visita a nuestro país, “ya que no se consideró la opinión de las y los ciudadanos entrevistados que están a favor de la reforma electoral”.

“La Comisión de Venecia, el pasado 22 de octubre de 2022, aprobó una opinión solicitada por Córdova Vianello del 28 de junio de 2022, sobre el proyecto de reformas constitucionales relativas al sistema electoral de México”, informó.

En este sentido, dijo que en el resolutivo de la Comisión se erogaron recursos propios para acudir a México con el objetivo de entrevistar a distintos actores entre los que se encuentran, el consejero presidente del INE y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “quienes fueron omisos en comentar sobre la encuesta realizada”.

“La Comisión de Venecia no contó con todos los elementos disponibles para emitir una conclusión y se extralimitó. Ya que sin conocer los resultados de la encuesta resolvió que cambiar un sistema que funciona bien en general y goza de la confianza de los diferentes actores electorales sobre la base de varios ciclos electorales y años de evolución democrática conlleva el riesgo inherente de socavar dicha confianza.” señaló la también miembro propietario observador ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Refirió que de conocer los resultados de la encuesta de la reforma del titular del Ejecutivo Federal, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el resolutivo hubiera sido diferente.

“No queremos pensar que la propia Comisión, de haber conocido la encuesta, hubiera sido omisa en sus resolutivos, lo que los convertiría en cómplices de una opinión sesgada que no escucha el deseo del pueblo mexicano”, afirmó.

Al respecto, sostuvo que la Comisión de Venecia también fue inconsistente en su resolutivo porque maneja como un hecho que el futuro Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) ya estuviera aprobado, además, señaló que el análisis requiere de un “análisis profundo de los problemas y desafíos existentes y de un amplio consenso entre los partidos políticos y la sociedad”, pero omitió comentar que ya se han realizado numerosas consultas públicas y sesiones informativas sobre las implicaciones de dicha reforma, realizadas por la Cámara de Diputados y sus miembros.

“El resto de los resolutivos que propuso la Comisión de Venecia, un órgano consultivo sin poder de decisión, sólo resuelve, tendenciosamente, porque no consultó la opinión de la gente, sino que sólo se limitó a conocer las opiniones, en su mayoría de los actores que se oponen a la propuesta presidencial, lo que resultó en una opinión evidentemente sesgada”, abundó.

En este contexto, señaló la diputada sonorense ante el Consejo de Europa que el resto de los resolutivos se formaron basados en las opiniones de Córdova y Creel porque forman parte del escenario opositor a la reforma presidencial, “y no lo que percibe la gente”.

“Nunca se preguntó ni se opinó sobre el costo de los salarios y beneficios que estos órganos, el INE y el Tribunal Electoral, reciben sin tomar en cuenta la afectación y la inconstitucionalidad de su proceder”, comentó.

En consecuencia, advirtió Peña Escalante, enviará un extrañamiento a la Comisión de Venecia, en su carácter de diputada observadora permanente propietaria ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, “que rectifiquen los resolutivos expresados en la opinión resuelta en la pasada reunión de la Comisión de Venecia para los efectos que resulte necesario”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez