LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, RESPECTO A LA INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA ELECTORAL

17 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). ¿Cómo van a enfrentar el proceso de la reforma?

DIPUTADO HAMLET GARCÍA ALMAGUER (HGA). Pues primero invitar a la ciudadanía, al pueblo de México, a que acompañemos al Presidente de la República este 27 de noviembre a marchar del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino.

En el tema de la reforma electoral estamos convocados a la sesión ahorita de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Como ustedes saben, primero sesiona la junta directiva y después, ya una vez que está establecido el orden del día, pues se puede convocar a la sesión ordinaria de la Comisión.

La idea es que la convocatoria pueda realizarse para el 23 de noviembre. Estamos trabajando en un dictamen que aborde los ejes fundamentales de la iniciativa del presidente López Obrador que cuenta con un amplio respaldo. Disminuir diputados y senadores, reducir recursos a partidos políticos, eliminación de los OPLEs, de los tribunales locales, cuestiones que generan ahorros sustanciales para nuestra democracia, que es una de las más costosas del mundo.

Entonces, este dictamen va a recuperar esas líneas estratégicas del Presidente. Tenemos los votos suficientes para que pase en comisiones y será sometida al pleno. Se va a respetar el plazo de cinco días para el análisis del dictamen.

Entonces si el 23 se circula el dictamen, podríamos estar sesionando en comisiones el 29 y el mismo 29 turnarlo al pleno o el 30 de noviembre.

P. Ayer Va por México fijó su postura de que no van con la reforma electoral. Esto implicaría que no le puedan cumplir a cabalidad al Presidente en la iniciativa que él envió. ¿Se sentirían responsables o un poco frustrados al no haber podido convencer a los opositores de que fueran con esta modificación?

HAG. Pues ellos van a defender sus privilegios con uñas y dientes. No quieren la reforma constitucional porque la cláusula para destinar prerrogativas multimillonarias a los partidos políticos está en la Constitución.

Hay un factor ahí de multiplicación del 65 por ciento de la urna por el padrón nacional, eso lamentablemente está a nivel constitucional.

Entonces, cómo va a
votar a favor la oposición si no quieren perder sus privilegios, sino quieren
perder sus prerrogativas.

Estamos analizando si a nivel secundario podría votarse la reducción de presupuesto para partidos políticos. Moral y éticamente correcto, reducir el presupuesto a los partidos políticos, pero son tan cínicos en la oposición que van a defender sus privilegios, como les decía, con uñas y dientes y son capaces de impugnar y los tribunales pues les darían la razón, evidentemente, porque a nivel constitucional salvaguardaron esta cláusula para su beneficio, para cuidar sus privilegios.

P. En la cual entraban todos los partidos políticos, no nada más eran antes el PAN, el PRI y el PRD, ahora son todos.

HGA. Sí, pero Morena está a favor de regresar prerrogativas. Votamos aquí incluso una Legislación para poder destinar recursos de los partidos en caso de desastres naturales o urgencias nacionales.

De nuestra parte siempre ha existido esa voluntad y conciencia también con la ciudadanía.

Entonces no nos sentimos culpables. Al revés. Un llamado al pueblo de México: voto masivo por Morena en el Estado de México, voto masivo por Morena en el estado de Coahuila, voto masivo por Morena en 2024.

Necesitamos mayoría
aquí en la Cámara para poder reformar las leyes.

P. Diputado, sobre lo que comentabas de la marcha del próximo (inaudible) ¿Si hay contingencia de todos modos van a ir?

HGA. ¿Pero porque va
haber contingencia?

P. Pues la otra vez también hubo la del pasado domingo, que declararon contingencia en domingo.

HGA. Pues eso estaba muy claro. Hay imágenes que están circulando en redes sociales sobre cómo estaba el aire. A mí me ardían los ojos ese día. Estaba muy fuerte la contingencia.

¿Qué va a pasar el 27?, pues nadie sabe cómo va a estar la calidad del aire el 27. Yo espero que esté en buenas condiciones. Se va a limpiar el aire, tenemos puente del 21 de noviembre, esta semana va a venir bien.

P. Pero se van a confrontar ahí con FRENAA, porque ellos también ya tenían ahí su manifestación para el próximo 27 de octubre.

HGA.  Fíjense que FRENAA acepta ser un grupo de ultraderecha radical, pero aborda vías democráticas. FRENAA no es un movimiento golpista, FRENAA participó en la revocación de mandato. Salió a votar en la revocación de mandato. A mí eso me parece digno de ser reconocido. Si FRENAA quiere salir a marchar, que lo haga, esta ciudad es muy grande y todos cabemos en ella.

P. Pero van a confluir la marcha del Presidente ahí con ellos en la Plaza de la Constitución.

HGA. Seguramente el Gobierno de la Ciudad va a encontrar manera de darle cauce a todas las expresiones. Esta es la ciudad en donde hay más marchas y manifestaciones al año. Son miles al año.

P. Diputado preguntarle, regresando a la reforma electoral, sobre las fechas. Entonces el 29 se estaría cumpliendo este plazo, ¿cuándo se estaría sometiendo en el pleno? ¿Qué es lo que va a pasar ahí? y si no se tiene atiende ahorita en diciembre, pues evidentemente va a pasar ahí en enero.

HGA. No, sí se va a tener. Vamos a respetar el plazo de cinco días. El 23 se va a circular el dictamen y muy probablemente el 29 se vote en comisiones, y esa misma tarde o la noche podría votarse en el pleno. Se hace declaratoria de publicidad y se vota. O al día siguiente, el 30, no hay ningún problema.

P. Va por México no tiene pretexto para decir que son muy poquitos días los que se están dando para analizar las propuestas que hay, porque muchas tienen como 10 años ahí pendientes y la del Presidente tiene que llegó.

HGA. No, pues este es un tema que se ha discutido durante 6 meses en la opinión pública. No pueden decir que no conocen el contenido de la iniciativa del Presidente ni el dictamen que lo va a recuperar. Y vamos a respetar lo que dice nuestra normatividad interna, cinco días para que lo revisen.

P. Diputado, sobre las leyes secundarias, es el plan B que le llaman, hace rato le preguntaba ahí al presidente de la Comisión…

HGA. Robledo.

P. ¿Cuáles serían los puntos que… no pueden modificar la estructura del INE y no les alcanza?

HGA. Se pueden
modificar funciones y atribuciones, claro.

P. ¿Nos podría comentar
alguna?

HGA. Sí, en materia de regulación de campañas, fiscalización es muy importante. La Constitución delega en la legislación secundaria la materia de campañas y fiscalización. Hay empalmes entre las facultades y atribuciones de los OPLEs y del instituto a nivel nacional, eso se puede modificar. Facultades y atribuciones del tribunal, por supuesto también. Toda la materia procesal de los juicios está en la Ley de Medios de Impugnación, eso se puede modificar sin ningún problema.

Vamos a recuperar el voto electrónico que es una propuesta de Presidente de la República y lo queremos enfocar especialmente en los pisanos, los migrantes. Para ellos es muy engorroso y costoso para el país, que el voto se realice a través del correo tradicional o en las representaciones consulares por una razón: aquí en México estamos acostumbrados a que el día de la jornada electoral es inhábil, es domingo, pero haya en Estados Unidos ellos están trabajando y no es fácil que les den permiso en sus labores para que vayan y participen en la elección de México.

O sea, el voto electrónico va a ser muy útil para que millones de mexicanos participen desde el extranjero, estamos comprometidos con ellos.

P. Respecto a las
sentencias (inaudible) ustedes llaman un freno a las autoridades para que no
sean excesivas ¿De qué manera se podría…? ¿Si les alcanzan estas leyes
secundarias?

HGA. Sí, claro. La distribución de competencias y facultades de los tribunales se puede abordar en este aspecto, los límites. Que el Tribunal Electoral juzgue la materia electoral y no se involucre en otros aspectos.

Las unidades y comisiones internas del Instituto, el límite de sus facultades, sus atribuciones, el tema de las suspensiones o medidas cautelares, son cuestiones que se pueden abordar en la legislación secundaria, cómodamente.

P. En el caso de las urnas, ¿se tendrían…? ¿En qué porcentaje tienen ustedes planeado que se pudieran aplicar en el 2024? Porque muchos dicen que no es posible cubrir todo el territorio y tampoco en el extranjero.

HGA. Bueno, mi opinión es que tendríamos que iniciar con un programa piloto, que yo creo que podría ser muy útil desde el extranjero para el voto electrónico, hacerlo gradualmente en las entidades federativas del país. Como ocurre con el sistema de salud, iniciamos por algunas entidades, particularmente de menor población.

O sea, se puede empezar con voto electrónico en Aguascalientes, en Nayarit, en Tlaxcala, probar en estados pequeños, de tal manera que ya arranquemos en el 24 y para el 2030 esto esté muy consolidado.

P. ¿Qué falló diputado en estas comisiones unidas que se hizo un trabajo, que lo anunciaron mucho que iban hacer un dictamen? ¿Qué falló ahí? Se volvieron a reunir, nada más se tomaron la foto. ¿Qué falló ahí?

HGA. Porque por un lado la oposición dice que quiere participar en la mesa y por otro lado, en declaraciones públicas, dice que va a votar en contra de la iniciativa. ¿Entonces para qué nos sentamos si ya anunciaron que van a ir en contra?

P. ¿Pero eso fue
recientemente?

HGA. No, ya van días. Yo estoy participando en mesas de discusión del tema desde hace semanas y la actitud es la misma y les preguntamos, una y otra vez ¿estás a favor o en contra de reducir el presupuesto a partidos políticos? Se lo pregunté a Marcos Aguilar en La Octava; se lo pregunté a Santiago Torreblanca en universidades y en medios de comunicación, se lo pregunté también al diputado Triana en muchas ocasiones, en Televisa, en Heraldo el día de ayer. Se los he preguntado muchas veces y dicen que no.

P. Pero aquí la reunión… ¿Por qué no se volvieron a reunir? Esa es mi pregunta.

HGA. Porque abiertamente están en contra, para qué nos vamos a sentar si están en contra. Mejor vamos a votar. Ayer le dijeron al coordinador de nuestra bancada que ya se votara. Pues vamos a hacer eso. El 23 de noviembre se va a circular el dictamen van a poder revisarlo que se vote y que asuman su responsabilidad por cuidar, proteger sus lujos, sus privilegios, sus partidas multimillonarias.

Ayer en un debate, en el Heraldo con Luis Cárdenas, Triana dice que está de acuerdo con reducir el presupuesto a partidos políticos, que él lo propuso en la LXIII Legislatura. Pero que no ahorita, que lo hagamos pasando el 2024 y en 2024 van a decir que en 2027 y en 2027 van a decir que en 2030 y la oposición nunca va a renunciar a esos privilegios, quieren patear el balón nada más.

P. Gracias diputados.

HGA. A ustedes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez