LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conmemoración de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres

24 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

El día de hoy, en el marco de la conmemoración de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres la Diputada Marisol García Segura, acompañada de las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Susana Prieto Terrazas presentó una iniciativa para que los salarios de las deportistas profesionales sean iguales al de sus pares hombres.

En su intervención la diputada Marisol García destacó que, la industria futbolística genera más de 500 mil millones de dólares cada año, y que un 49% de las jugadoras de fútbol profesional no reciben un salario y un 87% finalizará su carrera deportiva antes de los 25 años, por la baja o nula remuneración.

Así mismo, la integrante de la colectiva feminista “Barra Feminista” Fernanda Justo comentó que “el salario promedio de una mujer futbolista es de 7 mil 463 pesos mensuales, a pesar de ello continúa habiendo jugadoras que ganan alrededor de 3,500 – 4000 pesos,mientras que el salario promedio de los hombres en la Liga MX es de 666 mil 946 pesos. Las mujeres no se encuentran a la par, ni siquiera, del promedio percibido por los jugadores de la categoría de Expansión, que oscila entre los 12 y los 15 mil pesos al mes”.

Por su parte la diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA destacó que la violencia económica que sufren las mujeres las vulnera de la misma forma que las agresiones que muchas veces terminan en feminicidios.

Igualmente, la Diputada Susana Prieto Terrazas comentó que es necesario que se implementen mecanismos para asegurar que los dueños de los equipos de futbol cumplan con la ley y que mejoren los salarios así como con las condiciones laborales de las jugadoras.

Finalmente, la diputada Marisol García Segura quien también es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos comentó que: ¿Si las reglas de cada deporte no cambian por rama, porque habrían de ser tan dispares los salarios? Destacó que su iniciativa propone reformar al artículo 294 de la Ley Federal del Trabajo para que se fije un salario proporcional entre hombres y mujeres que se desempeñen en un mismo deporte y que esta proporción no sea mayor al 25%.

Comentó que no es posible continuar permitiendo que se les pague menos a las mujeres porque se estima que sus ligas no tienen los mismos ingresos o popularidad que las ramas varoniles. Por ello, su iniciativa propone reajustar los sueldos, para que la brecha entre mujeres y hombres no exceda el 25%, y así, acercarse a la igualdad salarial en el sector deportivo..

Finalizó su mensaje destacando que para lograr la igualdad salarial se necesita un criterio de proporcionalidad, porque el patriarcado, el mercado y el machismo siguen sin reconocer el valor de las mujeres deportistas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez