LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 25 de noviembre.

25 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

La diputada Beatriz Rojas, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos; considera que uno de los grandes problemas que existen en México para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, es la falta de armonización y homologación del tipo penal de feminicidio en los Códigos Penales de cada Estado y en lo cual esta Cámara de diputadas y diputados ha insistido reiteradamente.
También queda al descubierto la falta de capacitación con perspectiva de género de las y los servidores públicos encargados de la Seguridad Ciudadana y de los garantes del Acceso a la Justicia y su Impartición, es decir; policías que no aplican protocolos, fiscalías que no investigan y re-victimiza y jueces que emiten sentencias a favor de los agresores, negando la justicia para las víctimas.
En este día la diputada Rojas, enfatiza las cifras que muestran el grave problema de violencia que viven las mujeres en el país:
En lo que va del año las fiscalías de cada Estado, han reportado 711 casos de feminicidio en el País.
En México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, alguna situación de violencia a lo largo de la vida.
En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9 %).
En el último año, 41.5 % de las mujeres con discapacidad experimentó un tipo de violencia.
Las entidades con registros de mayores denuncias son: el Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.
La diputada destaca que; la situación de violencia que viven las mujeres en el país es muy grave, pues; diariamente se cometen 11 asesinatos de mujeres, de los cuales, 7 son cometidos en la casa o dentro de la comunidad, por esposos, parejas, novios, exparejas o conocido, quienes utilizan las formas más violentas y crueles.
Tan solo en este año se han cometido más de 700 feminicidios en el país y lamentablemente el número de víctimas niñas se ha incrementado en un 10%.
En México el 70% de las niñas ha sufrido violencia en casa o en su comunidad. De cada 10 denuncias de abuso sexual y violación infantil, 7 son cometidos por algún familiar, padre, hermano, tío, primo, abuelo.
Al año nacen 10 mil bebés de niñas entre 10 a 14 años de edad, víctimas de agresión sexual y violación.

En cuanto a trata con fines de explotación sexual, 93% de las víctimas de este delito en México son mujeres. Y de manera crítica, cada año 20 mil niñas y niñas son explotadas sexualmente, víctimas de pornografía y prostitución para el turismo y tráfico infantil.
En México, en el último año, se contabilizaron 1 mil 780 llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres. Y 2 mil relacionadas con incidentes de violación.
En esta LXV legislatura, estamos trabajando y seguimos avanzando en materia de Derechos Humanos de las mujeres, sin embargo; es fundamental que la estrategia sea conjunta, responsable y que asuman el compromiso en los 3 poderes, ejecutivo, legislativo y judicial y con todas las entidades del país, solo así lograremos dar respuesta a esta emergencia nacional, que amenaza a diario a más del 50% de la población que somos las mujeres.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez