LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA REFERIRSE AL PROCESO LEGISLATIVO QUE MANTIENE EL DICTAMEN DE LA REFORMA ELECTORAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL APLAZAMIENTO DE SU DISCUSIÓN EN EL PLENO PARA LA SIGUIENTE SEMANA.

29 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). ¿Por qué se decidió posponer la discusión de la reforma electoral acordada para el día de hoy?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Durante toda la tarde del día de ayer y la noche, me estuvieron haciendo el favor de hablarme varias diputadas y diputados que querían interiorizar en el dictamen. No hay que olvidar que es un dictamen que recoge 62 iniciativas, tanto la integral del Presidente de la República, como las que presentaron en lo particular los grupos parlamentarios, especialmente el PT, el Verde Ecologista y Partido Acción Nacional; y las otras 58 correspondían a iniciativas que presentaron diputadas y diputados.

Entonces, querían… hoy se va a hacer la declaratoria de publicidad en la gaceta y querían tener mayor tiempo para interiorizarse en su contenido, en el análisis de la misma y por eso decidimos, que valía la pena ser prudentes y dar oportunidad para que se pudiera discutir el dictamen en el Pleno el próximo martes, miércoles, y con ello, ya no procedía pedirle a la Mesa Directiva que aprobara sesionar hoy por la tarde.

P. ¿Hubo un amago de parte del Partido Verde para condicionar esta votación a cambio de lo (inaudible)?

IMV. Eso están diciendo los otros para desviar la atención. Eso es falso, se los digo puntualmente. No hay que olvidar que de lo que está plagado programáticamente la oposición a nosotros, es de mentiras. ¿Quién les puede creer? A ver, ¿quién les cree? Hagan una encuesta a ver quién les cree.

P. Diputado, realmente, bueno, no dudo que sea uno de los puntos, que les pidieron un poquito de tiempo para analizar, pero ustedes durante las reuniones estuvieron dice y dice que habían tenido seis meses para analizar todo lo que estaba pendiente.

IMV. Pero el dictamen, lo que están analizando es solo el dictamen, especialmente las últimas 82 hojas, que es donde ya viene de manera específica en qué consiste la propuesta de reforma constitucional, a 17 artículos de la Constitución.

P. Sin embargo, no se incluyeron las propuestas del Verde, ni del PAN en este dictamen, la misma presidenta dijo que era la columna vertebral, la iniciativa del Presidente.

IMV. Columna vertebral, la columna vertebral también tiene extremidades inferiores y…

P. O sea, ¿ellos no saben lo que se incluyó en este dictamen?

IMV. Porque no lo han… ¿quién?

P. Los diputados del Verde y del PT no saben qué es lo que se incluyó, tuvieron 5 días como dice la ley para estudiarlo, ¿no fue suficiente?

IMV. Somos 500 diputadas y diputados, hay que dar oportunidad a que todo se socialice, nada nos quita; quítense de sospechosismo diría el clásico.

P. Les están dando largas diputado, en concreto, hay un rechazo ya anunciado como lo ha dicho López Obrador.

IMV. No, porque eso ya no va a cambiar, ¿o sí?

P. Exacto, no va a cambiar. ¿Cuál es la diferencia de votarlo hoy o el martes?

IMV. No, no va a cambiar. En qué va a cambiar, la posibilidad de que tuvieran mayores elementos para el debate, yo creo que es un derecho que tiene las diputadas… y yo soy, en ese sentido…

P. ¿Eso significa buscar convencer al PRI por ejemplo?

IMV. No.

P. Pero ya saben que los van a rechazar, ¿para qué quieren otra semana?

IMV. Porque no es un asunto del pragmatismo que vivía en este país, es un asunto de convicciones, es un asunto de defender; los ideales, las convicciones no se negocian, ni se pactan, ni se suscriben en un Pacto por México, que tanto daño le hizo a nuestro país.

P. ¿No están dando tiempo para que les manden las leyes secundarias, el plan B tan famoso? Que, igual decía el Presidente que todavía no tenían redactado.

IMV. Ese va a llegar también, el plan B, hay que esperarlo, no hay que comer ansias.

P. Se va a discutir después de que sea rechazada esta reforma, ¿no podría entrar antes o sí?

IMV. Se tiene que discutir antes de que concluye el periodo.

P. ¿Después de que se vote esta reforma?

IMV. Inmediatamente después se tiene que votar.

P. ¿Qué les dice el presidente López Obrador sobre esto?

IMV. No he tenido oportunidad de hablar con él, ya lo dijo, está en la cancha del Congreso y nosotros definimos ese ritmo, esos tiempos.

P. Entonces, ¿a Va por México le benefician estos rumores de dividirlos? Al fin dicen siembra dudas…

IMV. A ver, a ver si pega, pero no va a pegar, ya lo dijeron claramente. Las convicciones no se negocian. No somos iguales.

P. Diputado, (inaudible) entre otras consignas, fueron muy insistentes en la reforma al INE, en bajarle el salario a los consejeros.

IMV. ¿A quién, perdón? Ah, pregúntenle al PRI y al PAN: ¿por qué quieren mantener los privilegios? ¿Por qué quieren mantener los altísimos salarios de más de 400 mil pesos de los consejeros electorales? ¿Por qué quieren mantener los salarios del doble del Presidente de la República de 200 altos funcionarios del INE? ¿Por qué quieren mantener 5 mil millones de pesos para beneficio de los partidos políticos?

Pues ese es el verdadero fondo, utilizaron y se dejó utilizar Woldenberg porque nunca habló de eso, del verdadero fondo de la reforma: reducir el número de diputados.

P. ¿Pero Morena le falló o no a los manifestantes?

IMV. No, nosotros no, nosotros somos congruentes y lo vamos a presentar y que cada quien asuma su responsabilidad. En el pasado: "vamos a negociar, dame dos consejeros, ponme recursos en el Ramo 23 para los moches, para bajar recursos". Le costaba al país 45 mil millones de pesos. Se trata de revolucionar las conciencias, de cambiar, si no de qué chiste la Cuarta Transformación si vamos a hacer lo mismo de siempre: "hay que negociar, hay que acordar tras banderas" como hizo Beltrones, de triste memoria, por cierto.

P. Pero de esos 45 mil millones también se beneficiaron los que ahora son morenistas, estuvieron en el PRD y…

IMV. Ah, no sé, eso pregúntale a ellos.

P. Inaudible

IMV. Yo no sé, no me consta.

P. Diputado, ¿qué pasó con el tema de vacaciones dignas?

IMV. ¿Perdón? Ese apenas se recibió el dictamen hace ocho días y está en la Comisión del Trabajo.

P. Hoy, Movimiento Ciudadano le envió un documento en el que le solicita sea inscrito el tema en la sesión del Pleno dispensando los trámites y qué respuesta daría a este oficio que presentó.

IMV. Pues eso va a tener que presentarlo, yo no tengo conocimiento, voy a platicar con Jorge Maynez, no tenía conocimiento de ello.

P. (Inaudible) por parte de las empresas, diputado.

IMV. ¿Cuáles empresas, perdón?

P. Usted mencionaba las de maquila.

IMV. No, yo no dije que hubiera presiones, a nosotros no nos presiona nadie; lo que yo dije es que cuando se turnara la minuta que viene del Senado, a la Comisión del Trabajo, la Comisión del Trabajo iba a revisarla y que yo había escuchado algunas inquietudes.

Pero no suspende el trámite legislativo, ya lo aclaré ayer en un tweet. No, quieren desviar la atención, eh.

P. ¿Sale en este periodo, diputado?

IMV. Sí, lo dije y lo ratifico, sale en este periodo. Pero no hagan caso, todos están queriendo generar politiquería, no, es falso lo que están diciendo. Ya dijeron que se va a romper la Coalición, ya dijeron esto; no, no, no. No somos iguales. Ayer lo dije y lo confirmo: no somos iguales.

P. (Inaudible)

IMV. ¿Por qué suponen? Hay que esperar, no coman ansias, jóvenes.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez