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Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RESPECTO A LA RUTA LEGISLATIVA QUE MANTIENE LA REFORMA EN MATERIA POLÍTICO ELECTORAL.

30 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). No nos hizo el milagro San Judas Tadeo.

PREGUNTA (P). Sin embargo, son 90 minutos en los que todo el país, pues se unió y se dejaron a un lado las disputas de cualquier (inaudible).

IMV. Sí, lo habíamos dicho, el futbol es un deporte que une, como el beisbol, para que no hayan celos.

P. Sin embargo, bueno, qué nos hace falta como país para que, por ejemplo, en este caso en el deporte pues nos quedamos aquí, pero ¿qué hace falta?

IMV. Este es un deporte profesional, yo creo que la Federación Mexicana de Futbol tiene que entrar en una profunda reflexión. Es verdaderamente increíble como en un país de más de 126 millones de habitantes se esté optando por tener equipos de futbol con 8 extranjeros en la cancha.

Entonces, eso no le va a dar oportunidad nunca para que los futbolistas mexicanos se puedan desarrollar, tengan la práctica, los entrenamientos, todo lo que significa formar parte de un equipo profesional. Y pasaron en la década de los ochenta, eran 4 jugadores extranjeros por 7 nacionales, ahora son 8 extranjeros y solo 3 nacionales los que están en la cancha.

Y, por otro lado, que no haya promoción de la segunda a la primera división también genera esto que está sucediendo en el futbol mexicano. Yo creo que llama a una reflexión y ahí sí es de los dueños de los equipos de futbol y en general de todo lo que está vinculado al futbol. Incluso, si yo fuera patrocinador, exigiría eso.

P. ¿Pero usted disfrutó el partido? Hubo un momento en el que iba ganando.

IMV. Ah, no, eso sí. Y nos encomendamos a San Judas Tadeo, para que no solamente fueran los sueños, los deseos, la esperanza de todo el pueblo de México, que aún en la adversidad estábamos esperanzados en que pudiera darse la hazaña de que México lograra, no solamente ganar, sino también, dependía en mucho de los resultados que tuviera Argentina contra Polonia.

Sin embargo, nos mantuvo en el vilo a todos, entusiasmados. Aquí, sobre todo, con estas personas que son ejemplo de esfuerzo de vida, que son las personas con alguna discapacidad, que estamos trabajando con ellos estos días y convivir con ellos también fue muy significativo.

P. Diputado tiene conocimiento, bueno ya hablando de otros temas, de la reforma electoral, del plan B, ¿cuándo llegaría aquí en la Cámara de Diputados?

IMV. Es un plan B, primero que salga el A. Primero vamos a defender la reforma constitucional que tiene como propósito disminuir los costos en general para las elecciones de los mexicanos, que la representación popular sea simétrica con la de Estados Unidos, en Estados Unidos son 536 senadores y diputados, en México andamos en 628, cuando tenemos un tercio de la población que existe en Estados Unidos, está sobrerrepresentada…

P. Pero tiene esperanza que el plan…

IMV. No, pero queremos que los mexicanos se enteren, que sepan, que vean cómo van a votar sus diputados.

En el pasado, y se los digo con toda honestidad, incluso en mi tierra, como andan ahí un poco acelerados, dicen en Puebla que no sé operar, porque ellos esperan que sea como siempre fue, negociar, acordar, repartir cuotas, ceder y yo sostengo que formo parte de un movimiento en el que los principios no se negocian, las convicciones y los ideales no se negocian. Entonces, vamos a someterla a consideración y que la voten en contra, y después de que la voten ya pasamos al plan B.

P. Hay diputados de Morena a los cuales les incomoda esta eliminación de diputados, no por el asunto de la austeridad, sino porque la dirigencia sería la que palomearía.

IMV. No, no, no. En Morena hay una convicción, todos…

P. No hay unanimidad y si hay…

IMV. No, yo no conozco, porque yo he tenido reuniones y puedo decirles que hay unanimidad en que se tiene que reducir el número de diputados que representan a los mexicanos.

P. ¿Todos están de acuerdo con toda la propuesta o hay quien dice “es que me causa ruido esta parte”?

IMV. Pero cuando está uno en un movimiento y en un proyecto, se dejan a un lado las ambiciones normales, naturales de cualquier político, personales, y se antepone un proyecto nacional.

P. Sí, pero sí está, esta la inconformidad….

IMV. Yo no he tenido oportunidad de escucharla, yo creo que eso se escuchó a algún panista, usted.

P. No, de Morena (inaudible).

IMV. Pero quién fue, porque yo no…

P. (Inaudible) le pidieron suspenderla (inaudible).

IMV. No, nosotros, no era así. Eso es lo que ha querido construir la oposición.

P. Gerardo lo dijo (inaudible) también.

IMV. Ninguno de ellos, ninguno de ellos

P. Que ellos no pidieron que se aplazara, (inaudible), que usted los buscó

IMV. Yo les avisé, porque así le corresponde a un coordinador; primero, cuidar las formas en política es fundamental, y segundo, de correrles la atención para que ellos estuvieran enterados de que mis compañeras y compañeros, somos 202 diputados, no somos con todo respecto Movimiento Ciudadano, somos nada más 200 más que ellos y eso implica escuchar a todos, tener suavidad en el trato y saber comprender, entender a mis compañeras y compañeros de partido. Si no, imagínense cómo mantengo la estabilidad.

P. Por eso le digo que (inaudible) de Morena

IMV. Y yo lo digo rotundamente que no, no.

P. O es el PT, o es el Verde.

IMV. Mejor vamos a hacer una casa, como dice una, por qué no me pasa la redacción de lo que usted dice.

P. Oiga diputado a ver, y ya, hablando en serio.

IMV. En serio.

P. ¿Cuándo llega el plan B, el mismo martes?

IMV. Ya está, se está cocinando,

P. Pero o sea ya está, pero todavía… ya lo tienen ustedes, ustedes ya saben por dónde va (inaudible).

IMV. Nosotros sí, tenemos una columna vertebral. En un plan B significa que, si no se puede lo ideal, se tiene que lograr lo posible. Por eso decía que los ideales y los principios no se negocian y el ideal tenemos que defenderlo, los ideales lo vamos a defender en el plan A, y el posible está en el Plan B. Y el plan B significa que la columna vertebral que forma parte de la reforma constitucional se pueda reflejar en las seis leyes que serían materia de reformas y modificaciones. Las leyes secundarias que van desde la Ley de partidos políticos, hasta la Ley de comunicación.

P. Insisto ¿cuándo llega el plan B…?

IMV. Pronto.

P. ¿El mismo martes o lo…?

IMV. Pronto, no lo puedo…

P. Diputados, ¿va una disminución de la estructura orgánica del INE?

IMV. Sí, vamos a ajustarlo, eso está establecido. Le comentaba ayer, voy a circular, hoy me están haciendo una síntesis de un documento que digo que es una chulada, que fue suscrito en 2013 por el entonces consejero Lorenzo Córdova y que él hacía de manera puntual observaciones a la minuta que se iba a discutir para la reforma electoral 2013-14. Y María Marván también lo suscribió.

¿Qué decían en ese documento?, ¿qué dice? Dice que la reforma que se estaba proponiendo en el 2014 iba a generar distorsiones y resquebrajamiento del sistema electoral mexicano. Que iba a haber duplicidad de funciones entre los organismos electorales locales y el Instituto Nacional Electoral.

Que no quedaban precisas cuáles eran las atribuciones y las competencias para los organismos estatales y el nacional y que eso iba a generar problemas en la educación cívica, problemas en la fiscalización, pero lo más importante, que iba a generar además de duplicidad, un costo excesivo de las elecciones. Eso lo escribió Lorenzo Córdova.

Después, cuando fue presidente, cambió todo porque el dinero todo lo distorsiona. El dinero es el diablo.

P. Entonces, ¿en cuánto estiman ustedes que podría reducirse el presupuesto con esta…?

IMV. Solamente por…ajustándonos a lo que establece la Ley Orgánica del Instituto Nacional Electoral podría ser una reducción entre la Dirección General de Capacitación y la de Organización, de cerca de 3 mil millones de pesos.

P. ¿Solo de eso?

IMV. Solo de eso, solo de eso.

P. ¿De la pura estructura del INE?

IMV. De la pura estructura operativa, que no tiene que ver nada de que ponga en riesgo la instalación de casillas, ni el proceso de insaculación, ni de capacitación de funcionarios públicos y menos las elecciones. Es el gasto operativo.

Acuérdense que el Instituto, ellos le llaman el presupuesto base, que en realidad es el gasto operativo que tiene haya o no haya elecciones y su gasto operativo es de 13 mil millones de pesos más los fideicomisos que son de 2 mil.

Entonces, ahí sí podemos, en esos 15 mil millones de pesos hacer ajustes que garanticen un ahorro a la Tesorería y al pueblo de México.

P. Diputado, usted dice que debe salir en este periodo y el periodo termina el 15 de diciembre, pero ayer dijo que necesitaban tiempo para interiorizar un dictamen de una iniciativa que no se (inaudible).

IMV. Un dictamen de cerca de 450, 450…

P. ¿Cómo se interiorizaría…

IMV. A ver, permítame, permítame.

P. Un plan B que se reciba quizá hoy o la próxima semana y se votaría en menos de una semana.

IMV. Porque, le repito, que es prácticamente lo mismo, solo que llevado a las leyes secundarias.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cada uno de sus artículos, incluso algunos de sus párrafos conllevan a una ley secundaria.

Las leyes secundarias, para el caso de la materia electoral, representan 6 leyes que es la que norman en leyes secundarias lo que está establecido en la Constitución.

La única diferencia es que todo lo que está establecido en la Constitución para que sea modificado, reformado o derogado, se requieren de dos tercios. En las leyes secundarias, en el margen que establece el propio texto constitucional se elaboran las leyes secundarias que la reglamenten.

P. ¿(Inaudible)…esas reformas, se puede lograr el mismo objetivo que la constitucional sin violar la Constitución?

IMV. Prácticamente en los márgenes.

¿Qué es lo que no se puede? No se puede lo que está expresamente señalado, literalmente, en la Constitución. Ejemplo, el número de integrantes de las dos Cámaras, eso no se puede reducir en una ley secundaria; quedarían los 300 diputados de mayoría relativa y los 200 de representación proporcional. Quedarían los 128 senadores de la República en los tres principios: el de mayoría, la primera minoría y el de representación proporcional.

P. Oiga, para concretar, ese ahorro que dice en el gasto operativo del INE, de aprobarse en la ley secundaria, ¿ustedes lo aplicarían para el próximo año, a partir del presupuesto del 2023 y esto implicaría, obviamente, hacerle un nuevo ajuste en el presupuesto ya autorizado? ¿no?

IMV. No, en los transitorios deberá quedar establecido que hacer el ajuste al presupuesto, conforme a lo que establece la ley de presupuesto, se tendrán que reintegrar los excedentes a la Tesorería de la Federación.

P. Pero ¿aplicaría para el 2023? Supongo.

IMV. En eso estamos trabajando para ver en qué momento se hacen los reintegros.

P. La convocatoria de consejeros del INE, ¿para cuándo finalmente, el 13?

IMV. Antes del 15. Antes del 15.

Es que ya me estoy como…eso es penalti.

P. No es falta, no es falta, diputado eh.

IMV. Eso es penal.

P. ¿Para cuándo la convocatoria?

IMV. La convocatoria, yo creo que el 13 de diciembre sale la convocatoria, la integración del Comité Técnico y los lineamientos para la selección de quienes aspiren a ser los consejeros.

P. ¿El mismo día el comité?

IMV. Así está establecido en la Ley. Tienen que emitirse las tres cosas.

P. Pero, ¿el proceso iniciaría a partir de febrero?

IMV. No, a partir del 15 de diciembre.

P. Digo, después de emitir la convocatoria, los plazos…

IMV. Y publicada la convocatoria.

P. Así es.

IMV. Se publica la convocatoria y concluirá el 30 de marzo.

P. ¿Cuál sería la fecha límite para aprobar reformas secundarias, ya que el diputado Puente hablaba de que podrían ir hasta febrero para analizar este plan B, en caso de que (inaudible)?

IMV. Hasta el 3 de abril tenemos tiempo.

P. ¿Y vacaciones dignas?

IMV. Ya hablé ayer. Está en la Comisión…

P. ¿Qué no quiere vacaciones dignas?

IMV. Yo sí, todos queremos vacaciones dignas, ¿quién puede estar en contra de eso? Lo que pasa es que, se los quiero aclarar, no, de una vez ya, por alusiones.

P. (Inaudible)

IMV. MC recibió… se recibió la minuta el mismo día que se recibió la minuta de la modificación a los husos de horario en el estado de Chihuahua. Esa solicitud, conforme al transitorio que se estableció en el cambio de los husos de horarios, quedó en transitorio que permitía a los estados que, en aquellos estados donde, de manera particular, el congreso del estado y los responsables de la conducción del gobierno advirtieran que se estaba generando una distorsión, sobre todo en las fronteras con las ciudades vecinas de Estados Unidos o en el sur, con Guatemala y Belice, podrían solicitar, cuando así lo considerara el Congreso, que se modificara el huso horario.

Así lo hicieron los de Chihuahua, donde no gobierna Morena. Y pidió, se pidió aquí en la Cámara de Diputados que se diera a conocer de manera inmediata la minuta, que se le dispensaran los trámites y que se votara, eso hicimos hace ocho días, ese mismo día llegaba la de vacaciones, que la presentó Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, pero andaba de fiesta el coordinador y entonces no se dio cuenta, no lo advirtió.

P. (Inaudible)

IMV. Pues el Coordinador Máynez o por lo menos no estaba acá, pues, no sé si de fiesta, eso ya es exageración del Coordinador de Morena, pero resulta que él no lo advirtió y le dio, la presidencia de la Mesa Directiva, le dio turno a comisiones. Está en Comisión y ahí en Comisión tiene que aprobarse el dictámen para que llegue al Pleno. Una vez…

P. Pero, ¿no le van a dar vacaciones dignas ustedes a esa minuta?

IMV. No, no.

P. Digo, que lo dejen descansar un rato.

IMV. No, no, no.

P. O sea, ¿se aprueba en este periodo?

IMV. Sí, una vez que sesione, yo espero que sesione la próxima semana…

P. Hoy sesionaba la Comisión del Trabajo y dicen que por orden de usted quitaron ese…

IMV. No, no, no.

P. ¿Por qué no está en el orden del día de la Comisión del Trabajo?

IMV. Pues no sé, pero…

P. ¿Usted no ha metido la mano ahí?

IMV. No, ¿cómo crees? Yo estoy a favor, ya lo publiqué, ¿quién puede estar en contra?
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