LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PRESENTA MARÍA CLEMENTE GARCÍA INICIATIVA PARA ELIMINAR EL TIPO PENAL DE CONTAGIO PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

30 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

  • La diputada suscribió la propuesta legislativa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el primero de diciembre de cada año.

La diputada María Clemente García Moreno informó que suscribió una iniciativa con el fin de que se reforma el Código Penal Federal y se elimine el delito de crimen de contagio para las personas que viven con VIH.

En conferencia de prensa y acompañada de activistas, la legisladora de Morena explicó que es en el marco del primero de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que suscribe esta propuesta para eliminar el riesgo del contagio del tipo penal.

García Moreno subrayó que uno de los compromisos pendientes con las personas que viven con VIH es la derogación del riesgo de contagio como un tipo penal, que estipula hasta tres años de prisión y hace responsables a las personas que viven con VIH de la salud sexual de quienes no sufren el padecimiento.

García Moreno citó que, hasta julio de 2022 el sida ha cobrado entre 36.6 y 48.6 millones de vidas, siendo una de las epidemias más demoledoras registradas en la historia del mundo.

En este contexto, expresó que el primero de diciembre es una fecha muy relevante para las personas que viven con VIH, ya que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, instaurado desde 1988 y que fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud y apoyado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Abundó también que ‘Igualdad ya’, es el lema mundial para el 2022, “no podemos transitar hacia un México donde la prioridad seamos los pobres sin reformar las leyes políticas y prácticas que promueven el estigma y la exclusión”.

Por esta razón propuso reformar y derogar diversas disposiciones del Código Penal a fin de eliminar la criminalización de las personas que viven con VIH.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que su propuesta legislativa la presenta de la mano de organizaciones de la sociedad civil como la Red Mexicana de Personas que viven con VIH-Sida, A.C.

María Clemente García enfatizó que la Cuarta Transformación avanza en el reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual y muestra de ello, es que las mayorías de Morena han legislado en distintos temas como el matrimonio igualitario y derecho a la identidad de género.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez