LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SEÑALA HAMLET GARCIA CONTRADICCIONES DEL INE EN DETERMINACIÓN AUTORITARIA CONTRA MORENA

30 noviembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• En la discusión de ayer del Instituto quedó claro que hubo un cambio arbitrario de criterio consistente en amonestaciones públicas, que durante cinco años no se modificó, declaró el diputado.
El diputado Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se contradice en su determinación sancionar autoritariamente a Morena con más de 300 millones de pesos, de cara al proceso electoral en el que se disputará la gubernatura del Estado de México y Coahuila.

El legislador explicó que esta retroactividad y violación de principios fue señalada por la consejera electoral Adriana M. Favela Herrera, “que votó en la minoría en contra de esta resolución que fue aprobada con seis votos contra cinco”.

En sus declaraciones, la consejera electoral expresó que “esto se sancionaba con amonestación pública y para no cambiarlo de manera repentina, por llamarlo de alguna manera, dejar claro que, a partir ya de 2023, que estamos a un mes de empezar ese año, entonces conozcan los partidos políticos que ese tipo de faltas sí van a tener una sanción de carácter económico para que entonces le pongan más atención en esto, porque yo también lo que quiero es que se corrija”.

García Almaguer reiteró que, en la discusión de ayer del Instituto, quedó claro que hubo un cambio arbitrario de criterio consistente en amonestaciones públicas, que durante cinco años no se modificó.

Comentó que, durante la discusión en torno a la entrega de reportes y fiscalización de los partidos políticos, se identificaron retrasos de algunas horas o días, mas no omisiones, “de diferentes operaciones y por cada una aplican estas sanciones con porcentajes, y a las agrupaciones políticas nacionales solo les aplicaron amonestaciones, y las sanciones vinieron con especial dedicatoria a Morena”.

Señaló que la actitud del INE de reducir millonariamente las prerrogativas de los partidos políticos a través de multas, merecieron también la queja del coordinador del Partido Revolucionario Institucional, por lo que llamó a esta fuerza política en la Cámara de Diputados a reflexionar su voto respecto a la reforma en materia político electoral.

“Ojalá que ese Grupo Parlamentario lo tome en cuenta para el proceso de reforma que estamos por discutir en los próximos días, porque resulta evidente que el INE actúa a capricho, sin ningún fundamento jurídico y sacándose criterios de la manga durante la sesión del pleno”, declaró el diputado.

El diputado declaró que esta resolución se impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y confía en que esta instancia les otorgue la razón en tanto que “hay violaciones a principios básicos como certeza y previsibilidad”.

Por su parte, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, declaró que el Instituto actúa por consigna y señaló al consejero Ciro Murayama de ser quien planteó el criterio que perjudica “a nuestro Movimiento y nuestra Coalición”.

“No estamos a favor de actuar al margen de la ley, incluso los medios de comunicación han dado cuenta de que como fracción parlamentaria de Morena acompañamos la iniciativa del Presidente que plantea la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos en tiempo ordinario, pero no a la mala ni estableciendo criterios de último momento”, dijo.

En su oportunidad, Eurípides Flores representante suplente de Morena ante el consejo general del INE, afirmó que esta medida es un intento más de frenar al Movimiento de Regeneración, que “se convierte a la fiscalización en una persecución política”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez