LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RESPECTO A LA RUTA LEGISLATIVA DE LA REFORMA ELECTORAL

13 diciembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Oiga, bueno, se prevé que hoy el Senado de la República apruebe justamente este paquete de reforma electoral. ¿Usted cree que alcance el tiempo para que pueda salir también aquí en la Cámara de Diputados?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Sí, claro. Vivimos en un régimen bicameral. Le corresponde a la Cámara revisora, en este caso el Senado de la República, tener conocimiento de la minuta. Ya tienen un proyecto de dictamen.

Aquí, en la Cámara de Diputados, con relación a la iniciativa que presentó el Presidente la República, se hicieron 11 reservas que fueron aceptadas por el pleno, que se incorporaron al dictamen y finalmente se convirtió en minuta. De ellas reconocimos, de manera inmediata, que en el encorchetado, en el momento que se imprimió, quedó una que es notoriamente inconstitucional y así lo señalamos.

Nosotros esperamos que venga de regreso y esperamos que sean atendidas en el dictamen las reservas que aquí fueron presentadas por la Coalición.

P. Diputado, pero ayer el senador Monreal hablaba que son 21 bloques de inconstitucionalidades y que el secretario de Gobernación solo había aceptado seis. O sea, ayer pareciera que se hubiera discutido un dictamen que ni siquiera estaba completo.

IMV. Esa es la apreciación de uno de los legisladores, pero la opinión la tiene el pleno en su conjunto. Yo creo que hay que ser mesurados, hay que esperar. Yo conozco bien al senador Monreal, sé de su prudencia, y él entenderá también que en el ejercicio democrático deliberativo también el derecho es de interpretación, y no es una interpretación dogmática solamente, sino tiene una serie de interpretaciones de manera sistemática y yo creo que, al final, las y los senadores tomarán la decisión y vendrá de regreso.

P. Oiga, diputado, por otro lado, esta ruta que tienen para la elección de los consejeros electorales, ¿qué es exactamente? ¿Cómo va a ser? Porque entiendo que sería hasta enero. Platíqueme un poco.

IMV. Por qué no me permiten, de eso les platico. Termino mi plenaria, porque nos están esperando y la platico.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez