LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LOS RESOLUTIVOS DE LA REUNIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

28 diciembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Que tengan un año de puras cosas buenas, de cosas venturosas, de salud, de armonía, de felicidad, en los hogares de México, que exista la felicidad. Es un deseo ferviente, no sólo del coordinador de la mayoría, Ignacio Mier, sino un deseo profundo que tiene la Junta Coordinación Política para todas y todos los mexicanos; y para ustedes, en lo particular, también. Y estoy a sus órdenes.

PREGUNTA (P). ¿Qué acuerdos alcanzaron y si la Junta de Coordinación Política, concretamente de la Cámara, está en la disposición de acatar la resolución del Tribunal y en qué sentido irían? Ya nos comentaron aquí, que hay un acuerdo para que sea el Jurídico el que.

IMV. Haga una revisión minuciosa, puntual. Desde una primera aproximación se advierten irregularidades en el debido proceso, se advierte la inexistencia del acuerdo que fue votado por el pleno.

Entonces se va a hacer una valoración, una revisión con una dioptría mayor que nos permita tener certeza y no cometer la imprudencia, porque no somos iguales, que ha venido cometiendo de manera reiterada un grupo de integrantes del Tribunal Federal Electoral, como se conoce comúnmente, y para no incurrir en lo que criticamos, acordamos ser prudentes y que se haga una revisión jurídica puntual.

P. ¿Pero van a acatar la resolución?

IMV. Vamos a ver que se revise el principio de la nada jurídica, toda vez que se admitió como prueba plena un acuerdo que ni siquiera es coincidente con lo que votó el pleno.

Entonces, para no especular, vamos a esperarnos a que termine la revisión y el día lunes por la tarde, les podremos decir prudentemente, en estricto apego a la ley, qué es lo que procede.

P. Diputado, buenas tardes, quisiera preguntarle cuál es su primer punto de vista al respecto de estas determinaciones puntuales sobre esta revocación que instruyó el Tribunal Electoral, porque habla en un punto de la cuestión de hacer una convocatoria diferenciada que habla de que tendría que ser la convocatoria para el Consejero presidente y la convocatoria para el resto de los consejeros del Consejo General. En esta parte, ustedes cómo ven esta determinación porque digo, en otras instancias como la Suprema Corte pues se supone que hay como un orden de prelación donde pues todos los ministros son los que pueden acceder a la presidencia y a partir de ahí, pues ellos son los que determinan quién es el que tiene el expertise o eso y se está quitando esa parte, digamos, esa posibilidad al INE.

Y por otro lado, quisiera preguntarle si el acatar la sentencia que expidió el Tribunal, retrasaría de alguna forma, ahorita nos explicaba la diputada que no, pero los tiempos que tienen determinados para la elección de consejeros, ya que ellos dicen sería emitir una nueva convocatoria y a partir de ello, bueno, empezarían a correr los plazos. ¿Si esto podría retrasar, digamos, los trabajos que tenían previstos para iniciar desde el 6 de enero con la constitución del Comité Técnico?

IMV. No, en principio, nosotros pensamos que no, pero repito, se va a hacer una revisión. No solamente tiene excesos por lo que se refiere a establecer una convocatoria diferenciada para la elección de los consejeros y del consejero presidente, eso es un exceso, pero hay varios.

Lo que quisimos es ser prudentes, repito, y por eso no emitir ningún juicio anticipado hasta no tener todos los elementos y lo vamos a hacer. Y una vez que la Junta de Coordinación Política lo apruebe, lo haremos del conocimiento público.

¿Por qué razón? Porque no es la posición de Morena. Recuerden que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política se dio por unanimidad. Fue revisado por todos los grupos parlamentarios; cuando se sometió a consideración del pleno, la convocatoria, el proceso para la integración del Comité Técnico y los Lineamientos de Evaluación, también fueron votados por unanimidad de todos los partidos políticos.

No quiere decir que con ello estemos exentos de haber incurrido en alguna deficiencia en la integración de la convocatoria, pero consideramos en una primera revisión que son nuevamente excesos por parte del Tribunal y cosas que antes de emitir un juicio, vamos a tener la prudencia y la serenidad para hacer la revisión porque, repito, no es la posición, como sucedió en el caso de la integración de la Comisión Permanente, que ahí sí hubo una opinión dividida porque uno de los grupos parlamentarios exigía un lugar y la coalición defendió que no se puede violentar la soberanía de la Cámara de Diputados y de eso, ustedes conocen la historia. Y en este caso, fue de unanimidad y es una agresión directa al Poder Legislativo, específicamente para la Cámara de Diputados.

P. De la sesión que hizo el Tribunal, se supone que se realizó con cuatro integrantes, pues algunos parece que estaban en playera, se hizo el día 23 de diciembre. ¿Qué opinión le merece esto? Porque aquí salió pues con mucho acuerdo esta disposición de la convocatoria y parecía que en el Tribunal había urgencia por sacar…

IMV. Ahí en una oficina, tengo todos los datos ahora sí, dónde se hizo, cómo se hizo, cómo lo encauzaron; pero repito, para no incurrir en especulaciones, hay que aprovechar la temporada decembrina, estar serenos. Vamos a esperarnos hasta el día lunes.

P. Coordinador, si bien la sentencia del Tribunal no modifica los tiempos de la convocatoria que emitieron ustedes para acatar esta sentencia debería de sesionar el pleno, si tengo razón.

IMV. Así lo es.

P. ¿Existe un riesgo real de que, para acatar esta sentencia, se pueda retrasar todo el proceso?, ¿que incluso en el INE tengan o se vean obligados a sesionar después con siete consejeros?

IMV. No, no está en riesgo los tiempos. Miren, lo que nosotros hicimos cuando aprobamos por unanimidad, ¿qué era lo que buscábamos?, primero, darle cumplimiento a uno de los principios que rigen la democracia que es la máxima publicidad y aquí lo compartimos con ustedes; que tuviera el tiempo suficiente todos los interesados para registrarse como candidatos a consejeros, hombres y mujeres, electorales en México; que hubiera el tiempo suficiente para que el Comité Técnico no estuviera apretado en tiempos.

Que tuvieran más de 40 días para hacer la revisión y la evaluación. Primero de la idoneidad y de la elegibilidad de los aspirantes conforme a los requisitos que establece la convocatoria y después, la evaluación, las entrevistas, los exámenes que van a realizar el Comité Técnico. Eso les iba a llevar 90 días. Y la última etapa que establece el proceso, era la propuesta a la Junta de Coordinación Política de aquellos que fueron seleccionados para finalmente presentar los 20 que tengan mejor evaluación.

Eso en el pasado, en el 2014 que se eligió entre otros consejeros, se eligió como presidente a Lorenzo Córdova, se hizo en 42 días. En el proceso anterior se hizo en 47 días en el del 2020. Nosotros queríamos que todos los interesados pudieran tener la oportunidad de participar y que el Comité Técnico tenga el tiempo suficiente para hacer la revisión. Eso era lo que se pretendía.

Ahora los tiempos se pueden apretar y en lugar de tener los 140 días originales, se pueden tener sólo 58 días, pero, aun así, será superior en 10 días a lo que se hizo en el 2020, entonces, tenemos tiempo, lo va a tener el Comité, lo vamos a respaldar, esa es una convicción que tiene la Junta de Coordinación Política en todos los sentidos y tenemos la previsión presupuestal.

P. Coordinador… (inaudible) ¿esta sentencia implica que van a solicitar un periodo extraordinario para que el Pleno apruebe, digamos los cambios, o sería un acuerdo que salga de la Junta de Coordinación sin necesidad de pedir un periodo, una sesión extraordinaria?

IMV. No podemos violentar la decisión del Pleno, repito, fue por unanimidad, y nosotros, la Junta de Coordinación Política lo dijimos, para la Comisión Permanente no tiene atribuciones que suplan al Pleno; sería violentar la soberanía del Pleno de la Cámara de las y los Diputados.

Lo que vamos a hacer, tampoco tenemos la, va a sesionar la Comisión Permanente hasta el 5 de enero. Tendría que convocar un periodo extraordinario sólo para la Cámara de Diputados, entonces creemos que no es necesario convocar a un periodo extraordinario, lo podemos atender en la primera sesión del mes de febrero, derivado de la revisión que se haga jurídica de este asunto.

P. Pero, y la integración del Comité Técnico, ¿ya la CNDH les notificó el nombre de su nuevo integrante?; y ¿para cuándo la Cámara de Diputados dará a conocer a la Junta de Coordinación Política dará a conocer el nombre de las personas que la representarán en este Comité?

IMV. Antes del 4 de enero tenemos que presentarlo, como lo hemos dicho, esos tiempos no cambian. Eso lo vamos a hacer el 4 de enero, el 2 sesiona la Junta, seguramente el día 4 tendrá una sesión extraordinaria para que el día 6 quede instalado el Comité Técnico.

P. (Inaudible).

IMV. Ya presentó hoy formalmente su propuesta.

P. ¿Nos puede decir cuáles son?

IMV. Se llama Araceli Mondragón González.

P. Y ella (inaudible).

IMV. Ahí les vamos a circular la currícula, ella tiene varios doctorados, tiene posdoctorados, se ha desempeñado en la academia básicamente. Es investigadora, es becaria de Conacyt, tiene una amplia trayectoria en estudios de carácter político, ella estudió Ciencias Políticas y tiene estudios de posgrado, que en este momento es postulante para un posdoctorado.

P. ¿Y cuál fue el argumento de la CNDH para hacer este enroque, para hacer este cambio?

IMV. Fue las opiniones que había hecho ya de manera previa, que ni siquiera de manera económica tenía conocimiento sobre que no se cumplía con los requisitos de no militancia de la persona, de la propuesta de María del Socorro Puga y que además no garantizaba algo que propuso siempre atinado el diputado Lixa, de que se incluyera en la convocatoria como requisitos, que garantice la legalidad, la transparencia, la imparcialidad, la certeza en el proceso de evaluación quienes integran el Comité Técnico y se rompían esos principios y por eso fue que ya fue sustituida.

P. ¿En el INAI van a seguir los mismos nombres, los mantienen?

IMV. Van a estar haciendo la revisión, el día lunes también tendremos la revisión de las dos propuestas del INAI, lo que no puede haber es…

P. ¿(Inaudible) que incomode?

IMV. Nosotros estamos en etapa decembrina, nada nos incomoda.

P. Pero… las propuestas del INAI…

IMV. Están terminando la revisión, entonces, mientras no… químicamente puro no vamos a encontrar a nadie, es difícil, entonces vamos a hacer la revisión.

P. Buenas tardes, gracias. Buena tarde, diputados. Tengo entendido que según el informe que presentó hoy la dirección de asuntos jurídicos, el Tribunal Electoral no tendría facultades para revocar un acuerdo de la Cámara de Diputados. En este contexto les pregunto, ¿si, entre los escenarios para el próximo lunes, está la posibilidad de rechazar total o parcialmente la sentencia de los magistrados electorales?

IMV. Vamos a esperar prudentemente el análisis. Por eso hoy lo dijimos: no tomemos decisiones como lo hicieron ellos en una sesión privada, de un día para otro; como ya se señaló, solamente cuatro de los integrantes, no estaban los siete, en pijama, de manera repentina, súbita, lo reencauzaro, de ser una impugnación, se convirtió en un juicio de protección de derechos políticos.

Les digo que hay toda una historia con relación a esa decisión que tomó el Tribunal. En su momento presentaremos el resolutivo por parte de la Cámara de Diputados.

P. Diputado, mi segunda pregunta. Sobre el tema de la promoción, el pago de espectaculares que algunos diputados de su bancada están haciendo, a confesión de ellos mismos, a favor de Claudia Sheinbaum. ¿Qué posición es la que tiene la coordinación y vicecoordinación de la bancada? ¿Están de acuerdo en que ellos tienen derecho de ejercer sus derechos políticos, su libertad de expresión? ¿Qué el INE está ejerciendo censura o usted llamaría a que bajen los ánimos, a que retiren su propaganda? ¿Cuál sería la posición de la Coordinación?

IMV. Pues yo he escuchado la posición que han expresado algunas de mis compañeras y compañeros diputados con relación a este tema. Lo que han dicho es que ellos lo sufragaron de sus propios recursos. Lo que han señalado quienes no están de acuerdo.

Y yo lo que les hago, es una invitación a mis queridas compañeros y compañeros es que se serenen. Nos pongamos todos una bolsa de hielo en la cabeza, que pensemos en la unidad de nuestro movimiento, en la unidad de nuestro partido, que incluso hay cosas que en nada benefician a quien tiene la legítima aspiración de participar en algo que es sustantivo para nosotros que es la continuidad de la Cuarta Transformación. Nos une a todos la continuidad de un proyecto transformador.

Entonces, derivado de eso, la política es emoción, es pasión, a veces la emoción gana más que la razón y lleva a este tipo de expresiones que, repito, yo conozco a mis compañeros, sé cómo actúan, cómo se desempeñan, conozco el temperamento de ellos y también sé que ellos van a serenarse.

P. ¿Viola la ley con eso? Actualmente la ley no lo permite.

IMV. La promoción, está establecido en la Constitución, entonces, yo por eso les digo que nos seremos. Hay que estar serenos, tranquilos porque es primero el proyecto, es primero el país y las expresiones las podemos hacer de otra manera.

Yo respeto a todos los que aspiran pero mi obligación como coordinador del Grupo Parlamentario es mantener la estabilidad y la unidad del grupo y la continuidad del proyecto transformador.

P. ¿(Inaudible) ni para la gubernatura de Puebla?

IMV. Ese va a ser, como es Día de los Inocentes te puedo contar cualquier cosa. Les digo inocentes, mañana voy aclarar que no era cierto nada.

P. Diputado, buenas tardes. Entonces, para precisar nada más que dejen de hacer sus compañeros diputados pintas en bardas, reuniones en sus distritos electorales. ¿Eso es lo que le estaría pidiendo?

IMV. No, yo creo que en la política tú no puedes, en política no puede haber espacios vacíos, se tienen que llenar y es un llamado abierto; pero que no violentamos la ley y que no entremos entre nosotros en disputas porque no ayuda a la unidad, y al contrario, ellos son agentes políticos, son promotores del cambio, tienen una gran responsabilidad. Tenemos una gran responsabilidad como diputadas y diputados y es nuestra obligación al tener un liderazgo territorial o estatal que les llenemos de ese ánimo, de respeto, de no violentar la ley a todos los que van a participar.

Porque el próximo año se va a incrementar la temperatura y es normal y qué bueno que así sea.

P. ¿Corre el riesgo que si se siguen con estas declaraciones de los propios diputados de Morena, diciendo que ellos pagaron los espectaculares y bardas a favor de Claudia, se corre el riesgo de que a la Jefa de Gobierno se le caiga la candidatura?

IMV. No, no, no, aquí me va ayudar a complementar la respuesta mi vicecoordinador. Pero no, al contrario, es parte de la emoción y hay que darles oportunidad…

P. ¿Pero si estarán violando la ley con eso, no?

DIPUTADO LEONEL GODOY RANGEL (LGR). Primero, recuerden que eso fue en acatamiento a una resolución del INE que le pedía a la Jefa de Gobierno deslindarse de este tipo de propagandas, eso le pedía y esos diputados, diputadas decidieron asumir esa responsabilidad y que con eso se acatara la resolución del INE.

¿Qué sigue? Esto es pasado, ¿qué sigue? Pues eso lo tendrán que determinar las propias diputadas y diputados nuestros. Pero fue en respuesta a esa resolución.

P. ¿Desafiando al INE?

LGR. No, no. Fue una respuesta a una resolución del INE, pidiéndole a la Jefa de Gobierno, además, quiero subrayarlo, de manera grosera, le mandaron el cómo declarar, el machote, deslindandose. Simplemente se acató y salieron unas diputadas y diputados a decir que ellos fueron los que contrataron estos espectaculares. Es todo, no hay más.

Ahora, en las próximas semanas, seguramente, estas diputadas y estos diputados y los que apoyan a otros aspirantes nuestros a ser nuestra candidata o nuestro candidato, pues van a tener que decidir el camino a seguir en base a esta resolución del Instituto Nacional Electoral. Yo creo que hasta ahí está el asunto.

P. ¿Está dura la cargada, no?

IMV. La cargada del niño Dios y la arrullada.

P. No, yo le digo esta cargada de diputados de Morena (inaudible).

IMV. Bueno, qué otra cosa.

P. Diputado, ¿para cuándo van a estar los nombres y las propuestas de la Jucopo para integrar el Comité Técnico?

IMV. El 4 de enero.

P. ¿Ya en nombres? Ya se están manejando algunos nombres que ustedes estén consensando.

IMV. No, hasta el 4, si no qué nota van a llevar. Nadie les va a creer es 28 de diciembre.

P. ¿Entonces lo que nos dijo no vale?

IMV. Sí, pero nadie les va a creer.

Gracias. Feliz año.

-000-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez