LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NECESARIO, PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LA MEDICINA TRADICIONAL DE MANERA RESPETUOSA: DIPUTADO DE MORENA

29 diciembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

• México es el segundo lugar mundial en plantas medicinales y se debe proteger a las y los mexicanos de los riesgos sanitarios que implica el uso de la medicina tradicional, sostuvo Esteban del Razo

Ante la creciente demanda y la falta de profesionalización en el enfoque de la medicina tradicional en el país y con el objetivo de diferenciarla de la medicina complementaria, el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 6 de la Ley General de Salud.

Explicó que es necesario atender el riesgo sanitario a la población y sectores vulnerables, así como la falta de empatía con los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Resaltó que una de las ventajas de regular en el tema de medicina tradicional “es proporcionar una mejor cobertura universal, aunado a la experiencia de los estados miembros que han realizado avances en el tema para así, encontrar ventajas como medicina preventiva, reducción de costos de accesibilidad y asequibilidad”.

Del Razo Montiel refirió que de acuerdo con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Medicina Tradicional 2014-2023, la medicina tradicional es la suma de conocimientos, capacidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas; y se diferencia de la medicina complementaria al no estar integrada en el sistema de salud predominante.

Sin embargo, de la fusión de ambas es que surge la medicina tradicional complementaria, acentuó.

Agregó que las estadísticas de la OMS revelan que “un 60 por ciento de la población mundial hace uso de la medicina tradicional y complementaria.

ya que en nuestro país la estadística refleja un incremento del porcentaje del gasto en productos medicinales tradicionales de 42.5 por ciento por parte de los hogares mexicanos entre 2008 y 2017”.

Expuso la importancia de la riqueza en conocimiento y al ser el segundo lugar mundial en plantas medicinales, “nos lleva a revisar las cifras en el uso y consumo de medicina tradicional en nuestro país”.

En este sentido, el diputado Steve Esteban del Razo Montiel propuso reformar la fracción VI Bis del artículo 6 de la Ley General de Salud para “dar continuidad e insistir en las buenas prácticas y la protección por los riesgos sanitarios que implica el uso de la medicina tradicional”.

Así, el Sistema Nacional de Salud promovería el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional de manera respetuosa de los usos y costumbres de los pueblos originarios, con un enfoque multidisciplinario, que implique el fomento de buenas prácticas y reducción de riesgos sanitarios entre la población usuaria.

Y se “protegería a nuestra medicina tradicional, a las comunidades que conocen sus usos y costumbres y que hacen de ella un uso como servicio básico de salud, eficaz, accesible, seguro, y que puede lograr la cobertura sanitaria universal, logrando un avance para la equidad y el derecho humano a la salud y a su vez al derecho de autonomía como principio bioético del paciente”, sostuvo el legislador de Morena.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez