LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE DIPUTADA DE MORENA SANCIONES ADMINISTRATIVAS MÁS SEVERAS PARA TRAFICANTES DE ESPECIES SILVESTRES

30 diciembre, 2022 - Prensa Diputados Morena

● La iniciativa de la diputada Sonia Rincón Chanona busca prever y castigar con severidad las actividades ilícitas que se cometan o posibiliten la comisión de cualquiera de las infracciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre.

La diputada Sonia Rincón Chanona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena e integrante de la Comisión de Educación en San Lázaro, propuso una reforma que busca incrementar las sanciones administrativas en materia de tráfico y daño de especies silvestres.

“Se requiere realizar diversos ajustes legislativos que permitan prever y castigar con severidad las actividades ilícitas que se cometan o posibiliten la comisión de cualquiera de las infracciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre”, afirmó.

Particularmente, la legisladora federal propone reformar el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de protección de la flora y fauna silvestre, ya que en México los criminales dedicados a estas actividades ilícitas quedan impunes o reinciden, “es posible se les aplique el pago de multas endebles que son pagadas con facilidad mediante los ingresos exorbitantes que estas actividades crueles generan”.

“La iniciativa que suscribo propone se incrementen las multas a que se refiere el artículo 123 de la Ley General de Vida Silvestre y con ello se estará fortaleciendo la legislación que castiga estas conductas, especialmente, en las sanciones en materia administrativa, toda vez que no son proporcionales al daño a los ecosistemas ni a las ganancias que estas actividades generan en el mercado negro”, apuntó.

Al respecto, detalló que la imposición de las multas se realizará con base en la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción, y que en el caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por dos veces del monto originalmente impuesto.

“México es un territorio privilegiado, reconocido como un país megadiverso , pues alberga una amplia variedad de ecosistemas, y por supuesto, una diversa gama de fauna y flora silvestres”, mencionó.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México habita 10 por ciento de la biodiversidad mundial, 564 especies de mamíferos, de mil 123 a mil 150 especies de aves, 864 especies de reptiles, 376 especies de anfibios, y de 21 mil 989 a 23 mil 424 especies de plantas vasculares; 2 es decir, aquellas que se componen por raíz, tallo, hojas y flores.

Pese a ello, la transformación de los hábitats generada por la manipulación humana, la sobreexplotación, las interacciones con especies invasoras y los efectos de la contaminación han ocasionado que se registren 48 especies catalogadas como probablemente extintas, 535 en peligro de extinción, 912 amenazadas y mil 183 sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.

En consecuencia, sostuvo la legisladora Sonia Rincón es imprescindible reformar y fortalecer el marco jurídico que protege la vida silvestre en nuestro país “y combatir, así, el tráfico ilegal de especies, fortaleciendo la legislación que castiga estas conductas”.

oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez