LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Laura Imelda Pérez reforma que busca se atienda la salud mental en mujeres durante el embarazo    

3 enero, 2023 - Prensa Diputados Morena

●      La presente iniciativa busca que la Secretaría de Salud implemente programas y acciones en materia de salud mental materna que beneficien la prevención, detección y atención oportuna de problemas de salud mental en mujeres durante el embarazo, parto y postparto.
 
La diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una iniciativa que busca reformar el artículo 73 de la Ley General de Salud, en lo relativo a salud mental materna.
 
“Con la presente iniciativa se busca que la Secretaría de Salud implemente programas y acciones en materia de salud mental materna que beneficien la prevención, detección y atención oportuna de problemas de salud mental en mujeres durante el embarazo, parto y postparto”, afirmó.
 
En este sentido, la iniciativa, dijo que también pretende brindar capacitación en esta materia tanto a la madre como a la familia que la acompañe en dicho período, “además de varias acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, atención, recuperación y fomento de la salud mental de la población”.
 
“Ya que durante la pandemia, el impacto sobre la salud mental materna es una de las principales preocupaciones a nivel internacional, la cual está directamente relacionada con las definiciones de una ‘vida buena’ en el sentido de bienestar, de ‘buen cuidado” y de una ‘salud integral’ para las mujeres”, refirió.
 
Cuando la mujer atraviesa su etapa de embarazo, indicó, implica una serie de dificultades psicológicas y emocionales “posiblemente nuevas para ellas”.
 
Por lo que, sostuvo que se demuestra la necesidad de implementar en los diversos servicios de salud acciones y eficientes estrategias para la capacitación, detección y atención de problemas mentales en las madres, durante el período de embarazo y postparto.
 
“Dada la importancia que tiene el círculo familiar en la salud mental de las madres y, por consiguiente, en la salud de los bebés, se requiere integrar a los familiares que acompañen el proceso de la madre en las acciones enfocadas a procurar la salud mental materna”, apuntó.
 
Por ello, con la propuesta de la legisladora se pretende agregar una fracción XII y recorrer el contenido de la actual a una fracción XIII, del segundo párrafo del artículo 73 de la Ley General de Salud.
 
“A fin de establecer la competencia de la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas para implementar medidas efectivas de prevención, identificación y atención de síntomas de padecimientos mentales en mujeres durante el embarazo, parto, y periodo postparto. Además de incluir a los familiares cercanos que acompañen a la mujer en dichos procesos”, expresó.
 
oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez