LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Acusa diputada de Morena a Enrique Alfaro de manipular datos sobre víctimas de desaparición en Jalisco

13 enero, 2023 - Prensa Diputados Morena

·         Esta disparidad ya fue admitida por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien se comprometió a corregir, pero que hasta el momento no se ha cumplido: Laura Imelda Pérez.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, acusó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de manipular los datos de personas desaparecidas al utilizar las proporcionadas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y no las de la Comisión Nacional de Búsqueda, esto, en el marco del Cuarto Informe de Seguridad 2022.

“Actualmente, en Jalisco se vive una grave crisis de personas desaparecidas, ya que de acuerdo con datos oficiales de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, hay 13 mil 771 sin ser localizadas y no las que se reportan actualmente”, afirmó.

Fue a través de un punto de acuerdo que la legisladora jalisciense, solicitó al gobernador de la entidad que también, se implanten medidas que permitan la consolidación de un sistema de registro de personas desaparecidas homologado con las instancias federales.

“De acuerdo con datos del Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas, el gobierno del estado eliminó mil 715 registros de personas desaparecidas, ya que, hasta el 31 de octubre de 2022, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición indicaba que en Jalisco había 13 mil 771 personas no localizadas, cifra que para el 30 de noviembre del mismo año (última cifra disponible hasta la fecha) se redujo a 12 mil 056 personas”, refirió.

En este contexto, la legisladora apuntó que Jalisco es la entidad con la mayor incidencia en la materia a escala nacional, de donde “11 mil 905 son hombres y mil 881 mujeres”.

“El crecimiento alarmante de este suceso se ha marcado desde el inicio de la actual administración estatal donde se ha presentado un incremento de 112.94 por ciento de las personas desaparecidas”, expresó.

De hecho, detalló, 5 de cada 10 personas desaparecidas en Jalisco se han presentado durante el actual gobierno estatal, lo cual refleja en gran medida, una nula estrategia para atender y solucionar los altos reportes de desapariciones.

“Sin embargo, una de las principales problemáticas que se han presentado es la correspondiente a la falta de información sobre víctimas de desaparición y las inconsistencias entre los datos publicados por la plataforma en comento con cifras del orden federal”, comentó.

Por ello, sostuvo que a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se hace un llamado al gobierno de Jalisco y a su titular se haga público un informe detallado que determine la causa de la disminución realizada en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco.

“Igualmente se revisen las medidas que permitan la consolidación de un sistema de registro de personas desaparecidas homologado con las instancias federales”, señaló.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez