LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PREVIO A LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA DE LA PRIMERA COMISIÓN GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

17 enero, 2023 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS (PASB). Estamos dictaminando varios puntos de acuerdo, entre ellos uno respecto al atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva. Tenemos uno también sobre la extradición de Mauricio Toledo que está prófugo en Chile y que estamos resolviendo pedirle a la Fiscalía General de la República que se concluya ese procedimiento de extradición.

También tenemos un punto de acuerdo para exhortar a la fiscalía de Chihuahua sobre el caso del ex fiscal Arredondo, González Arredondo perdón, y para que se atraiga la investigación que hay en este caso. Y también manifestarnos en el Congreso sobre las expresiones de supremacismo racial y de discriminación, de fascismo que se han dado en las últimas semanas en nuestra Ciudad de México, ese es básicamente los puntos de acuerdo que estaremos sacando hoy e incluyen varios puntos, están sintetizando varios puntos que se han presentado en el Pleno y seguiremos trabajando en la comisión para desahogar los más posibles.

PREGUNTA (P). De parte de quién son estas actitudes de racismo y de discriminación.

PASB. Se ha dado cuenta por los medios de comunicación por algunas reuniones y conciertos que se han estado haciendo en la Ciudad de México sobre este tema. Ayer se reportaba que se suspendió alguno, pero obviamente nos preocupa. Es un tema que en muchos lugares del mundo se han tomado cartas en el asunto por parte de los estados nacionales y ahora nos proponemos que el Congreso de la Unión se exprese en torno a estas manifestaciones.

P. Pero ¿qué conflictivo son esas acciones?, no entiendo.

PASB. Hubo una convocatoria a un concierto hace algunas semanas donde se hacen este tipo de llamados de odio racial, y nosotros nos planteamos que eso es inaceptable para nuestro país, para el estado mexicano y vamos a hacer una manifestación al respecto.

P. Pero ¿qué dicen, que solamente pueden asistir a esos lugares gente blanca, adinerada o de qué?

PASB. Hay algunas cuestiones, yo no sé en efecto si es una cuestión de supremacía racial de alguno de estos grupos, pero la cuestión es que se está ya incitando al odio racial sobre la comunidad judía me parece que se están haciendo en esos conciertos. Entonces vamos a condenar en ese aspecto.

P. Te preguntaba porque hace algunos días también se acusaba a Gabriel Quadri se le criticó mucho por el hecho de que decía que debían desaparecer Oaxaca, Veracruz y Guerrero porque son zonas muy pobres y que pues esos realmente detienen el desarrollo de México.

PASB. Me parece eso una ignorancia suprema del señor Quadri lo que ha manifestado, no solamente de ahora, desde hace varios años hizo ese planteamiento. Se le declaró persona non grata en Oaxaca y en Guerrero también por ese tipo de manifestaciones, me parece que solamente lo denigran a él.

P. Diputado, en el caso de Toledo, ustedes saben de antemano que el gobierno chileno no va a extraditar a Toledo porque es su ciudadano y difícilmente lo regresarían para que sea procesado aquí. ¿De qué forma van a insistir para que acceda a esta petición?

PASB. Mira, se ha planteado por el gobierno de Chile que es un delito no grave por el que se le está acusando que es el enriquecimiento, pero en la legislación chilena se plantea como un delito que amerita un año de pena, pero yo creo que estas son reminiscencias de régimen Pinochetista, ¿no? Creo que hay ya tratados internacionales que ha firmado el propio estado chileno, en donde sí se puede hacer por corrupción una extradición de este tipo.

Entonces, lo que estamos pidiendo es que haya argumentaciones, que haya la finalización de la investigación y que la Fiscalía haga frente al estado chileno los trámites necesarios para que se complete la extradición de Toledo.

P. Ustedes van a insistir, pero en caso de que no proceda…

PASB. Bueno, pues es el papel del legislativo nosotros insistiremos ante la Fiscalía, insistiremos para que el estado chileno haga su parte también. Insisto, ha firmado tratados internacionales que posibilitan esa extradición y creemos que se debe explotar esa vía.

P. En el caso de Ciro, el hecho de que detuvieran a tantas personas que estuvieron implicadas en este atentando, ¿les preocupa a ustedes de que ya el crimen organizado esté presente en la Ciudad de México, sobre todo con estas acciones que no se habían visto? En otros estados pue es el pan de todos los días, pero…

PASB. Nosotros planteamos que es una investigación en curso. Tenemos que dejar que la Fiscalía siga con las actuaciones que ha estado haciendo de manera muy eficaz, me parece, y que entorno a la finalización de la investigación se debe juzgar cuál fue la actuación y qué es lo que ha pasado como usted plantea en términos del crimen organizado, de los sicarios que se detuvieron, etcétera.

Y para poder hacer una afirmación de ese tipo en la Ciudad de México, nosotros creemos que la Ciudad de México ha actuado de manera muy eficaz, que tenemos medios de investigación, los circuitos de cámaras de vigilancia que han mostrado su eficacia. Entonces, creemos que va adelante la investigación y esperemos que se dé con todos los responsables del caso.

P. Diputado, ustedes tienen algún indicio o que alguna autoridad les haya planteado la posibilidad de que detrás de estos accidentes que ha habido en el metro, por que nadie los ve, esta una Guardia Nacional y hay de tos, hay cámaras y nadie ha visto cómo opera este grupo o estas personas, pues para hacer las averías que se hacen en los trenes.

PASB. Ha habido casos de sabotajes ya en el Metro de la Ciudad de México y estos se han vinculado ya en algunas ocasiones con diversos grupos dentro del Metro e incluso con parte del sindicato por sus afiliaciones políticas.

Nosotros queremos que haya una investigación seria entorno a todo eso; la Fiscalía debe hacer esas investigaciones porque es muy poco común que estén pasando tantos eventos de manera sistemática, nos parece. No hay un día en el que estén pasando estos eventos y hay accidentes muy lamentables, pero lo que está pasando ahora es que están interviniendo de manera sistemática para hacer que no funcionen. Yo entiendo que esto también tiene una intencionalidad política.

P. ¿Qué estuvieron ahí algunos partidos?

PASB. Así es, lo único que pedimos es que se investigue. Esto ya se discutió en la sesión anterior de la Comisión Permanente, pero nosotros tenemos claro que debe haber una investigación, que no se deben descartar ninguna línea de investigación incluida la del posible sabotaje.

P. ¿Sería bueno que Claudia se sentará a dialogar con el dirigente del Metro? Porque parece que no hay entendimiento, que no hay diálogo, que cada quien va por su ruta diferente.

PASB. Nosotros pensamos que en términos laborales tendría que ser así; en términos políticos, me parece que no debería de haber ningún chantaje, ninguna presión para que esto ocurra. En lo laboral, entiendo que hay un entendimiento, hay diálogos como en todos los casos debe haber, pero me parece que no debe ser ninguna herramienta política para presionar a la Jefa de Gobierno que lo que está pasando en el Metro de la ciudad.

P. Pero no tendrían por qué presionarla. Yo creo que de ella, por el interés que ella tiene, porque es la Jefa de Gobierno, de decir, a ver, voy a buscar a Manuel Espino para ver qué es lo que está pasando, cuáles son sus requerimientos.

PASB. Pues desde mi punto de vista no hay una ruptura con el sindicato del Metro, pero nos parece que debe investigarse. Insisto, no debe descartarse ninguna hipótesis porque lo que está pasando en el Metro ya es demasiado. No es una cuestión fortuita. Yo quiero recordar que desde que llegó, digamos, la democratización de la Ciudad de México, nos empezaron a elegir los jefes de gobierno y hubo muchas situaciones de este tipo, robos de cables, mal funcionamiento de los trenes, etcétera, y pensamos que puede ser una hipótesis que se puede investigar de manera eficaz. Gracias.

P. Diputado, gracias. Buen día.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez