LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la resolución del Tribunal Electoral acerca del uso de la figura animada del Presidente de la República.

18 enero, 2023 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Esto es para que el tribunal también emita otra sentencia en contra mía.

Buenos días. Mago.

Bueno, empezaba con esto, déjenme empezar con esto.

Fíjense nada más. La semana pasada el Tribunal Electoral Federal emitió una sentencia en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y en contra mía, Ignacio Mier, por violencia política institucional.

Ahora, ha emitido una sentencia en contra de los creadores y caricaturistas de México; han convertido al Tribunal en una caricatura, es verdaderamente ridículo que una caricatura de un creador mexicano, de una creadora mexicana, que está registrado, hayan prohibido su circulación.

Qué pena y qué pena ajena lo que está sucediendo con ese órgano jurisdiccional del Poder Judicial, el Tribunal Electoral Federal.

Ya está prohibido…

PREGUNTA (P). ¿Cuál de los dos está prohibido?

IMV. No sabemos, es lo que queríamos preguntarles, cuál de los dos está prohibido. ¿Es la caricatura, sus aplicaciones, al que lo porta, al que lo compra, al que lo distribuye, al que los registró?, ¿o contra él mismo?, ¿se va a defender éste o éste?

Es una ridiculez.

P. ¿Ya subió a sus redes su foto con el AMLITO?

IMV. No.

P. Es que ayer lanzó el reto, bueno, la campaña, Mario Delgado, para los militantes y simpatizantes.

IMV. Ah, no sabía, pero la voy a subir.

P. Gracias, diputado. Pues preguntarte que si, bueno, después de esta disposición que da el TRIFE, pues Mario Delgado ayer invitó a la ciudadanía a que portaran la caricatura o el muñequito, ¿eso no es también seguirles el juego y ustedes estarían cayendo en…?

IMV. Pues es que ya lo convirtieron enun juego, pues hay que seguir en el juego. Si esto, el Tribunal convirtió su actuación en materia electoral y es el órgano en el cual los mexicanos dirimen y los partidos políticos, candidatos, sus controversias en materia electoral, ¿quién va a defenderlo? Por eso preguntaba cuáles de sus aplicaciones, ¿en la caricatura, en esto que es tridimensional, al creador, al que registró el nombre?

Es una pena que el Instituto esté cayendo en estos excesos. Han convertido en una caricatura al Tribunal y es muy lamentable para la democracia, para la certeza jurídica y para un régimen democrático de partidos en México.

P. Pero Morena, diputado, ¿no está cayendo también en rebeldía y dice, bueno, es una disposición del TRIFE, “pues que me multen, que me declaren non grato”?

IMV. ¿Pero a quién va en este caso? Por eso dije, ¿a quien lo compra, al que lo vende, al que lo distribuye?, ¿es punitivo como el tráfico y la venta y posesión de algún enervante, de cannabis?, ¿qué es lo que están haciendo?

Hay que revisarlo, por eso era importante la reforma electoral y lo que se proponía en la reforma electoral, que el Tribunal se le acotaran, se le definiera con precisión las atribuciones que tiene y por otro lado la aplicación estricta de la norma y no la interpretación de la norma.

Ellos lo interpretaron como que la caricatura es un elemento de promoción. Y cuando ya no sea Presidente ¿dejará de serlo?, ¿o cómo lo van a catalogar?

En fin. Vamos a ver quiénes son los abogados defensores del AMLITO.

P. Diputado, cambiando el tema, en la mañana, el Presidente abría la posibilidad de que a lo mejor, atendiendo la solicitud del Chapo Guzmán, pudiera ser extraditado o repatriado a México en calidad de reo, por supuesto. Dice que hay que analizarlo, que no hay que cerrarse.

Y Marcelo Ebrard pues contestó que también lo analizarían. Esto también podría ser aplicado a otros narcotraficantes que están en Estados Unidos, incluyendo García Luna, pues finalmente él está allá por narco y pues allá está Yarringnton y está Hernández Déras, ¿entonces tendrían el beneficio también ellos o nada más El Chapo?

Gracias.

IMV. Yo creo que todo aquel que, conforme a lo que establecen los tratados que ha suscrito nuestro país en materia del respeto a los derechos humanos, tienen el derecho de solicitarlo.

Que lo soliciten no está mal. Que se lo otorguen es lo que habría que cuestionarlo. Entonces, pero tienen el derecho, no se le puede limitar el derecho y que sea analizado, porque, repito, México tiene suscritos diferentes acuerdos en materia de protección de los derechos humanos, independientemente de la actividad delictiva en la que pudo haber concurrido.

Ximena.

P. Buenas tardes, coordinador, preguntarte sobre tu opinión de la división que hay ahorita en Morena por el tema de la elección en Coahuila por el candidato del PT, Mejía Berdeja. ¿Cómo lo consideras tú o cómo se tendría que abordar este tema?

Gracias.

IMV. Yo creo que ahora, como hay elecciones en solo dos estados, en el estado de Coahuila y en el Estado de México, perdemos la perspectiva y perdemos los antecedentes.

También sucedió en el caso del año pasado en Hidalgo. En Hidalgo el Partido Verde decidió ir solo en su candidatura y sucedió también en el caso de San Luis Potosí.

Hay particularidades en cada uno de los estados que obliga a los intereses de los partidos políticos, a la circunstancia que tienen en cada uno de los estados, la necesidad o no de permanecer y mantener su registro.

Yo creo que ahí hubo un cálculo por parte del Partido del Trabajo, de que consideran que quien era nuestro precandidato en Morena y que no resultó favorecido por las encuestas, Ricardo Mejía, le puede aportar algo y Ricardo debe de pensar que, durante la campaña, él puede alcanzar un posicionamiento que le dé la posibilidad de triunfo, pero es un gran asunto que no podemos ver y hay que respetar la vida interna de los partidos.

Nosotros tenemos una alianza político-electoral y legislativa con el Partido del Trabajo que permanece intocada en el caso de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores y ese es un asunto interno y de la vida de los partidos políticos.

P. ¿Y no pone en riesgo que pierda Morena Coahuila, esta división?

IMV. Pues eso lo van a decidir democráticamente los coahuilenses.

P. Diputado, volviendo al tema de “AMLITO” y de esta resolución del Tribunal, ¿no teme caer en desacato?; porque aun cuando usted dibuja al Tribunal como de caricatura, pues sigue siendo el Tribunal y la reforma no acotó las facultades de ese Tribunal. Entonces si el Tribunal dispone esto, podría usted caer en desacato, ¿qué me diría ante esto?

IMV. Mire, es un tema, de verdad, lo digo con toda responsabilidad, muy ridículo y habría que litigarlo; por eso a quién van a denunciar, al que está en este momento, aquí a fuera de la Cámara de Diputados los están comercializando. ¿Contra quién la dirigen, contra todos?, ¿lo particularizan a los que son agentes políticos, a los partidos políticos?, ¿a quién lo hacen, es general? Por eso la vamos a revisar.

P. ¿Pero no teme caer en desacato?, o sea (inaudible).

IMV. No, yo creo que es algo que se ha discutido toda la vida. Yo lo dije, incluso, fue motivo de un debate, de columnas, de líneas agatha, cuando yo señalé una tesis de un gran jurista, Kelsen, que decía que hay leyes que son eficaces, pero que son brutalmente injustas, como lo hubo con la esclavitud. Y la ley que es injusta, que es eficaz, y que es injusta, es la labor de nosotros, trabajar y tener una decisión puntual y todo aquello que sea injusto contra la población, es nuestro deber, moral, ético, político, no transigir. Y yo, si eso es motivo de desacato, pues tendría que defenderme.

Tengo ya como una colección de siete u ocho.

P. Siete u ocho.

IMV. Sí.

P. Diputado, cómo está, buena tarde, dos temas que deseo consultarle, el primero, relacionado con Genaro García Luna. Ya está por conformarse lo que es el jurado, pero obviamente va a comenzar lo que es el juicio.

En la mañana se mencionaba por parte del Presidente de que sería bueno que finalmente los recursos que tiene después de la administración 2012, que fueron obtenidos por este personaje, pues fueran resarcidos a la Hacienda Pública. Es preguntarle su opinión respecto a este tema que tocó el Presidente de la República en la mañana.

Y el segundo es relacionado con el tema del Metro. Ha habido mucha polémica por el tema de la Guardia Nacional, la entrada de la Guardia Nacional; el día de ayer incluso hubo imágenes que estaban ya integrantes de lo que es ingenieros militares en los talleres del Metro. Es consultarle su opinión sobre estos dos temas; y obviamente el tema de la Guardia Nacional, preguntarle si estaría de acuerdo que finalmente la Jefa de Gobierno rindiera un informe, aunque sea por escrito aquí a la Cámara de Diputados, respecto a ese tema del Metro que es polémico por el tema del sindicato.

Muchas gracias.

IMV. Gracias. Con relación al juicio que da inicio en contra de quien fuera secretario de Seguridad, García Luna, yo quiero comentarles, primero, que ahí se va a descubrir toda la verdad: quiénes están involucrados, de qué manera participaron, cuáles fueron las condiciones que propiciaron que se encumbrara de esa manera quien tenía la responsabilidad de garantizar la seguridad, quien tenía la responsabilidad, incluso aprobada en esta Cámara de Diputados, por legisladores, de garantizar el combate al trasiego y al tráfico de drogas.

Ese es un tema que él deberá y que por eso está allá en Estados Unidos. La manera en que se enriqueció de manera considerable.

Todo eso, que representa dinero, muchísimo dinero, pues fue dinero que fue saqueado al pueblo de México y por las razones que haya sido, y yo creo que es legítimo que el Estado Mexicano, el gobierno mexicano, haga la solicitud de aquellos recursos que estén depositados fuera de nuestro país que sean repatriados y, por otro lado, que también lo que está acá pueda reincorporarse a la Tesorería de la Federación. Claro, que sea conforme al debido proceso. Esa es una posibilidad que se está explorando, pero seguramente será un juicio largo.

P. (Inaudible).

IMV. El Metro de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México que, de 1968 a la fecha, da servicio a la capital del país, es un tema de seguridad nacional por el número de pasajeros que hacen uso de él. Son más de 4 millones y medio que diariamente tienen que utilizar como medio de transporte al Metro. Por esa razón ya se justifica.

Segundo motivo por el cual se justifica es porque no solamente es un tema que tiene que ver con la integridad física de los usuarios, sino también atender la posibilidad de que no sea producto de un sabotaje o de manos y mentes que quieran atentar.

Y yo creo que en este caso, la seguridad preventiva ayuda en mucho. No hacerlo, después son cuestionadas las autoridades por omisión.

Entonces, si tienen los instrumentos el Gobierno y hay la colaboración con el Gobierno de la República para atender esto en la capital del país, hay que celebrarlo y no cuestionarlo, yo creo.

P. Sí, buenas tardes. Diputado, si fuera usted tan amable de darnos no una opinión sobre la resolución del Tribunal, sino cómo va a actuar Morena o ustedes como legisladores en el tema legal, si es que hay todavía algún recurso, y si los respalda alguna ley. ¿Ustedes cómo actuarían de manera legal?

IMV. Le corresponde al partido político; por eso le comentaba a quién la hacen extensiva: ¿es al partido, es a los ciudadanos, es limitar el derecho que tienen los ciudadanos de realizar operaciones de carácter comercial con caricaturas?

Hay que revisar, con precisión, la sentencia, lo vamos a hacer, y seguramente la próxima semana, el lunes que nos veamos, les pueda dar una respuesta de la revisión jurídica y de los alcances de la sentencia.

P. Ok. Y anteriormente ya había comentado también el presidente López Obrador que iba a prohibir todo este tipo de productos con los que se está lucrando con su imagen. ¿Cuál sería su opinión al respecto?

IMV. Pero eso ya es una marca registrada.

P. Y es la imagen del Presidente.

IMV. Pues yo veo que es un AMLITO.

P. Bueno, digo que, de alguna medida, el Presidente estaría un poco de acuerdo con esa percepción.

IMV. Ahí yo no me atrevería a dar una respuesta.

P. Bueno, entonces lo de su respuesta jurídica sería hasta después de revisar la sentencia.

IMV. Así lo es. Se me hace ridícula de entrada, por lo verdaderamente excesivo, ya digamos, ¿no?

Maricarmen.

P. Hola. Feliz año, todavía.

IMV. Igualmente.

P. (Inaudible) chance de decirnos todavía feliz año. En otro orden de ideas, a mí me gustaría saber cómo ha trascendido y cómo se ha acercado a las personas de su estado para la situación que está en Puebla, del huachicol, y pues lamentablemente el gobernador pues falleció, y a mí me gustaría saber qué tan involucrado usted, como poblano, ha estado con atender estas situaciones que están aconteciendo en Puebla.

Y, por otro lado, pues también la comunidad poblana de Estados Unidos, que es bastante grande, pues están viendo lo del voto de los mexicanos en el exterior. A mí me gustaría saber si de alguna manera usted ha puesto o le han llegado algunas solicitudes de ellos para poder reencontrarse nuevamente aquí en este Palacio Legislativo, para atender ese tipo de cosas, ya que viene una contienda electoral muy interesante para el 24.

Gracias.

IMV. Sí, gracias. Sí, lo que vivió hoy el estado de Puebla, lo que ha vivido el estado de Puebla, mi tierra, en los últimos años, es una desgracia.

Puebla es un estado herido, es un estado lastimado, es un estado agraviado por diferentes circunstancias que iniciaron, no ahora, que iniciaron, desafortunadamente para Puebla, con el caso conocido como el “Gober precioso”; Mario Marín; y después han venido sucediendo una serie de hechos lamentables: el velo de fraude electoral en el 2018; la muerte trágica del ex gobernador Moreno Valle y de su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso; la elección extraordinaria, la declaración, por parte del Congreso, de un gobernador interino; y después la llegada al gobierno, en una elección extraordinaria, de Miguel Barbosa Huerta, su enfermedad y posteriormente su deceso.

Y eso ha generado que en Puebla haya tenido costos, en materia de seguridad; ha tenido costos en materia de crecimiento económico.

Fíjense nada más, la repercusión en materia económica. Puebla ocupa el quinto lugar en población de nuestro país, ocupaba hasta hace 10 años el sexto lugar o el quinto lugar de participación en el Producto Interno Bruto, sus cadenas de producción estaban consolidadas.

Actualmente, Puebla ocupa el lugar número 12 de participación en el Producto Interno Bruto y solo… y tienes en contrapartida el 5 por ciento del total de la población del país. ¿Dónde se fue toda esa inversión y toda esa participación en la economía nacional reflejada en el Producto Interno Bruto? Se fue al Bajío, crecieron más los estados del Bajío. San Luis Potosí, también tuvo un crecimiento, Querétaro.

Y Puebla que era un “closter” automotriz que se quería consolidar con la llegada de Audi, apenas la cadena productiva se está consolidando. Volkswagen es una empresa consolidada. La generación de otras cadenas manufactureras está consolidada, pero Puebla perdió participación.

El campo poblano, recientemente leía un estudio, se deprimió, mientras que a nivel nacional fue de lo que más creció como sector. Por eso… pero todo eso es consecuencia de esta inestabilidad que ha tenido el Estado.

Yo espero que en el corto tiempo que va a tener el gobernador Salomón Cespedes pueda él reconciliar a Puebla, a los sectores productivos, creo que ya lo está haciendo en ese sentido. Que todos colaboremos y que le quitemos el retrovisor al pasado y le pongamos la mira y la atención, todos juntos, en el futuro, porque Puebla se lo merece y merece que todos nos despojemos de egoísmos y nos despojemos de lo genuino que puede ser la disputa entre partidos o entre aspirantes, y que pensemos en el Estado y en sus más de 6 millones 500 mil habitantes.

Y parte de la esencia poblana está en Estados Unidos. Recientemente hablé y ayer tuve un zoom, con paisanos nuestros que están en Las Vegas. He tenido comunicación permanente donde existe la mayor de cantidad de poblanos que es en el estado de Nueva York, por eso le dicen a Puebla, “Puebla York”. Todo lo que es (inaudible) la conurbación entre Nueva York y Nueva Jersey, hace que volteemos todos a ver con el mayor interés por las remesas que llegan a dos regiones de las cuales vive, fundamentalmente porque sus condiciones de marginación, de dispersión, de poca productividad, de ausencia de agua en la mixteca alta y en la mixteca baja poblana, 39 municipios, prácticamente dependen de las remesas y de los programas sociales.

Por eso es muy importante para nosotros tener una comunicación con nuestros poblanos que viven en el extranjero, y en general, lo estamos haciendo con todos. Es un tema, para nosotros prioritario por lo que significan las remesas porque gracias a las remesas, incide de manera directa en tener una economía estable en México, es un factor, una variable muy importante por lo que significa en recursos y en flujo de efectivo en México y además porque se empieza a configurar, también un estado transnacional. Pues, ahí viven más de 30 millones de mexicanos, según me han dicho.

Entonces, es muy importante para nosotros, es fundamental por todas las variables sociales, económicas, políticas, políticas-electorales para todos los que integramos la Cámara de Diputados.

P. Para complementar lo de la caricatura. Independientemente de la salida que se le dé, jurídica o diálogo con los integrantes del Tribunal. Se tardaron mucho, ¿no?, los magistrados en darse cuenta de que existía esta caricatura, hace 16 años salió la primera vez, entonces, como que ya es un enfrentamiento abierto entre ustedes

IMV. Según me dicen 22; 2000, 22 años y apenas se dieron cuenta. Hay que platicar, fíjate, estaría bien que buscaremos a Tere, ¿no, Onel? La creadora sí fue, ¿no?

P. José Hernández.

IMV. ¿O quién fue? ¿El Fisgón? ¿Tere ya falleció? ¿Quién fue?

P. Hernández.

IMV. ¿Fue el monero Hernández?

P. Sí, Hernández.

IMV. Ah bueno, miren, para que vean. Y, ¿quién la registro, la marca? Hay que investigar todo eso, es lo que les pedí al equipo que investigara, seguramente es una marca registrada, un artículo registrado, pues como cualquier otro, y quién sabe quién lo hizo.

Entonces, hay que … y luego si hay diferencias, pues ya es otra caricatura. ¿Cuál fue, esta o esta? Esta, ¿esta no? Entonces, esta sí la vamos a poder utilizar, para que vean lo ridículo, ¿cuál aplicación, esta aplicación o la de la caricatura? La vamos a revisar.

P. Buenas tardes, antes que nada. Parece que el Tribunal pierde el tiempo como usted dice y creo que sí es válido, por un dibujo, cuando hay cosas más importantes, por ejemplo, algo que siempre peleó PRD, hoy Morena, bueno, los que se fueron a Morena, y además, los demás partido de oposición, era que los gobernadores del PRI siempre andaban apoyando a las candidaturas de los que salen de ese partido.

Ahora que manda este comunicado el presidente del partido Morena a los gobernadores de que apoyen a los precandidatos presidenciales, ¿no es estar cayendo en eso? De algo que criticaron mucho tiempo, porque sí es corrupción eso, de haber estar apoyando anteriores candidatos de cuando era el oficialismo, ahora el nuevo oficialismo, tienen que apoyar a estos cuatro personajes. ¿Eso no va en contra de lo que los motivo a nacer a ustedes? Esa es mi pregunta.

IMV. Miren lo que nosotros estamos en contra, es del desvío y el uso con fines electorales de los recursos públicos, porque eso es corrupción y estamos en contra de la corrupción y no podemos ahí modificar, porque es la esencia, es la premisa fundamental de Morena, no robar; y robar es corromperse y la corrupción es un cáncer contra el cual estamos luchando.

Lo demás, los derechos políticos de los gobernantes, son agentes políticos, no se le puede… y hay que decirlo claramente… que no haya hipocresía, pueden participar siempre y cuando no violen la ley, para evitar esas reuniones clandestinas, en lo oscurito, “ahí te mando a mi operador en nombre mío, porque yo no puedo salir”.

Que den la cara y que sean parejos, para no distorsionar el proceso de selección del partido y no solamente para eso, porque va haber elecciones en nueve estados de la República.

Entonces, para acabar con esas prácticas del oscurantismo, es que se ha abierto sin desviar recursos, sin poner a disposición de nadie recursos públicos.

P. ¿Y no se deja en desventaja a los otros candidatos del PRI, PAN, PRD? En ese sentido, de que no pueden promocionarse cuando llegue el momento dado en estos estados.

IMV. No, pues ellos, el gobernador Riquelme pues será un gobernador de su partido, lo es para bien o para mal y lo mismo el gobernador del Mazo, y la gobernadora de Chihuahua o el gobernador Kuri de Querétaro, cualquiera lo puede hacer, solamente que no desvíen recursos públicos.

Gracias.

-000-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez