LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ MIGUEL DE LA CRUZ LIMA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, QUIEN PRESENTA, A NOMBRE DEL DIPUTADO ANTOLÍN GUERRERO MÁRQUEZ, INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL

18 enero, 2023 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JOSÉ MIGUEL DE LA CRUZ LIMA (JMCL). Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, me complace saludarles y presentarles la siguiente iniciativa propuesta por el diputado Antolín Guerrero Márquez.

En nuestro país, el desarrollo del transporte se identifica por su diversidad y compleja trayectoria geográfica y cultural de grupos y regiones. Antes de la llegada de los españoles los indígenas llegaron a contar con admirables y bien organizados sistemas de comunicación que abarcaron prácticamente toda Mesoamérica, debido a que no utilizaban la rueda y al no tener animales de carga, existieron únicamente veredas, las comunidades funcionaban con gran rapidez y eficiencia a pesar de no existir una red de caminos sistemáticamente planeada.

De esa época son largas cadenas de hombres de movimiento rápido entre eslabón y eslabón, y sus mercancías eran llevados por columnas de cargadores a través de extenuantes montañas, sofocantes selvas tropicales y puentes colgantes que cruzaban rápidos torrentes, y la carga era amarrada a unos armazones en forma de escaleras llamados cacastle.

Es importante señalar que, en materia de construcción de vías para caminantes, sobresalieron los mayas y los aztecas, y aún perduran vestigios de incalculable valor en algunas partes del país.

Por tal motivo, la construcción de caminos rurales es de vital importancia para las comunidades indígenas. Es importante señalar que la población indígena que se encuentra presente en una cuarta parte de las localidades del país, casi en la totalidad de los municipios solo 30 de ellos no tienen presencia de comunidades indígenas.

En general se reconoce la existencia de las regiones indígenas ligado a la distribución espacial de los pueblos indígenas identificados por las lenguas y el reconocimiento generalizado de los diferentes pueblos con elementos distintivos.

Es importante señalar que los programas de apoyo a los pueblos originarios han sido una oportunidad para el apoyo de los municipios y localidades donde existen indígenas que a través de los derechos y garantías que establece el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevalece la construcción de caminos y puentes con la pavimentación de los caminos de acceso a cabeceras municipales indígenas, por ejemplo de Oaxaca, donde se fortalece la comunicación vía terrestre mejorando la accesibilidad y conectividad de las cabeceras municipales beneficiadas con los programas.

Este programa se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local aprovechando tanto los conocimientos, como los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo, que a su vez incide a crear las condiciones propicias para retener la mano de obra en sus lugares de origen donde se encuentran sus familias, sus costumbres y su cultura. Las autoridades involucradas son el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es importante mencionar que todas las regiones y municipios se consideren como una prioridad a las comunidades indígenas por todas las problemáticas y afectaciones que viven por la lejanía de zonas urbanas.

Por lo que someto a su consideración el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransportes Federales. Es cuanto. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez