LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EXHORTA JULIETA VENCES A LA SICT A PERMITIR EL INGRESO DE LECHE MATERNA EN AEROPUERTOS Y VUELOS

20 enero, 2023 - Prensa Diputados Morena

● En la actualidad, no permiten a las mujeres llevar consigo leche materna, salvo que esta sea maternizada y venga enlatada o empaquetada.

A través de un punto de acuerdo, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a que se pueda garantizar el ingreso de leche materna en los aeropuertos de la República Mexicana, así como en los vuelos de las diferentes aerolíneas.
“Es necesario, que tanto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realicen adecuaciones normativas en el ámbito de sus competencias, para garantizar el ingreso de leche materna en cantidades razonables y eliminen las barreras administrativas existentes”, afirmó.
Igualmente, agregó que la proposición legislativa busca que las secretarías mencionadas, realicen una campaña de difusión en favor de la lactancia materna en los aeropuertos del país y por supuesto, en los vuelos de las aerolíneas.
“Y es que la lactancia materna está vinculada al ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, reconocido en el artículo 4o de la Constitución”, mencionó.
Sin embargo, advirtió la legisladora, resulta importante señalar que en la actualidad la situación que persiste en diversos aeropuertos de nuestro país no permiten a las mujeres llevar consigo leche materna como parte del equipaje de mano, “ya que algunas de ellas lo tienen catalogado como líquido exento”.
“La normativa emitida por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), representa una barrera administrativa para la lactancia materna, toda vez que en el Listado de Productos y Subproductos Agroalimentarios para su importación turística no existe ninguna disposición expresa que permita el traslado de leche materna, salvo que esta sea leche maternizada y venga enlatada o empaquetada, o en su caso, únicamente si a la madre la acompaña el lactante”, comentó.
En consecuencia, dijo Julieta Vences, se están vulnerando, también, los derechos de las aviadoras y sobrecargos que ejercen su maternidad, “quienes son obligadas a extraer la leche materna durante el vuelo y en el baño al interior del avión”.
“Es imprescindible, buscar un equilibrio entre la vida laboral de las mujeres o su movilidad y su derecho a la lactancia en sus espacios de trabajo, así como a la maternidad responsable y el derecho de las niñas y los niños a una alimentación nutritiva”, comentó.
oo0oo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez