LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, SOBRE DIVERSOS TEMAS DE COYUNTURA NACIONAL.

23 enero, 2023 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Diputado, nuevamente vemos que hay otro accidente, incidente, no sé cómo llamarle al Metro, ¿qué es lo que está pasando?, ¿la Fiscalía no se ha aplicado en su tarea de ver dónde están los responsables? Porque hasta ahorita, después de lo que pasó a principios de mes, no hay ni un detenido, no hay ni un detenido, no hay ninguna investigación que digamos que dé certeza de lo que se está haciendo y de lo que está sucediendo.

DIPUTADO PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS (PASB). Yo creo que es importante que esté la Guardia Nacional, tomando las tareas de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro para salvaguardar la integridad de todos los usuarios. En segundo término, nos planteamos que debe insistirse en la averiguación expedita de lo que está sucediendo en el Metro. Estadísticamente, es muy raro que esté sucediendo, accidente tras accidente, como si esto fuera planeado.

Vemos que en efecto se quiere generar una situación de caos y de terror por lo que nos preocupa, grandemente y hacemos llamados a la Fiscalía de la Ciudad de México para que no se soslaye ninguna línea de investigación.

No podemos permitirnos que en la ciudad más grande del país, con en el sistema de transporte que beneficia a más ciudadanos. En el transporte, uno de los más grandes del mundo, estén sucediendo acciones intencionadas. Veamos qué es lo que determina la Fiscalía. Nosotros insistimos en el llamado a que no se soslaye ninguna línea, incluyendo la del sabotaje.

P. Diputado, hace algunos días comentaba que detrás de todo esto está la ultraderecha, los ultraconservadores, también el PT, el diputado Reginaldo Sandoval hacía un comentario muy similar. ¿Realmente están los ultraconservadores? O ustedes ya ven, como que se investigara la línea de una guerrilla urbana, porque esto también no es común, ni sano ver de qué forma operan, la Guardia Nacional, los videos, no aparece nadie.

PASB. Mira, más allá de quién pueda resultar responsable, lo que nosotros llamamos la atención, es que es algo intencionado. Estos no son accidentes, no es, insisto, una cuestión que sea casual, sabemos que es una cuestión que ya sean propuesto, estar generando estos incidentes de manera sistemática, cada semana se están generando este tipo de incidentes y nosotros decimos, estadísticamente es imposible que suceda eso.

P. Pero, lo que te comentaba, si es importante saber quién está detrás.

PASB. Claro, queremos que se investigue. Que no se soslaye ninguna, incluso la que tú mencionabas. No nos planteamos nosotros el tema de esa guerrilla, pero que se investigue, no está por demás hacer esa investigación y la fiscalía tiene la obligación de no cerrar ninguna línea de investigación.

Nos parece que ya hay elementos suficientes para que se empiece a informar a la ciudadanía cómo están avanzando los trabajos de investigación, por parte de la fiscalía.

P. Diputado, ¿estaría entonces Morena llevando al pleno de la Comisión Permanente, el día de mañana el planteamiento que hacía el diputado Robles, de que se investigue no solo con fines de sabotaje, sino concretamente al líder sindical Fernández Piña?

PASB. Es una propuesta que está haciendo el diputado Robles. Hay varios temas que queremos que se aborden en esta última sesión de la Permanente, veremos si dan los tiempos parlamentarios, para desahogar todos estos puntos.

Ha sido muy acelerado este tema del Metro de la Ciudad de México, se presentaron algunos puntos de acuerdo, pero en realidad ya se dictaminaron y ya se discutieron en el Pleno; ahora se hizo agenda política, incluso, sobre el tema del Metro, pero necesitamos evaluar, lo hará la propia Mesa Directiva el día de mañana si se vuelve sobre ese tema porque es de la mayor importancia para los ciudadanos de la ciudad y del país.

P. En lo personal, cómo ve esta cuestión de un dirigente que lleva 44 años al frente del Metro, que fue legislador local y federal del PRI, que se ha mantenido con fuero a través de diversos partidos, pero pues parece que sigue la mano ahí, por lo menos de los grupos priístas y pues ha sido un factor básico en sucesos que no veíamos antes como que se desconectara un tren, como estas fallas que incluso requirieron la presencia de la Guardia Nacional en los talleres ya del Metro.

PASB. Así es, las acciones que ha habido en el Metro de la Ciudad de México son muy especializadas, para poder desconectar un vagón del Metro, no cualquiera puede hacerlo, hay un nivel técnico especializado, por eso nosotros planteamos que se investigue a todos los que puedan ser involucrados en el tema, incluidos miembros de este sindicato.

Nos parece, en efecto, más allá del tema laboral y de democracia sindical, pues que hay un posicionamiento político clave en el dirigente de este sindicato. Que se investigue, no nos planteamos que haya una cacería de brujas, pero que sí que se investigue seriamente y que se determine la responsabilidad de los involucrados en el tema. No queremos impunidad en este caso y exigimos tanto a la Fiscalía como a las autoridades involucradas que se dé rápido con los responsables de estos actos de sabotaje en el Metro de la Ciudad.

P. ¿Hay algo de charrismo aquí? Porque, digo, es un dirigente que lleva 44 años, casi se lograron erradicar a la mayoría de los sindicatos y aquí vemos uno que supera a Romero Deschamps…

PASB. Mira, nuestra posición ha sido clara en la izquierda sobre los dirigentes perennes de los sindicatos. Planteamos que debe haber democracia sindical y, con base en esa democracia, pues que se elija al dirigente correspondiente.

No me quisiera yo meter en los asuntos internos del sindicato. Sí es de todos conocido que nuestra posición ha sido el de la renovación de los sindicatos y de la vida democrática interna de los sindicatos y, en general, en el mundo laboral.

P. ¿Y también podría haber la posibilidad de que hubiera gente afín al actual Gobierno en la Ciudad de México y que pudiera también a lo mejor la intensión de derrocar a Manuel Espino para que dejara la dirigencia y entrara alguien que también fuera afín a la jefa de Gobierno? Hay varias posibilidades también.

PASB. Insisto en que los temas internos del sindicato del metro pues no son el debate en este momento.

Me parece que lo importante aquí es que se investigue, que no se deje de lado esta posible vinculación, que se determine quién es el que está afectando a millones de usuarios.

Aquí la cuestión es que las horas vida que se están afectando con estos eventos son de millones. Estamos hablando de millones de personas afectadas y que tanto llegan tarde a sus trabajos como con sus familias, se pierden horas de poder convivir con los hijos, de tener descanso adecuado, etcétera, y se están vulnerando derechos de los ciudadanos.

Entonces, hacemos el llamado, insisto, para que se investigue y se dé, de manera expedita, con los responsables.

P. Y no se les hace raro también el silencio de los empresarios porque la industria es la principal afectada con estos retrasos: los trabajadores llegan tarde, los que se lesionan piden incapacidad. Entonces, como que están muy calladitos también ellos, ¿no?

PASB. Nosotros afirmamos que el Metro y en general el transporte de la ciudad, que está subsidiado, que tiene precios muy asequibles, benefician a los empresarios, a la industria, a que todo mundo pueda transportarse desde el Estado de México hacia la ciudad y viceversa. Y esto es algo que afecta, insisto, no solo a los trabajadores, a la industria y al gobierno, evidentemente.

P. En el caso de Oaxaca querían responsabilizar al actual gobernador de lo que le sucedió a María Elena Ríos. Sin embargo, sabemos que esto ocurrió en una manifestación priista en donde estaba Alejandro Murat.

PASB. Y además quiero decir que es determinación de un juez de distrito. Es el Poder Judicial el que tiene que tomar en sus manos este asunto y evaluar si fue bien aplicada esa medida cautelar.

Nosotros afirmamos que no. Ha habido un pronunciamiento de la Primera Comisión, de manera unánime. Eso es muy importante. No hubo ningún voto en abstención, ningún voto en contra y más allá de que se haya planteado la responsabilidad del Gobernador; nosotros lo planteamos: ni fue en su sexenio ni es la autoridad aludida. Es el Poder Judicial y planteamos que se revise la actuación de este juez en particular.

P. Ok. Lo central, pues es la protección a la víctima. María Elena Ríos ha solicitado mecanismos de protección, algunos los tuvo, se le retiraron, se le han negado. Entonces, ¿cuál es su posicionamiento, respecto a que independientemente de esta cuestión que está en el Poder Judicial, que se tenga que tomar cartas en el asunto de las autoridades, sean federales si son necesarias, como una víctima y como, pues precisamente está desprotección, que ahora se va pues a que su victimario, pues vuelva a estar en la calle, ¿no?

PASB. Ahí sí hacemos un llamado a todas las autoridades responsables a que se aplique de manera cabal este mecanismo de protección a las víctimas, porque es evidente que lo que importa aquí es que no se repita de ninguna manera la victimización y que ella pueda, digamos, seguir el trayecto de este procedimiento judicial de manera íntegra de que no se afecte contra su integridad física.

Entonces, llamamos a todas las autoridades involucradas a que cumplan con este mecanismo para que ella tenga la protección adecuada.

P. Oiga, finalmente nada más en el tema de los consejeros, los consejeros electorales, quedó ahí en pausa, se va a hacer esta nueva convocatoria para que sea una convocatoria a consejero presidente, pero ¿qué es lo que se prevé en cuanto a, podría insaculación por falta de acuerdo en la Cámara o porque ustedes ven que sea más conveniente y democrático que sea la Suprema Corte la que determine quiénes son y pues a lo mejor así no haya estas cuotas de partidos que de tanto se ha hablado?

PASB. Mira, eso es lo principal, que no haya cuotas de partidos en la determinación de los consejeros electorales, eso es el objetivo que se tiene, digamos, en este proceso.

Si hay un acuerdo que garantice que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en la imparcialidad de los nuevos consejeros electorales, pues por ahí vamos a transitar.

Pero si no se llega a este acuerdo y se plantea que cualquier fuerza política incluida Morena, sean los beneficiarios de una determinación, pues ya no queremos que regrese el viejo régimen, las viejas formas de hacer política, en donde algún partido que tenía la mayoría podía llevarse a todos los consejeros electorales o repartir algunos de ellos. Aquí se trata de la imparcialidad de este órgano que es fundamental para la democracia mexicana.

Creemos que muchos de los consejeros no están haciendo honor a esa imparcialidad, están cargándose hacia alguno de los partidos políticos que los benefició en el nombramiento, los propios consejeros visitaban a los coordinadores parlamentarios para plantearles su subordinación y a mí me parece que eso es totalmente antidemocrático, necesitamos garantizar que los consejeros electorales sean imparciales y puedan determinar viendo por el bien de México y de la democracia pues a lo que haya lugar en el Instituto Nacional Electoral.

P. En caso de que este proceso llegara a la Suprema Corte ¿la Ministra Yasmín debe excusarse de participar porque está en tela de juicio su voto?

PASB. Mira, ése es un tema aparte, no creo que tenga que ver con el tema electoral, pero pues obviamente más bien la Suprema Corte tendrá que tomar las determinaciones para determinar qué va a pasar con la Ministra y yo creo que ella misma también hará los planteamientos pertinentes en ese caso.

P. La insaculación de La Corte, no sería pasarle la bolita a la Suprema Corte para que ellos decidan por ustedes, o sea ¿no están incumpliendo su labor o sería más bien como una vía más democrática que el mecanismo actual?

PASB. Mira, no se incumpliría dado que es un mecanismo previsto ¿no? entonces nosotros nos planteamos que tenemos que agotar el procedimiento aquí, que queremos sacar bien la convocatoria para que se haga un proceso cabal y ya veremos qué es lo que pasa, no adelantemos vísperas, me parece que todavía se puede hacer un buen procedimiento dentro del Poder Legislativo para determinar a los nuevos consejeros electorales.

P. Muchas gracias.

PASB. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez