LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

COMISIÓN DE IGUALDAD EMITE OPINIÓN EN MATERIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

26 enero, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La aprobación de las iniciativas permitirán el desarrollo de las mujeres y romper con la violencia en el hogar, coincidieron las legisladoras.

La Comisión de Igualdad de Género aprobó por unanimidad las opiniones de dos dictámenes de iniciativas sobre inclusión financiera e implementación de una política nacional de fomento económico, ambas con perspectiva de género que impulse el desarrollo industrial e incluya vertientes sectoriales y regionales.

La diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó la importancia de que las iniciativas se aprueben en términos positivos porque “coinciden con un tema relevante que es para la inclusión de las mujeres en el sistema financiero de nuestro país y la implementación de políticas adecuadas, que lo hemos dicho, se necesitan tener con perspectiva de género y permitan cerrar cada vez más las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, permitiendo que las mujeres se incorporen al sector laboral formal”.

Sostuvo que las mujeres enfrentan mayores desafíos y menores expectativas al solicitar financiamiento y que se les niegan por no tener una garantía de un salario fijo o tener un trabajo informal.

Sobre la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, para reformar diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la legisladora Vences Valencia señaló que solo un “17 por ciento de mujeres se ha acercado a pedir un crédito y por no tener las garantías de pago se los niegan”.

En este sentido, la diputada Judith Celina Tanori Córdova, de Morena, indicó que el derecho a la vivienda de las mujeres “es una condición que nos permite acercarnos a la igualdad, a la autonomía y a no depender de los techos que poseen los pares masculinos”.

Subrayó que “hoy en día, las mujeres son propietarias del 35.3 por ciento de la vivienda en México y los hombres del 56 por ciento. Esto nos habla de una desigualdad para la que tenemos que crear acciones afirmativas en la Legislación y en contra de estereotipos y la discrimanción en otorgar créditos”.

En la reunión también se planteó que ante la desigualdad en los créditos de financiamiento es que las mujeres no dejan los hogares porque dependen de la pareja y con ello, siguen siendo violentadas y no remuneradas por dedicarse a los cuidados del hogar, hijos o de familiares enfermos.

Con la aprobación afirmativa de las opiniones, la Comisión de Igualdad de Género reiteró el objetivo de continuar los trabajos a favor de mujeres, niñas y adolescentes con perspectiva de género a fin de eliminar los obstáculos que padecen en la actualidad, así como de impulsar en todo momento la igualdad entre mujeres y hombres en México.

-000-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez