LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE LA JUCOPO EN EL MARCO DE LA SESIÓN DEL CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXV LEGISLATURA

1 febrero, 2023 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Todavía no termina la Junta, pero en atención y en respeto a ustedes, a su tiempo y a sus hábitos alimenticios cotidianos, estoy acá.

PREGUNTA (P). Diputado, esta situación que se dio con lo de que entraron los militares con su armamento, aunque dice el diputado Creel que no traían balas ni nada por el estilo, y causó pues parece que mucha molestia al interior de tu bancada, y vimos las protestas que hicieron. ¿Aquí cuál es realmente..? ¿Qué es lo real? ¿Se violó alguna ley? ¿Se saltó las trancas el diputado Creel? ¿No consultó a nadie? Entonces ¿esto ameritaría, en caso de que las dos anteriores fueran positivas, esto ameritaría una sanción al diputado? Incluso por ahí se habla que lo podrían destituir. ¿Es cierto o no?

IMV. Bueno, primero quiero señalarles que, por prudencia, por práctica parlamentaria para darle su lugar a la Junta de Coordinación Política, tuvimos la reunión para analizar este tema.

Lo sometimos a consideración para darle el lugar que le corresponde a la Junta de Coordinación Política y no solamente ser candil de la calle y oscuridad de la casa, en el caso mío, de presidente de la Junta de Coordinación Política, emitir una declaración donde se fijara, a nombre de la Junta, la posición que le corresponde a todos los grupos parlamentarios. En todo caso, yo puedo hablar solo como coordinador de Morena.

Por eso decidimos y acordamos que, por prudencia, lo analizara a profundidad lo que sucedió el día de hoy en el seno de la propia Junta de Coordinación Política.

Primero decirles que, de las sesiones, todas son importantes, todas están reglamentadas, están establecidas en la ley, su periodicidad de las dos Cámaras, la más importante, porque está constitucionalmente establecida, es el inicio de sesiones a través de cada periodo en sesión de Congreso General. No es una cosa menor es un asunto que está mandatado en la Constitución, y le corresponde al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados erigirse como presidente el Congreso mexicano, y eso lo obliga a darle cumplimiento, puntual, a lo que establece la ley y no interpretarlo. Para eso está la Conferencia y el órgano superior de gobierno, que es la Junta de Coordinación Política.

Qué omisiones, y que al respecto la Junta acordó se le va a enviar un comunicado respetuoso, prudente, congruente, consecuente, apegado a la ley y a la práctica parlamentaria, al diputado presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

¿Cuáles son las omisiones que el día de hoy cometió?

Primero, acordó un protocolo de mutuo propio. Nunca convocó a su mesa directiva. Fue decisión unipersonal; segundo, interpretó, él, de manera unilateral también, sin colegiarlo con la Mesa Directiva, lo que es recinto legislativo, el recinto legislativo no es el salón de plenos de la Cámara de Diputados, son todas las instalaciones de la Cámara de Diputados, incluso los jardines forman parte del recinto. Él lo interpretó mal.

Tercero, violentó la ley y el respeto que merecen los símbolos patrios. El Pleno de la Cámara sufrió un agravio del Congreso mexicano por parte del presidente, no fue a un grupo parlamentario ni solo a los diputados, también fue a los senadores presentes y eso se va a establecer también en el comunicado.

Cuarto, además de faltarle al respeto al lábaro patrio, también se excedió en sus atribuciones al no darle el uso de la palabra a un diputado que se lo pedía, aun cuando someter a consideración del Pleno el acta en una sesión protocolaria es facultad y potestad de él, el criterio que él ha utilizado es negarle nunca la palabra a un diputado y hoy lo hizo, entró en contradicción, pero no solo eso, entró en un diálogo violentando la atribución que tiene como presidente del Congreso mexicano.

Por esa razón se acordó, y se va a votar, lo va a hacer en nombre de Morena la diputada Aleida Alavez, en mi ausencia para atenderlos a ustedes, se acordó primero emitir un comunicado respetuoso al presidente de la Mesa Directiva sobre precisiones que se le tiene que hacer el órgano superior de gobierno, la Junta, sobre su actuación, su desempeño y el manejo que tuvo en la conducción de la sesión del día de hoy y después todas las declaraciones que está haciendo a los medios de comunicación y queremos pensar que solo fue un mal día, pero no queremos que se convierta en una mala semana y por eso hoy mismo vamos a circular, a más tardar mañana, el comunicado.

Y, finalmente lo vamos a invitar para conminarlo, por segunda ocasión, a que, entendemos, comprendemos sus aspiraciones de carácter político, pero no vamos a permitir que el cargo que tiene y la prerrogativa que tiene, la utilice violentando y agraviando a las y los diputados y a los órganos de gobierno establecidos dentro de la ley.

P. Pero quién merece la destitución y también preguntarle…

IMV. No, nosotros somos prudentes.

P. (Inaudible) Esta inestabilidad que se da al interior del pleno camaral va a ser la constante? Porque ya vimos el año pasado que todo era pretexto para estarse peleando y para estarse ofendiendo. Si esto va a continuar, (inaudible) para que siga de aquí al 2024.

IMV. No. Por eso, estamos haciendo este llamado para evitar precisamente eso, el ánimo que priva en la Junta de Coordinación Política obedece en buena medida a la conducción que tiene su presidente. Fue Rubén Moreira, y ahora me toca a mí, es un ánimo de cordialidad, de colaboración y de coordinación. Es lo que queremos que se exprese también en el pleno y eso requiere habilidad, requiere pericia, requiere sensibilidad política, requiere práctica parlamentaria y no acomodar el reglamento, la ley exclusivamente a la interpretación unilateral por parte del presidente.

Eso es lo que le vamos a recomendar, que no le gane su activismo, su protagonismo, sobre la responsabilidad que tiene de conducir los trabajos del Pleno de la Cámara de Diputados. Y eso se lo vamos a hacer respetuosamente, esperemos que lo tome así, y que no siga en esta, le llaman, cuando anda con todos los medios, le llaman, esta gira por los medios, tour mediático, su tour de medios porque está desvirtuando y eso agravia aún más a la Junta de Coordinación Política, a la casi totalidad de sus integrantes.

P. En el mismo tema, si sí hubo una apertura formal de este Congreso General de este periodo o no como lo han manifestado algunos de los legisladores por esta situación que ocurrió.

IMV. No, miren, nosotros tenemos que facilitar el inicio de los trabajos legislativos. Meternos a una discusión, a una interpretación de la ley, del reglamento es ocioso. Hay antecedentes de que aun cuando no fue aprobada por mayoría el acta, el hecho se consumó toda vez que fue la declaratoria de asistencia de más del 90 por ciento de senadores y de diputados.

Entonces, nosotros no vamos a incurrir en eso, ya les dije, por prudencia no violentamos la ley, es de interpretación, la Junta de Coordinación Política por unanimidad lo interpretó que quedó instalado el Congreso General y que quedó aperturado el inicio del periodo de sesiones.

Así es que eso no lo vamos a controvertir, no tiene caso, porque es un asunto de sensatez; la prudencia, la sensatez son partes fundamentales de un político y por eso lo vamos a hacer así.

P. Yo quería preguntarle qué es lo que espera de este periodo legislativo, cuáles son las iniciativas o los temas importantes que se abordarán en él. Gracias.

IMV. Vamos a… a cada uno de los grupos parlamentarios, conforme a la ley, vamos a tener que presentar el día de mañana a la Mesa Directiva lo que es nuestra agenda legislativa.

Nosotros ya la trabajamos, lo hemos señalado, vamos a someter a consideración de las comisiones dictaminadoras, al menos tres que son de nuestro mayor interés. Una de ellas es las reformas a la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos; una más se refiere a que tengamos finalmente una ley General de Ciencia y Tecnología, que estamos definiendo también de manera colegiada y con la participación de todos los grupos parlamentarios, una ruta y que sea esta ruta coordinada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, con la participación directa del Conacyt.

Vamos también a darle cumplimiento a la sentencia que emitió, aún cuando no estemos de acuerdo, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, para que tenga conocimiento el pleno y el pleno determine la ruta a seguir para darle cumplimiento a las modificaciones a la convocatoria y el proceso de integración del Comité y todo lo que conlleva para la selección por parte del pleno.

Pero que también ya lo hemos manifestado, si no se da de manera natural con base en sus merecimientos, sus habilidades, el manejo profesional que demuestren con relación a los principios que regulan a la democracia de todos los que aspiran a ser consejeras o consejeros, que éste sea bajo insaculación como lo dije hace tres meses.

Ésa es la postura mía y que también coincide con lo que ya expresó el Gobierno esta semana.

Esos son los tres temas sustantivos que tenemos para este periodo ordinario.

P. Diputado, buenas tardes. El secretario de Gobernación ahora que vino a la plenaria de Morena habló de una iniciativa del presidente López Obrador que enviará en marzo relativa a los salarios, los altos salarios de los funcionarios de los órganos autónomos, incluso de los propios magistrados de la Corte.

En ese sentido ¿cómo lo van a procesar ustedes? ¿Dará tiempo en este mismo periodo ordinario? Toda vez que dijo que en marzo ya la enviaba para acá el Ejecutivo. Y, por otra parte quería preguntarle ¿en qué etapa va del proceso de juicio político en contra de Alejandro Moreno?

IMV. Bueno con relación a lo primero, es un asunto de congruencia política y de consistencia, nosotros dijimos que no puede haber pueblo pobre con gobierno rico; gobierno rico con pueblo pobre y por eso impulsamos, en principio en ese sentido, la Ley de Austeridad Republicana que contempla evitar que haya funcionarios públicos que ganen más allá de lo que gana el Presidente de la República.

Fue votada con la mayoría de los votos de nuestra coalición y fue impugnada sobre todo por órganos constitucionalmente autónomos como el propio INE y también por el Poder Judicial.

Pero vamos a insistir porque es un acto de congruencia, es como la reforma electoral, no podemos claudicar porque en los principios no se claudica y nosotros no vamos a claudicar.

Y con relación al juicio político, está en sus términos, mañana voy a platicar con el presidente de la Sección Instructora para que me diga cuáles son los tiempos y les podré yo informar, pero está en su curso eso, lógicamente que es un tema de carácter jurídico, no es un tema sencillo, lo he señalado, pero está en los tiempos que establece el procedimiento.

P. Diputado, pero Leonel Godoy dijo que eso…(Inaudible).

IMV. Bueno, pero yo soy más optimista.

Espero que, si se acredita bien primero, y se le da cabal cumplimiento a las tres etapas, cuando llegue y se elabora el dictamen, se pueda tener los votos, pero yo soy optimista y mi amigo es un poco menos optimista.

P. (Inaudible).

IMV. Ahí, hay que decirlo, el secretario técnico por alguna razón se le hizo bolas el engrudo, ya se lo dijimos por eso lo aquí públicamente y está reenviando el oficio, lo está enviando y ahora le estamos proponiendo a los magistrados, respetuosamente, nos puedan acompañar el 8 o el 9, que sería la próxima semana, en el horario que les sea más fácil.

P. ¿Tiene algún comentario por el caso de la ley Nahle…(Inaudible)?

IMV. Pues no soy de Veracruz, Sergio a lo mejor sí.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez